¡Consultá Ahora!
  16 de Octubre de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Marzo de 2007
Mauricio Dayub
Porteño de ley
El actor desembarca en la calle Corrientes con “4 jinetes apocalípticos”. Obra que
protagoniza desde hace más de un año y que lleva ya 100 funciones en cartel. De esta
manera abandona momentáneamente el Chacarerean. Teatro que él mismo creó
junto al Puma Goyti en el barrio de Palermo. Un día después del estreno en el
Multiteatro, un relajado Mauricio Dayub nos recibió en su -también propio-
restaurante para contarnos las sensaciones del debut y repasar algunos
de sus recordados personajes televisivos.
 

-¿Te costó dejar el Chacarerean?
-La verdad que sí, porque hacer la obra ahí era como trabajar en casa. Es un teatro-bar donde el teatro se pone la camiseta del bar y viceversa. Un lugar muy afectivo en el que se respira un aire distinto. Todos laburan de un modo especial…

-¿Es redituable tener tu propia sala?
-No. Pero siempre llegamos a la conclusión de que por más que los números no cierren vale la pena. Hay noches muy lindas en las que uno dice “este es mi lugar en el mundo”. Y eso es impagable.


-¿De qué se trata el espectáculo que estás haciendo?
-Es una síntesis de lo que José Pablo Feinman llama “las últimas noticias de los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Que son el hambre, la guerra, la peste y la muerte, pero traídas ahora a la actualidad. Reflejadas por ejemplo en el hambre de poder, la muerte de la ideología y la inseguridad que trajo aparejada la caída de las torres gemelas. Todo esto distribuido en cuatro monólogos distintos.

-¿Te emocionaste en la presentación del martes?
-Ufff… la verdad que sí. Es que en este último tiempo repuse la obra en el Chacarerean. Después salió lo de Mar del Plata y nos fuimos a armar allá. Volvimos para dejar todo listo en el Multiteatro, y de nuevo otra vez a la costa para terminar las funciones. Además me gustó mucho que la gente pudiera divertirse viendo el espectáculo. Que no lo tomara como una cosa seria.

-De eso no hay dudas: ¡Había terribles carcajadas con cosas gravísimas!
-¡Trágicas! Jeje. Por momentos había más risas de las que se suponía. Pero ahí tenés lo original de la escritura de Feinman. Te tira dos bocadillos y sigue. Con las cosas que pasan en la primera escena cualquier dramaturgo te escribe una hora y media. Feinman te lo hace en tres minutos. Es un espectáculo muy potente y hasta te diría conmovedor. Porque el espectador se refleja en un espejo en el que no quiere verse y eso le produce cosas.


-Hiciste varias obras de teatro, pero sos una cara conocida de la TV. Más precisamente de la comedia.
-Me gusta mucho la tele. Obviamente las historias dramáticas son más parte del oficio para el que me formé. Pero la comedia es una elección personal. Tengo la impresión de que hay algo natural que me acerca a ella y me gusta mucho hacerla…

-Es muy recordado tu personaje en Como pan caliente
-Estuvo muy bueno eso. Siempre me piden que diga el nombre del otro personaje “Heracio” con la h (se ríe…). Fue un programa que me permitió mostrarme un poco como comediante.

-Siempre te tocan personajes de chanta porteño. Pero lo que llama la atención es que sos de Paraná.
-Es buena tu apreciación jeje. Siempre me llaman para hacer ese tipo de personajes. Pero es una composición absoluta porque para serte sincero no conozco demasiado los mecanismos del porteño. Digamos que los tomé prestados…

-Los habrás aprehendido durante tus primeros tiempos en Buenos Aires.
-Puede ser. Yo me vine con una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar teatro. Y como me quería dedicar full time a esto, tuve la necesidad de salir a ganarme la vida. Los primeros pasos fueron volanteando, como suele pasar. Pero también estuve pintando casas. Hice varias cosas.

-¿Volvés a Paraná de vez en cuando?
-Trato. Normalmente cuando paso más de tres meses sin ir empiezo a sentir como que me falta algo. A veces -como el año pasado- la tele y el teatro los fines de semana me lo dificultan. Pero tengo mis hermanos y mi familia allá, así que en general me las arreglo para ir.

-Una vez en una nota dijiste: “Uno elige muy pocas cosas en la vida. Si elegiríamos de verdad, cambiaría todo”.
-Sí, es verdad.

-Suene raro en la boca de alguien que empezó la carrera de economía. Supo que se había equivocado y cambió. Eligió ser actor y siguió su vocación hasta Buenos Aires. Estudió, la peleó y hoy tiene su propia sala, escribe sus propias obras…
-Yo te entiendo. Pero si lo pensás profundamente te vas a dar cuenta de que elegís muy poco. Ya cuando salís de tu casa al primero que saludás lo hacés por obligación. La vida social te condiciona. Hacés más lo que tenés anotado en la agenda, que lo que realmente querés hacer. Yo autogestiono mis proyectos, tengo mi teatro, soy mi productor, mi actor y mi autor. Pareciera que determino un montón de cosas. Que tengo mucha libertad de acción. Pero son cosas nada más… La esencia se maneja mucho más allá.

-¡Ah! ¡Y encima te pusiste tu propio restaurante!
-Jeje ok elegí todo! Hace poquito que abrimos. Es una historia que tiene que ver con un amigo de la infancia. Él vivía en Paraná frente al río, y siempre cocinó unos pescados espectaculares. Así que me lo traje primero a laburar al Chacarerean. Abríamos la parrilla de atrás y salían todos los camareros con las tablas. La gente comía, charlaba, bailaba. Una vez por mes se armaban unas reuniones espectaculares.

-¡Muy bueno!
-Después él se vino para Buenos Aires y puso Jangada, un restaurante que estaba acá en la esquina.
Luego nos asociamos en El Bonito.

-¿El nombre es una auto-referencia?
-No, no (se ríe). ¡No podemos ser tan caraduras! Tiene que ver con que el lugar es particularmente lindo, bello. Y me pareció que bonito remitía directamente a eso.

-¿Te vas a México?
-Me estuve por ir. Para este verano tenía pensado hacer un mes de funciones en la costa e irme el otro a presentar la obra a México. Pero justo surgió la posibilidad de venir a la calle Corrientes y bueno… tuve que postergar el viaje un poquito.

-¿Cómo es que nace la idea de ir a laburar allá?
-En mi caso hace un tiempo estuve en Venezuela haciendo El Amateur. Y unas personas que vieron el espectáculo en Caracas se contactaron con otras de México. Estas a su vez se comunicaron con unas de Argentina… y que se yo! ¡Les mandaron el material y les gustó!

-Bueno. Antes de terminar y como forma de agradecimiento te queremos regalar un exquisito vino orgánico de Bodegas Vinecol.
-¡Mirá que bien!

-Y además la gente del Hotel Horizonte te quiere obsequiar ni más ni menos que un turno sin cargo.
-¡Pero muchas gracias! Este lo voy a sortear entre los muchachos…

 


Javier Lafuente


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
La cita era en la puerta de El Bonito. Pero Mauricio, todavía afectado por la función del día anterior, se había olvidado las llaves. “No importa! -aclaró levantando el dedo índice mientras se asomaba a la puerta- seguramente haya alguien, tiene que haber alguien!”. Cuestión que el encargado había salido a hacer unas compras, así que el café lo tuvimos que tomar en otro bar. Cuando volvimos para hacer las fotos una vecina lo paró en la calle para preguntarle sobre una exposición de obras en el Chacarerean. La señora no lo dejaba ir. ¿Será una de esas cosas que no se eligen en la vida de las que no hablaba antes?, pensamos. Dayub arqueó las cejas por encima de sus anteojos negros y sonrió pícaramente.
Ficha Personal
Escritor, Autor, Actor, Pintor. Definitivamente artista. Aunque aclara que escribir es lo que más tiene que ver con él. Faceta que pudo llevar a la práctica exitosamente con
El Amateur (más tarde trasladada también al cine) y Adentro (junto a su amigo
el Puma Goity). En cine además actuó en Rosas rojas rojas, Dibu y La Furia. Mientras
que en televisión son recordados sus personajes en Canto rodado, Como pan caliente,
Hospital Público, Amor en custodia, Culpable de este amor y Amo de casa
.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones