¡Consultá Ahora!
  29 de Marzo de 2024
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

M�s Famosos
Diciembre de 2007
Fernando Sureda
Arte y parte
Muchos reconocer�n a Fernando Sureda como uno de los integrantes de la �Brigada B� de �Los Simuladores�. Tambi�n lo pudimos ver en �Tumberos� y m�s recientemente en �El hombre que volvi� de la muerte�. Sin embargo Fernando tiene m�s de 20 a�os sobre las tablas y no s�lo eso: tambi�n dirige y ejerce la docencia. Bienvenidos al mundo de este �Hombre Orquesta� del arte.
 

�C�mo empezaste a actuar?
Es algo que me viene desde la cuna: mi viejo era actor de circo, mis viejos se conocieron pr�cticamente sobre un escenario. As� que no se si fue por falta de imaginaci�n� En realidad, empec� a trabajar en el �mbito familiar, mis viejos eran artistas independientes, vocacionales.

Y despu�s seguiste investigando.
En mi adolescencia descubr� el m�todo de Stanislavsky, lo empec� a estudiar y desde ah� se me abri� un panorama impresionante. Te dir�a que mi incursi�n empez� fuertemente con la formaci�n. Empec� a estudiar con Alezzo a los 17 a�os y ah� empec� a estudiar lo que es el trabajo con la voz, con el cuerpo. Estudi� clown y otras cuestiones relacionadas con la actuaci�n. Durante mucho tiempo privilegi� la formaci�n y estudi� mucho, con Arezzo, con Gandolfo. Eso me permiti� que, al mismo tiempo que comenzaba a actuar, tuviera la posibilidad de ense�ar actuaci�n y de dirigir.

�Hace mucho que ense��s actuaci�n?
Desde los 22 a�os, cuando me enter� que iba a ser padre. Ah� me di cuenta que recorrer los canales y buscar laburo iba a ser muy intermitente y yo necesitaba algo mas s�lido. As� que la docencia aparece como una manera de solventar mis gastos. Desde los 20 a�os que me dedico por completo al teatro, ya sea actuando, como docente o dirigiendo. As� que puedo decir que el teatro fue mi cuna.

�Alguno de tus hijos se dedica al teatro?
Los dos.

Ah, es gen�tico.
Si, cada uno en su estilo, cada uno a su manera. El teatro ha sido siempre para nosotros un lugar de encuentro y desencuentro. Yo trato de ser muy cuidadoso con lo que transmito. La diferencia entre transmitir e imponer es muy finita y hay que transitarla con cuidado, siempre partiendo de la base que el arte tiene que conducirte a la libertad.

�Empezaste haciendo teatro por facilidad o porque era lo que mas te interesaba?
Yo creo que cada uno viene con un 50% escrito y un 50% que lo hace uno. Yo vine con ese 50% escrito. El teatro, el arte en general, es un juego. La vida es un juego y uno la juega con las cartas que tiene. La carrera del actor no es de velocidad, es de resistencia: hoy est�s en un lugar y ma�ana no est�s. Yo al teatro lo elijo pero no es algo excluyente, me encanta el cine, doy clases en una escuela de cine; y la televisi�n, trato de hacer unitarios. Tuve la enorme suerte de participar en �Los Simuladores�, que arranc� como un proyecto de amigos. Prefiero los unitarios en la televisi�n porque tienen algo de cinematogr�ficos. No me gusta cuando la televisi�n te obliga a hacer las cosas a las apuradas, cuando veo un producto y hay ciertos aspectos descuidados. Si bien el arte es en una forma caos, es necesario ordenarlo, porque si no es caos y nada m�s.


�Prefer�s las obras con contenido?
Te pongo como ejemplo �Los Simuladores�. Eramos un grupo de gente con muchas ganas de contar una historia y de contarla bien. Esa es la clave. Todo lo que viene despu�s (fama, tapa de revistas, etc.) es accesorio. Mas all� de bajar l�nea, porque uno est� bajando l�nea todo el tiempo: el artista es un reflejo. Vos en una obra das una visi�n sobre un tema, hac�s un tratado sobre un tema, est�s dando tu opini�n sobre el tema e indefectiblemente baj�s l�nea. A mi lo que me molesta es el panfleto, el discurso. Vivimos en un pa�s donde la clase pol�tica, lamentablemente, est� muy desprestigiada. Yo creo que principalmente por las promesas. Para mi, las promesas son mentiras. El artista tiene un compromiso muy importante. Es como dec�a Pinti: �Pasan radicales, pasan peronistas, pasan militares, quedan los artistas�. Los artistas tenemos una responsabilidad muy grande, que es dignificar lo que hacemos. El arte debe enaltecer al ser humano. Si no, no sirve.

Te gustan las cosas bien hechas, en definitiva.
Si, pero ojo que yo no critico a quienes hacen cosas pasatistas o mas livianas. Cada uno tiene que hacer lo que le gusta. Uno no puede esperar a la suerte, hay que ser el protagonista de lo que uno quiere hacer. Si la suerte te acompa�a, bienvenido sea. Para mi el arte es como un r�o, que est� bueno que tenga un caudal fuerte. Pero si vos no encamin�s ese caudal, te puede inundar un pueblo, tirarte abajo una casa. Si lo us�s bien, te sirve para regar, para producir energ�a.

Habiendo dirigido, �en tu rol de actor sos de proponer cambios al director?
Todo el tiempo, hasta que me dicen �No, esto va por ac�.� Y como director, trato de escuchar hasta cierto punto. Al final, el corte es m�o.

�Qu� cosas ten�s como director que, como actor, no te gustan de los directores?
La soberbia, aunque trabajo todos los d�as para ser menos soberbio. Cuando era pendejo y dirig�a pensaba que la ten�a atada y hoy me doy cuenta que tengo mucho por seguir aprendiendo.

�Te cost� trabajo empezar como actor, teniendo una l�nea tan clara de ad�nde quer�as ir, sabiendo que s�lo te quer�as dedicar a la actuaci�n?
Siempre estuve vinculado al teatro y dentro del teatro hice un mont�n de cosas. No me qued� esperando que me llamen. Hice muchos espect�culos para colegios con un proyecto que se llamaba �aula teatro� que anduvo muy bien. Pero hice de todo, desde pegar afiches hasta cosas de t�cnicos de iluminaci�n, escenograf�a... A mi me dieron tabla desde muy chico, a mi me dijeron �Nene sub�te y hac� lo que puedas.� Es lo que te contaba de mi viejo y el circo, era salir a la arena y bueno, ver qu� pasa. Pero nunca me falt� para comer.

Te la rebuscaste, tambi�n.
Me las rebusqu� y me las rebusco, pasa que ahora tengo otra estructura. Tengo un teatro, la escuela de teatro, trabajo en varios lugares. De vez en cuando me llaman para hacer TV, donde trato de elegir lo que hago. Nunca me pongo ambicioso con la profesi�n. Siempre me pongo exigente conmigo. Siempre me acuerdo de Carlos Carella, un gran actor a quien yo admiro. Una vez le pregunt� �Carlos, �C�mo hace para actuar tan bien?� Me dijo �Mir�, nene, esto es muy f�cil: vos a esta profesi�n le entreg�s la vida y capaz que te devuelve algo�. Y me peg� una palmadita en la espalda y se fue caminando. Y lo entend�. Y ac� estoy: trato de poner la vida en lo que hago, esto es mi vida.

�Cu�l ser�a el consejo tuyo para un pibe que arranca?
La pasi�n es muy buena, pero la pasi�n no te debe enturbiar la inteligencia. Para ser actor hay que ser inteligente. No es s�lo pasi�n, son muchas cosas mas. Yo trabajo mucho con adolescentes, tengo hijos adolescentes, y hay algo que es fundamental: el actor sigue siendo un ni�o, pero es mas un adolescente. Uno adolece de muchas cosas y como artista es muy sensible. Y si lo que est� pasando socialmente en alg�n momento no te angustia o no te preocupa, sos de madera. Yo me pregunto cada d�a mas cosas y las respuestas las encuentro en mi trabajo. Cuando uno siente que el instinto de la vocaci�n te pic�, en cualquier rama del arte, no lo pod�s callar mas. Por mas que digas �me voy a poner una financiera porque me da guita� y tu vocaci�n es ser pintor, a la corta o a la larga vas a volver. Porque nunca vas a ser realmente feliz si no hac�s lo que te gusta. El pasaje por esta tierra es tan corto que no pod�s especular. Par mi vivir bien es hacer lo que a uno le gusta. Despu�s si para bancarte ten�s que laburar ocho horas en una oficina, and� y hacelo de la mejor manera posible hasta que puedas vivir de tu arte. Y si no, siempre el espacio que le dediques a tu arte va a ser lo que te de satisfacci�n.

�En qu� obra te gustar�a actuar y cu�l te gustar�a dirigir?
Me gustar�a dirigir �Romeo y Julieta� y me gustar�a actuar �Otelo�

�Sos de los que creen que Shakespeare retrat� todos los conflictos posibles?
Tuve la suerte de dirigir �La fierecilla domada�, en mis a�os de formaci�n hice mucho Shakespeare, en mi taller hago un entrenamiento basado en textos de Shakespeare. No soy un profundo conocedor a�n, pero lo que pasa con los cl�sicos es que cada vez tienen m�s vigencia. Ah� est�n las bases, despu�s no hay nada absoluto.

�C�mo eleg�s las obras?
Es indispensable que, cuando leo el gui�n, la obra me sacuda. A veces para dirigirla, ya me imagino los actores, la escenograf�a, la luz. Y a veces me pasa que leo y digo �Este personaje es para m�.

�Alguna vez se te ocurri� hacer pol�tica?
Mi pol�tica es ser actor. Yo me form� para ser actor. Me parece perfecto que si uno siente que hay alg�n puesto donde puede ser �til, lo tome. Pero me pas� conocer gente que se dedic� a hacer pol�tica y dej� de ser como era. Si la pol�tica no te hace cagarte en tus valores, me parece que est� bueno. Si el poder, que es muy peligroso, te confunde, est�s en el horno. Hay una frase que dice �Si quer�s conocer a alguien, dale un poquito de poder�. Yo creo se viene un cambio desde las nuevas generaciones. No nos olvidemos que ac� hubo una generaci�n de pol�ticos que la barrieron. Pod�an estar equivocados o no, pero los barrieron. Aca hay mucha gente capaz que mucho tiempo ha tenido miedo. Nosotros hemos sido presos del miedo mucho tiempo. Pero creo en la nueva generaci�n, aunque los j�venes viven un momento dif�cil. La droga est� a la vuelta de la esquina, vivimos en la era de la revoluci�n de la comunicaci�n y la tecnolog�a, pero estamos mas incomunicados que nunca. Yo tuve la suerte de tenerlo a mi viejo como ejemplo de hombre, de lo bueno y de lo malo, porque es un ser humano con imperfecciones. Pero me ense�� que hay que laburar y caminar con la frente bien alta. Yo creo que hoy a los pibes les falta eso, falta cultura del trabajo, estudi�s un mont�n de a�os y te lo met�s en el orto, hay gente que llega a ocupar lugares con m�todos cuestionables y estamos con una escala de valores trastocada. Creo que hay que volver a muchas cosas.

�Qu� salida le ves a esto?
Yo creo que cada uno tiene que armar su espacio de resistencia haciendo lo que le gusta. Me parece que si no hac�s lo que te gusta, est�s perdido. No creo en lo �mega�, no me gusta llegar y que me digan �Bienvenido, se�or, a esta multinacional�. Prefiero que me digan �C�mo and�s�, me den la mano y me miren a los ojos. Este sistema te usa y te tira. Si vos no ten�s una estructura, si vos no te form�s y te das cuenta que la guita no te va a solucionar todo, fuiste. Yo creo en eso, en laburar, en creer en uno y escucharnos. Pero fundamentalmente, pelarse el orto laburando y no esperar nada de nadie.

�Qu� proyectos ten�s para el 2008?
Ahora estoy haciendo gira con �El Montaplatos�, donde actuamos y producimos con Alejandro Fiore, estoy ensayando �Un hombre torcido�, de Richard Kalinoski (La Bestia en la Luna), con H�ctor Bidonde, Mart�n Slipak y Alejandra Rubio, con producci�n de la Comunidad Armenia, que es un canto a la vida. Estoy elaborando un proyecto para cine, que creo que estar� listo para mediados del a�o que viene. Tambi�n estoy trabajando en el proyecto de una escuela de arte que se llama �La M�stica�, con una estructura donde el arte dram�tico no sea lo excluyente, sino que participe gente de todas las ramas del arte: pintura, m�sica, literatura. Les dejo mi mail para todos los que tengan ganas de participar, de aportar ideas o proyectos: [email protected]

Para terminar y como forma de agradecimiento te queremos regalar un exquisito vino org�nico de Bodegas Vinecol y adem�s la gente del Hotel Horizonte te quiere obsequiar un turno sin cargo.
-�Muchas gracias! No tomo alcohol, pero seguramente lo abrir� cuando me visite alg�n amigo.

Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
El sol acaricia la tarde de Belgrano y Fernando nos espera en el patio de un restaurant. Lejos de todo divismo, solicita �Banc�me que tengo que pagar el gas�. En seguida vuelve sonriente y pasamos al interior del local, para evitar ruidos. Cortado de por medio, arranca la entrevista.
Ficha Personal
Fernando Sureda se form� en actuaci�n con Agust�n Allezzo y Carlos Gandolfo, entre otros. En televisi�n, particip� de Los Simuladores, Botines, Sol Negro, Tumberos y El hombre que volvi� de la muerte. Algunos de sus trabajos m�s destacados en teatro son �La fierecilla domada� de Shakespeare, Las Boludas, �La �pera de tres centavos�, de Brecht, Desaforados, El Montaplatos y Ceremonia de Hombres Solos. En cine particip� de pel�culas como Eva Per�n y El fondo del mar, entre otras. Tambi�n desarrolla una actividad docente y de investigaci�n teatral.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones