¡Consultá Ahora!
  19 de Agosto de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Noviembre de 2010
Luciana Rubinska
"Jamás me hicieron sentir distinta por ser mujer"
Además de una excelente periodista, es la chica que le aporta ese toque femenino a las tardes de TyC Sports. Siempre destaca por sus entrevistas e informes, además de tener una manera muy clara de hablar y exponer sus puntos de vista. Para muchos es la mujer ideal: una chica a la que le gusta ir a la cancha y mirar fútbol, que prefiere un asado con amigos a la noche de boliche y que además tiene la belleza y prolijidad que toda suegra sueña. ¿Algo más? Mucho más. Con ustedes, Luciana Rubinska.
 


-Contanos qué estás haciendo.


Estoy todas las tardes en Indirecto, un programa donde repasamos las noticias y la actualidad de los clubes y además estoy co-conduciendo un programa en AM 750 con Ariel Scher, donde no se ve tanto la  actualidad, si no mas bien tratamos de hacer un análisis de lo que va pasando. Intentamos tener otra mirada, por ahí entran noticias que no entran en otros medios, una especie de marginalidad del deporte. Por ejemplo, el otro día hablamos con una chica que hace Taekwondo.

-¿Es más del deporte en general?

Es futbolero, pero tratamos de mostrar otros deportes.

-Siempre estás en programas que hablan más del juego que en noticieros u otros más “divertidos” donde es común encontrar a mujeres. ¿Fue una búsqueda profesional o se fue dando?

Un poco de todo. En realidad yo creo que uno va buscando los lugares donde se siente cómodo y a mi todo lo que es análisis, reflexión, investigación me interesa y creo que se puede trabajar mejor en otros formatos que no sean un noticiero. Que no quiere decir que un noticiero sea mas fácil, ojo. Es diferente.

-¿Harías un programa como el de Alejandro Fantino, que dijo al aire que si tenían que chequear toda la información que tiraban al aire no podían hacer el programa?

Yo miro mucho el programa y sinceramente me resulta muy entretenido. No me imagino hoy, por ahí, en ese lugar. Por ahí por venir haciendo determinado tipo de periodismo, pero siempre dentro de lo que a uno le gusta, uno tiene que adaptarse al mundo y no el mundo a uno. En Estudio Fútbol se daban situaciones parecidas, pero yo ahí hacía informes puntuales. No tanto el desarrollo en la mesa de debate. Me imagino que se trata de eso, de estar en el lugar que siempre me gustó y poder pensar, reflexionar y analizar sobre en algún hecho relacionado con el deporte.

-¿Por qué elegiste periodismo deportivo?

Cuando terminé el secundario quería hacer periodismo deportivo porque estaba muy fanatizada con mi equipo, me gustaba mucho el fútbol. Me gustaba mucho el ascenso. Primero te gusta, vas lo mirás, lo disfrutás… tiene un tinte mucho más amateur y me gustaba toda esa lógica. Me empezaba a apasionar. De repente jugaba Atlanta contra Flandria y yo sabía quién era el 4 de Flandria. Cuando les dije a mis viejos que quería hacer periodismo deportivo, mi vieja me contestó que ella no me iba a mandar a un curso de corte y confección. En realidad yo tenía ganas de hacer una carrera universitaria, pero no tenía bien en claro cuál. La alternativa era hacer Comunicación. La verdad no se bien por qué no elegí Comunicación. Yo creo que es que la carrera tiene una base teórica importante que en ese momento no me gustaba. Hoy por hoy es algo que me encanta, pero en ese momento me decidí por estudiar Relaciones del Trabajo, que era bastante mas práctica, quizás más palpable. En su momento me interesaba mediar en el ámbito laboral y estudiar al ser humano en ese aspecto. Cuando estaba a mitad de carrera, un día volví a mi casa y dije “Quiero hacer periodismo deportivo” y ahí me lo aceptaron e hice las dos. Dejé contentos a mi viejo y fui por lo que me apasionaba.

-¿Te tocó cubrir el ascenso?

Yo empecé con una pasantía para un informativo en Radio La Tribu. En segundo año de Deportea entré en una pasantía de Olé. Cuando entrabas te preguntaban si preferías cubrir algo en especial y yo elegí Ascenso. Y me gustó más todavía.


-¿Qué mas hiciste en el diario?

Trabajé en la contratapa, hice notas e informes, polideportivo, Copa Davis.

-¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?

Me gustaba mucho el tenis, pero me gustan todos los deportes. Intento tener idea de lo que pasa en el básquet, pero no soy muy conocedora. Ahora, cuando juega la Selección, parezco… soy muy hincha de la Selección. De pronto veo una chica que compite en salto en alto por Argentina y me interiorizo a partir de eso. El voley también me gusta. Pasa que el fútbol es tan preponderante en mi y en el medio que trabajo, es tan grande la cantidad de noticias que giran alrededor del fútbol que abruma, te consume el tiempo de ver otras cosas.

-¿Tuviste problemas, siendo una chica rubia de Capital, recorriendo las canchas del Conurbano?

Una vez el Coco Basile me dijo eso “Vos sos una rusa de Palermo y vas a la cancha de Laferrere”. Yo no lo evalúo así. Lo tomo como algo que uno lo tiene más incorporado.

- Además ibas como hincha.

Si, como hincha fui a cualquier lado. Y de cualquier modo. Entonces, era un mundo que conocía. Lo tenía que ver desde otro lugar pero lo conocía, super bien lo conocía. No me resultó complicado en ese sentido.

- ¿Sentiste que alguna vez te trataban diferente por ser mujer en el ambiente, machismo?

La verdad que no, no de manera directa. Después en algunas cuestiones, si entendemos que el machismo existe siempre, no solo en este medio, más allá de lo arraigada que está la “masculinidad” en el deporte, puede ser. Pero como te digo, no de manera directa.

- ¿Los jugadores?

De todo el medio, son los más respetuosos. Jamás me hicieron sentir distinta por ser mujer. Jamás.

-No tenían el viejo prejuicio de que una mujer no puede entender el fútbol como un hombre.

No, por lo menos nunca me lo dijeron. Me sacaba el taco y se lo partía por la cabeza, si me llegaban a decir eso.

-¿Ves futbol femenino? ¿Jugaste?

No lo jugué. Lo empecé a ver ahora en la Copa Libertadores Femenina, la segunda edición. La comentarista también es mujer. Es otro ritmo de juego, otra estética. Las brasileñas tienen mucha calidad. Acá estamos por debajo.

-¿Por falta de popularidad?

Es como lo que pasó con Las Leonas. Si bien en nuestra sociedad el hockey tiene otro anclaje, ellas tuvieron una época muy buena de éxito deportivo que influyó en que muchas chicas, más de las que todos los años lo practican, se volcaran a hacer hockey. Hay falta de difusión también. Pasó algo parecido con la Tigresa Acuña. Era la primera boxeadora, toda una novedad, ganaba. Eso le abrió la puerta a las demás boxeadoras.

- ¿Tenés referentes en la profesión?

Ariel Scher, Fernandez Moores, Fabbri, el Ruso Ramenzoni también. Hay cosas que me gustan de muchos colegas, Niembro, Closs. Te nombro…

- Me nombrás gente muy distinta.


Claro. De unos me gustan unos cosas y de otros me gustan otras cosas. Me gusta mucho cómo relata Cross.

- ¿Qué programa te gustaría hacer?

Nunca me lo puse a pensar. Tengo siempre la idea de presentar la noticia desde otra mirada, darle otra vuelta. La noticia, por la velocidad en la que se genera, es muy difícil de presentar de otra manera que no sea la noticia misma. Estaría bueno encontrar un análisis de eso que no caiga en lo vacío. Entender el porqué y después transmitirlo.

-¿Te gustaría cubrir un Mundial de Fútbol?

Y, es el sueño. Este no me tocó y para el próximo voy a tener 32.


-Hablás como si lo fueras a jugar vos.

No, pero uno en cuatro años pueden pasar muchas cosas, uno no sabe dónde lo va a llevar la vida. Este lo esperé mucho, no se dio, pero tampoco me quise tirar debajo de un tren. Es un momento único, que no lo viví, pero que lo consumo mucho. Ves todo lo que te gusta, periodísticamente y de fútbol, todo junto ahí, concentrado.


-¿Qué equipo te gusta de Primera División?

En cuanto a juego? Hoy ninguno en particular. Me gusta Estudiantes cómo se construye a partir de adversidades. Me gustan jugadores. Si juega Racing y juega Giovanni Moreno, lo veo porque se que voy a disfrutar, se que el tipo va a hacer algo imprevisto, que me va a deleitar. El último equipo que me gustó fue el Huracán de Cappa.

-¿Usas mucha internet?

No.

-¿No estás twitteando a full como la mayoría de los periodistas hoy?

No, no tengo ni Twitter, nada. Se que hay uno con mi nombre, pero no soy yo. Tengo un Facebook pero hace como 2 meses que no lo abro.


-¿En tu tiempo libre despegás del futbol?

Es muy difícil despegar del fútbol.


-¿Podrías salir con un tipo al que no le guste el fútbol, que no sepa quién es Borghi?

Si, seguramente. No se si él podría estar conmigo. Yo no tengo problemas, me gustan otras cosas además del fútbol.


-¿Te ves el Fútbol Para Todos?

Todo lo que puedo. Si hay un partido donde juega Pastore, también lo veo.


-¿Qué cosas te gustan aparte del fútbol?

Me gusta mucho leer, Sastre, Simone de Beauvoir. De grande me empezó a interesar mucho la filosofía.


-¿Sos de salir?

Antes si, pero ahora ya no. Estoy vieja, laburo mucho y termino muy cansada. Me gusta ir a comer, ir a recitales. Soy muy de juntarme a comer asados Me gusta mucho el tango. Estudio y canto tango.


-¿Lo ves como algo con futuro o es una especie de cable a tierra?

No, es algo que me encanta, una especie de terapia. No me las condiciones para cantar tango.

Luciana, queremos agradecerte por la nota.La gente de Vinecol te obsequia este vino, la gente de Hotel Horizonte te invita a conocer sus novedades con este voucher ,DEEP BLUE te invita a conocer su nuevo local en Olivos.La gente de Disco Six te invita a conocer la mejor Disco Senior de la noche porteña.

¡¡¡Gracias!!!


Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Llega super puntual y en seguida acapara las miradas del bar. Luciana es muy simpática y es un placer escucharla recorriendo anécdotas y análisis de fútbol y de jugadores con la información, claridad y sobriedad que maneja en los medios.
Ficha Personal
Trabajó en gráfica, radio y TV. A lo largo de su carrera desarrolló un perfil analítico que la destaca por sobre la mayoría de sus colegas. Hoy co-conduce “Un Campeón Desparejo” por AM750 y participa de la mesa de “Indirecto”
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones