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M�s Famosos
Marzo de 2007
Mauricio Dayub
Porte�o de ley
El actor desembarca en la calle Corrientes con �4 jinetes apocal�pticos�. Obra que
protagoniza desde hace m�s de un a�o y que lleva ya 100 funciones en cartel. De esta
manera abandona moment�neamente el Chacarerean. Teatro que �l mismo cre�
junto al Puma Goyti en el barrio de Palermo. Un d�a despu�s del estreno en el
Multiteatro, un relajado Mauricio Dayub nos recibi� en su -tambi�n propio-
restaurante para contarnos las sensaciones del debut y repasar algunos
de sus recordados personajes televisivos.
 

-�Te cost� dejar el Chacarerean?
-La verdad que s�, porque hacer la obra ah� era como trabajar en casa. Es un teatro-bar donde el teatro se pone la camiseta del bar y viceversa. Un lugar muy afectivo en el que se respira un aire distinto. Todos laburan de un modo especial�

-�Es redituable tener tu propia sala?
-No. Pero siempre llegamos a la conclusi�n de que por m�s que los n�meros no cierren vale la pena. Hay noches muy lindas en las que uno dice �este es mi lugar en el mundo�. Y eso es impagable.


-�De qu� se trata el espect�culo que est�s haciendo?
-Es una s�ntesis de lo que Jos� Pablo Feinman llama �las �ltimas noticias de los cuatro jinetes del Apocalipsis�. Que son el hambre, la guerra, la peste y la muerte, pero tra�das ahora a la actualidad. Reflejadas por ejemplo en el hambre de poder, la muerte de la ideolog�a y la inseguridad que trajo aparejada la ca�da de las torres gemelas. Todo esto distribuido en cuatro mon�logos distintos.

-�Te emocionaste en la presentaci�n del martes?
-Ufff� la verdad que s�. Es que en este �ltimo tiempo repuse la obra en el Chacarerean. Despu�s sali� lo de Mar del Plata y nos fuimos a armar all�. Volvimos para dejar todo listo en el Multiteatro, y de nuevo otra vez a la costa para terminar las funciones. Adem�s me gust� mucho que la gente pudiera divertirse viendo el espect�culo. Que no lo tomara como una cosa seria.

-De eso no hay dudas: �Hab�a terribles carcajadas con cosas grav�simas!
-�Tr�gicas! Jeje. Por momentos hab�a m�s risas de las que se supon�a. Pero ah� ten�s lo original de la escritura de Feinman. Te tira dos bocadillos y sigue. Con las cosas que pasan en la primera escena cualquier dramaturgo te escribe una hora y media. Feinman te lo hace en tres minutos. Es un espect�culo muy potente y hasta te dir�a conmovedor. Porque el espectador se refleja en un espejo en el que no quiere verse y eso le produce cosas.


-Hiciste varias obras de teatro, pero sos una cara conocida de la TV. M�s precisamente de la comedia.
-Me gusta mucho la tele. Obviamente las historias dram�ticas son m�s parte del oficio para el que me form�. Pero la comedia es una elecci�n personal. Tengo la impresi�n de que hay algo natural que me acerca a ella y me gusta mucho hacerla�

-Es muy recordado tu personaje en Como pan caliente�
-Estuvo muy bueno eso. Siempre me piden que diga el nombre del otro personaje �Heracio� con la h (se r�e�). Fue un programa que me permiti� mostrarme un poco como comediante.

-Siempre te tocan personajes de chanta porte�o. Pero lo que llama la atenci�n es que sos de Paran�.
-Es buena tu apreciaci�n jeje. Siempre me llaman para hacer ese tipo de personajes. Pero es una composici�n absoluta porque para serte sincero no conozco demasiado los mecanismos del porte�o. Digamos que los tom� prestados�

-Los habr�s aprehendido durante tus primeros tiempos en Buenos Aires.
-Puede ser. Yo me vine con una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar teatro. Y como me quer�a dedicar full time a esto, tuve la necesidad de salir a ganarme la vida. Los primeros pasos fueron volanteando, como suele pasar. Pero tambi�n estuve pintando casas. Hice varias cosas.

-�Volv�s a Paran� de vez en cuando?
-Trato. Normalmente cuando paso m�s de tres meses sin ir empiezo a sentir como que me falta algo. A veces -como el a�o pasado- la tele y el teatro los fines de semana me lo dificultan. Pero tengo mis hermanos y mi familia all�, as� que en general me las arreglo para ir.

-Una vez en una nota dijiste: �Uno elige muy pocas cosas en la vida. Si elegir�amos de verdad, cambiar�a todo�.
-S�, es verdad.

-Suene raro en la boca de alguien que empez� la carrera de econom�a. Supo que se hab�a equivocado y cambi�. Eligi� ser actor y sigui� su vocaci�n hasta Buenos Aires. Estudi�, la pele� y hoy tiene su propia sala, escribe sus propias obras�
-Yo te entiendo. Pero si lo pens�s profundamente te vas a dar cuenta de que eleg�s muy poco. Ya cuando sal�s de tu casa al primero que salud�s lo hac�s por obligaci�n. La vida social te condiciona. Hac�s m�s lo que ten�s anotado en la agenda, que lo que realmente quer�s hacer. Yo autogestiono mis proyectos, tengo mi teatro, soy mi productor, mi actor y mi autor. Pareciera que determino un mont�n de cosas. Que tengo mucha libertad de acci�n. Pero son cosas nada m�s� La esencia se maneja mucho m�s all�.

-�Ah! �Y encima te pusiste tu propio restaurante!
-Jeje ok eleg� todo! Hace poquito que abrimos. Es una historia que tiene que ver con un amigo de la infancia. �l viv�a en Paran� frente al r�o, y siempre cocin� unos pescados espectaculares. As� que me lo traje primero a laburar al Chacarerean. Abr�amos la parrilla de atr�s y sal�an todos los camareros con las tablas. La gente com�a, charlaba, bailaba. Una vez por mes se armaban unas reuniones espectaculares.

-�Muy bueno!
-Despu�s �l se vino para Buenos Aires y puso Jangada, un restaurante que estaba ac� en la esquina.
Luego nos asociamos en El Bonito.

-�El nombre es una auto-referencia?
-No, no (se r�e). �No podemos ser tan caraduras! Tiene que ver con que el lugar es particularmente lindo, bello. Y me pareci� que bonito remit�a directamente a eso.

-�Te vas a M�xico?
-Me estuve por ir. Para este verano ten�a pensado hacer un mes de funciones en la costa e irme el otro a presentar la obra a M�xico. Pero justo surgi� la posibilidad de venir a la calle Corrientes y bueno� tuve que postergar el viaje un poquito.

-�C�mo es que nace la idea de ir a laburar all�?
-En mi caso hace un tiempo estuve en Venezuela haciendo El Amateur. Y unas personas que vieron el espect�culo en Caracas se contactaron con otras de M�xico. Estas a su vez se comunicaron con unas de Argentina� y que se yo! �Les mandaron el material y les gust�!

-Bueno. Antes de terminar y como forma de agradecimiento te queremos regalar un exquisito vino org�nico de Bodegas Vinecol.
-�Mir� que bien!

-Y adem�s la gente del Hotel Horizonte te quiere obsequiar ni m�s ni menos que un turno sin cargo.
-�Pero muchas gracias! Este lo voy a sortear entre los muchachos�

 


Javier Lafuente


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
La cita era en la puerta de El Bonito. Pero Mauricio, todav�a afectado por la funci�n del d�a anterior, se hab�a olvidado las llaves. �No importa! -aclar� levantando el dedo �ndice mientras se asomaba a la puerta- seguramente haya alguien, tiene que haber alguien!�. Cuesti�n que el encargado hab�a salido a hacer unas compras, as� que el caf� lo tuvimos que tomar en otro bar. Cuando volvimos para hacer las fotos una vecina lo par� en la calle para preguntarle sobre una exposici�n de obras en el Chacarerean. La se�ora no lo dejaba ir. �Ser� una de esas cosas que no se eligen en la vida de las que no hablaba antes?, pensamos. Dayub arque� las cejas por encima de sus anteojos negros y sonri� p�caramente.
Ficha Personal
Escritor, Autor, Actor, Pintor. Definitivamente artista. Aunque aclara que escribir es lo que m�s tiene que ver con �l. Faceta que pudo llevar a la pr�ctica exitosamente con
El Amateur (m�s tarde trasladada tambi�n al cine) y Adentro (junto a su amigo
el Puma Goity). En cine adem�s actu� en Rosas rojas rojas, Dibu y La Furia. Mientras
que en televisi�n son recordados sus personajes en Canto rodado, Como pan caliente,
Hospital P�blico, Amor en custodia, Culpable de este amor y Amo de casa
.
 
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