|
-�C�mo es eso de que estuviste en la Casa Rosada?
-El Jefe de Gabinete convoc� a una reuni�n para destrabar
el conflicto del Teatro Cervantes.
-�Te llam� Alberto Fern�ndez?
-Citaron a todas las partes. Estuvo la gente del MATE
(Movimiento de Apoyo al Teatro), Argentores, los Cr�ticos
de teatro y otros personajes de la cultura. A m� me
avis� Joaqu�n Furriel�
-�Qu� es lo que pasa?
-La situaci�n del teatro viene complicada desde hace
un tiempo al punto que hoy est� pr�cticamente cerrado.
|
La idea es que se pongan de acuerdo entre el Gobierno y
los gremios para que se puedan estrenar los espect�culos
y todos volvamos a tener una comedia nacional.
-No me quedo claro� �Vos c�mo ca�ste en esa reuni�n?
-Con Helena Tritek, que es la directora de Apasionatta,
estamos tratando de hacer tambi�n Cremona en el Cervantes,
y me pareci� que era importante que estuviera como parte
del elenco. Al margen que desde hace un tiempo integro tambi�n
las reuniones del MATE.
-Ahora s�! Bueno, se viene el estreno de Apasionatta.
De qu� se trata?
-Es una obra basada en textos de Marosa Di Giorgio. Una
poetiza uruguaya que escribe con mucho humor sobre la naturaleza,
los mitos del campo, la religi�n y otros temas. En este
caso se trata de los distintos arquetipos que existen de
las mujeres: la novia que se va a casar, la mucama�
-Ah�
-Es una obra que transcurre en otra �poca. Aunque no se
sabe exactamente en cual. Y todo se da en medio de un marco
campestre muy po�tico.
-En las fotos te vimos con un atuendo
muy especial
-Un poco absurdo, no?
-Digamos que poco convencional�
-Es que la obra tiene mucho humor. La estamos haciendo
con un grupo de teatro con el que trabajamos anteriormente.
-Qu� tal los d�as previos, mucho nervio?
-Un poco. Lo propio del estreno. Pero va a estar bueno.
-Encabez�s vos la obra, no?
-Es bastante coral
-�Coral? �Hay un coro?
-No! (se r�e) A ver� |
|
-A ver!
-Coral significa que no hay un protagonista sino que son
varios. Quiere decir que hay un conjunto.
-Todos los d�as se aprende algo nuevo� Esto es lo primero
que hac�s en teatro desde que volviste?
-Es la primera obra. Junto con Cremona que est� ah�
a la espera, claro. Pero el a�o pasado hice un cap�tulo
de Mujeres asesinas, y ahora acabo de grabar otro.
Adem�s hace poquito film� una pel�cula de Luc�a Cedr�n con
Mercedes Mor�n y Jorge Marrale.
-Con esto de que te fuiste afuera est�s como un poco
desaparecida de los medios. �Lo sent�s as�?
-S�.
-Da la sensaci�n como si estuvieras eligiendo m�s lo
que quer�s hacer
-Es as�. Creo que la exposici�n que te da la televisi�n
-y los medios en general- es buena en muchos sentidos. Ayuda
a que se hagan conocidas cosas buen�simas como lo del Cervantes
o esta obra que vamos a hacer ahora que tiene una gran calidad
art�stica.
-Pero�
-Pero tambi�n tiene sus cosas. Si est�s demasiado tiempo
expuesto perd�s un poco la claridad para ver a d�nde quer�s
ir. Hay muchas tentaciones�
-�De que tipo?
-Tienen que ver con el poder. Con las ventajas de ser una
persona p�blica. El ego y todo ese tipo de cosas te pueden
llegar a hacer mal.
-Por eso te fuiste�
-Para no perderme. La tele fue una experiencia interesante
de la cual aprend� mucho. Pero necesitaba evaluar todo lo
que me hab�a pasado y saber qu� era lo que quer�a hacer
realmente. Porque de lo contrario me iban a seguir apareciendo
propuestas y cosas y sent�a que yo ya no decid�a nada. Simplemente
me sub�a. As� que llego un d�a en el que tuve la necesidad
de decir: "�Par�! �Qu� tengo ganas de hacer?".
-Ah� surgi� el viaje a Londres
-Apliqu� a una academia de arte dram�tico muy reconocida
y respetada de Inglaterra. Y me aceptaron para hacer un
postgrado en teatro cl�sico. Estudi� isabelino, que es Shakespeare,
despu�s teatro Jacobino y de la restauraci�n. Tuve clases
de baile, de m�sica, de canto, de coro, de danzas hist�ricas�
de todo!
-�Te fuiste con una beca?
-No. Me lo pagu� yo con mis ahorros. Fue algo muy sano la
verdad.
-�Fuiste sola? �Cu�nto dur�?
-Fui sola, s�. Y dur� un a�o. La verdad que fue una experiencia
fant�stica. Alquil� una habitaci�n en una casa de familia
porque Londres es muy caro. �La diferencia era seis a uno!
As� que conseguir un departamento era imposible.
-�Tuviste problemas con el idioma? �En Argentina fuiste
a un colegio biling�e?
-Ning�n problema. Ac� yo fui a un colegio del estado. Pero
paralelamente estudi� en institutos de ingl�s y con profesoras
particulares. Adem�s leo libros, veo pel�culas... y practico
todo el tiempo porque me gusta. A parte ya hab�a estado
en Londres varias veces�
-S� le�mos que una de esas veces fuiste a tocarle la
puerta de la casa a la actriz Ema Thompson�
-�Eso fue hace muchos a�os!
-�En qu� estabas pensando?
-Ay no s�! Es que la admiraba mucho y sab�a donde viv�a.
Y sinceramente pens� que si le tocaba el timbre me iba a
atender. Que le iba a poder preguntar cosas sobre la actuaci�n.
-Claro: "Pas� Male. Sentante que te cuento, tom�s un
tecito?"
-�Era muy chica!
-�Y qu� pas�?
-Y bueno� me abri� la puerta y fue muy amable. Pero no me
pudo atender �l�gico!
-Sab�s que el d�a de ma�ana te pueden tocar el timbre
a vos�
-�Lo peor es que a m� en ese momento ya me pasaba! Era la
�poca de Monta�a Rusa y ven�an muchos chicos de un
colegio que quedaba a la vuelta de casa. As� que cuando
lo hice dije "�que tonta! si yo tambi�n cuando me vienen
a tocar el timbre no me siento a charlar porque no tengo
tiempo". Pero bue� no me di cuenta.
-Hiciste alg�n contacto laboral all�, abriste un nuevo
mercado?
-Abrir un mercado en Inglaterra te imaginar�s que no es
nada f�cil (se r�e). Es una industria muy competitiva. Adem�s
uno viene de otro pa�s, con otra lengua y otro acento. Lo
cual significa una desventaja.
-Claro
-As� que me dediqu� a estudiar. Aunque en un momento lo
pens�, porque conoc� mucha gente y hasta incluso trabaj�
en un documental. Pero despu�s me di cuenta que le restaba
tiempo al estudio. Yo hab�a ido ah� para otra cosa.
-Fuiste a estudiar teatro. Algo que hac�s desde muy chiquita�
-Desde los 9 a�os. Siempre estudi� y trabaj� en muchas obras
de teatro�
-�Y c�mo ca�ste en Monta�a Rusa?
-Cuando hicimos la muestra de fin de a�o en lo de Cristina
Banegas estaban los autores. Y cuando termin� la funci�n
nos llamaron a Sebasti�n De Caro y a m� para que nos present�ramos
al casting. Fuimos junto a 2 mil chicos m�s y quedamos.
-�Qu� recuerdos de esa �poca?
-Son im�genes de la adolescencia. Una �poca de mucho trabajo
y mucha presi�n. Pero al mismo tiempo muy divertida, porque
se form� un grupo muy lindo, �era como un club!
-�Se siguen viendo?
-S�, cada tanto nos vemos. Nos juntamos en casamientos y
esas cosas�
-Bueno, se viene tu cumple. Ni m�s ni menos que los 30.
-Falta poco, as� es�
-�Y? �Gran festejo gran?
-No. Me encanta cumplir a�os. Pero lo pens� y no tengo ganas
de hacer algo grande. Es mucho l�o, mucha gente y no se
puede estar con nadie. As� que mejor juntarse con unos poquitos
y poder charlar tranquila.
-Bueno Malena, como forma de agradecimiento la gente
de BODEGAS
VINECOL te quiere regalar uno de sus exquisitos vinos
org�nicos.
-Gracias! Muchas gracias!
-Mientras que de parte del HOTEL
HORIZONTE te entregamos un turno sin cargo.
-� y te sacan una foto cuando vas? Jeje te estoy cargando!
Es que me resulta muy gracioso. Pero bueno, muchas gracias!