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M�s Famosos
Noviembre de 2006
Patricio Contreras
No pierde la tonada
Hace 32 a�os que lleg� a la Argentina. Vivi� pr�cticamente en todos los barrios porte�os y se destac� en obras emblem�ticas del teatro y el cine nacional como
Made in Lan�s y La Historia Oficial. Hoy este reconocido actor chileno amante de
Buenos Aires debuta como director de El Manjar.
Una obra de Susana Torres Molina que
se presenta los s�bados y domingos en el Centro Cultural de la Cooperaci�n.
 

-�Te retiraste de la actuaci�n?
-�De ninguna manera! Yo disfruto mucho siendo actor. No podr�a dejar de serlo.

-Pero se ve que te gust� el nuevo rol de director�
-Estoy Feliz. La verdad que nunca imagin� que pod�a ser algo tan conmovedor, tan fuerte. En casi cuarenta a�os de carrera he trabajado con much�simos directores, y siempre ve�a en ellos los sentimientos por los que pasaban al momento de llevar adelante una obra: incertidumbre, inseguridad, bronca, frustaci�n�

-Parece una tortura!
-Pero nunca imagin� que pod�a ser tan bello estar all� cuando las cosas empezaban a salir. Cuando despu�s de romper tantos huevos la mayonesa comienza a ligarse y todo funciona. Eso es bell�simo.

-Esto es como en el f�tbol que cuando un jugador decide ser t�cnico aplica lo que aprendi� de alguien en particular que lo dirigi�?
-Es as�. En mi vida yo reconozco b�sicamente a un director chileno que se llama Jaime Vadell. �l me dirigi� en la primera obra que protagonic�. Despu�s fuimos compa�eros como actores y cultivamos una gran amistad. Es como mi hermano. Me transmiti� toda una concepci�n del teatro e influy� mucho en m�. Como tambi�n lo hicieron Linda Ledesma, Lidia Romero, M�nica Echeverr�a, Leonor Manso, Betty Kaplan�

-�Todas mujeres!
-Creo tener bastante aligerado el machismo inevitable que llevamos todos en esta sociedad. B�sicamente lo que yo he admirado de todos estos directores es que han encarado el teatro con un esp�ritu l�dico. Entendiendo que esto es un artificio. Que no es cierto ni pretende serlo. Sino que es un juego que buscar ser gozoso para el espectador.

-�De qu� se trata El Manjar?
-La obra transcurre en una habitaci�n del hotel de un pueblito. Un cuarto de mala muerte al que llegan un adulto con una muchacha adolescente que van camino a la ciudad. Pero por problemas de salud del se�or terminan qued�ndose d�as, tal vez semanas. Es all� donde la chica descubre que este supuesto t�o en realidad planea llevarla a un prost�bulo y no a una casa de familia como le hab�a dicho.

-Caramba...
-Esa es la situaci�n b�sica. A la historia se le suma un personaje m�s, un muchacho del lugar que entabla una relaci�n con la chica. Luego vemos c�mo la convicci�n, la entereza y la capacidad de so�ar de la se�orita empiezan a revertir la situaci�n.


-�Siempre fuiste actor?
-Es lo �nico que he hecho. En la secundaria era un alumno p�simo porque no me interesaba nada de lo que me pod�an ense�ar. Quiz�s algo de historia o literatura, los ramos humanistas digamos. Pero qu�mica, f�sica, matem�tica�no. Nunca me esforc� demasiado en comprenderlas. Por eso me cost� mucho terminar el colegio. Repet� infinidad de veces. Me da verg�enza decir cu�ntas, pero fueron muchas�

-�No lleg� un momento en que era m�s digno abandonar?
-Lo que pasa es que mi padre quer�a que siguiera. As� que yo ya era un b� grande y segu�a ah� bigotudo! Pero a los 15 a�os descubr� el teatro. Vi una obra en la universidad de Chile que me provoc� una gran conmoci�n y al a�o siguiente ya estaba estudiando actuaci�n. Al poco tiempo no ten�a dudas de que me quer�a dedicar exclusivamente a esto.

-Y despu�s te viniste para la Argentina�
-S�, pero primero estuve cinco o seis a�os haciendo televisi�n junto al grupo Ictus en Santiago. Ten�amos un programa de humor que dur� hasta el momento previo al golpe de Estado. Hasta entonces yo no hab�a salido nunca de Chile. Aunque ten�a una gran inquietud por conocer Europa y Estados Unidos.

-�Y qu� era lo que te deten�a como para no viajar?
-Lo que estaba aconteciendo en Chile. Todos ten�amos una plena conciencia de que el gobierno de Salvador Allende era una cosa que concentraba la atenci�n mundial. Un candidato marxista que llegaba a la presidencia por el voto popular era algo que no hab�a sucedido nunca. �ramos protagonistas de una historia muy importante. Los j�venes ten�amos la sensaci�n de que efectivamente el socialismo estaba al alcance de la mano.

-Pero se vino el golpe de estado�
-S�. Y despu�s de un a�o de vivir all� y ver que la cosa se pod�a prolongar m�s all� de lo que uno pod�a imaginar, surgi� la idea de venir a Buenos Aires con el grupo Ictus. As� que ped� permiso para salir por 6 meses con la idea de poder ir finalmente tambi�n a Europa. Pero ac� me encontr� con una actividad teatral y cultural tremenda, apabullante.
�Llegar a Buenos Aires fue una experiencia fort�sima!

-�C�mo le fue al grupo Ictus?
-B�rbaro! Fue importante que hayamos venido con buenas cr�ticas y la repercusi�n del p�blico. Adem�s muchos actores argentinos se acercaron y nos acompa�aron cuando supieron que �ramos gente de izquierda que estaba prohibida en la televisi�n y en la radio de su pa�s. Por eso es que esos primeros meses fueron muy gratos. Al punto que cuando decid� quedarme me hicieron muchas ofertas de trabajo.

-�C�mo fue la adaptaci�n a la vida de Buenos Aires para alguien que no hab�a salido nunca de Chile?
-Muy f�cil. Por esa cosa tan expansiva de los argentinos, tan extrovertida y amistosa. La manera en que le rinden culto a la amistad es algo que yo valoro cada d�a m�s y que me ha hecho sentir siempre muy bien.

-�D�nde te instalaste en esos primeros tiempos?
-Viv� primero en la calle Quintana y Callao. En un hotel de por ah�.

-�Arrancaste con todo!
-No sab�a era que era una zona tan cajetilla. Pero era el hotel de un sindicato. Despu�s me mud� m�s al centro a Jun�n y Cangallo. Y cuando decid� quedarme compart� un departamento en R�o de Janeiro y Sarmiento, en Caballito. Despu�s viv� en Flores en la calle Boyac�, en Belgrano en la calle O�Higgins, en San Crist�bal en Carlos Calvo e Independencia, en Constituci�n en Cochabamba y Bernardo de Irigoyen, y despu�s muchos a�os en Barracas en la calle Montes de Oca. En Balvanera en la Avenida Belgrano y ahora en Recoleta. As� que conozco mucho Buenos Aires. Porque adem�s me encanta caminar. Para hacer cualquier cosa me las ingenio para que sea caminando. Me tomo ese tiempo y voy descubriendo cosas. Soy un gran conocedor de la ciudad de buenos aires.

-�Y qu� cosas te llamaron la atenci�n de ac�?
-Ah las azoteas!

-�Las qu�?
-Las terrazas. Ac� todo el mundo quiere tener una terraza y una parrilla. Eso en Chile no existe. Est�n las casas con un patio grande atr�s. Pero a nadie se le ocurre hacer una parrilla arriba de su departamento. Lo mismo pasa con el balc�n. Si es m�s o menos grande ac� dicen: ��Y bueno, met�mosle una parrilla!�.

-Otra cosa que te haya sorprendido?
-�Toman sol como las lagartijas! Eso es una cosa incre�ble. Casualmente hoy pasaba por el parque Las Heras y me re�a viendo a los muchachos en short tomando sol y a las chicas en bikini� Y en el centro los yupis que al mediod�a se sacan la corbata y la camisa y se tiran en el pastito. Sorprendente!

-Vos porque no lo necesit�s�
-No, claro! Yo soy bronceado de nacimiento�

-De la tonada no perdiste nada
- Nunca me preocup�. Ni de perderla ni de conservarla. Siempre intent� hablar lo m�s correcto posible y en forma neutra. Cuando advert� lo mal que hablamos los chilenos empec� a corregirlo. Porque hablamos �de garganta�. Algo que probablemente heredamos de los andaluces �Hablamos muy arriba! El argentino en cambio saca la voz del diafragma. De abajo. Tiene esa cosa tanguera. En Chile �por ejemplo- es inconcebible que haya un muchacho con la voz de Pablo Echarri. Esa voz aguardentosa que parece que se hubiera fumado un kiosco entero y se hubiera tomado toda la grapa del mundo.

- Perfecto Patricio. Por tu buena onda y como forma de agradecimiento la gente de BODEGAS VINECOL te regala uno de sus exquisitos vinos org�nicos. Mientras que de parte del HOTEL HORIZONTE te entregamos un turno sin cargo.
-Bueno �Muchas gracias!

 


Javier Lafuente



Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Suena el tel�fono en las oficinas de Tarjeta VIP. Es Patricio Contreras quien gentilmente devuelve el llamado y nos invita a la casa para realizar la entrevista.
Una vez all� nos baja a abrir, invita algo de tomar y realiza un par de llamaditos de esos de: �tengo una nota, voy a llegar m�s tarde�. Para luego sentarse a hablar largo y tendido. Un grande.
Ficha Personal
Actor, Humorista y ahora Director. Amante del teatro, dice que �ste es el mejor medio para expresar la palabra, el pensamiento, la poes�a y el concepto. Mientras que para el humor, prefiere la tele. Lugar donde protagoniz� -por ejemplo- el recordado Buscavidas junto a Luis Brandoni y Roberto Carnaghi, o tambi�n Ilusiones, m�s recientemente con Oscar Mart�nez y Catherine Fulop. Su primer trabajo de cine en Argentina fue No toquen a la nena (1976). A partir de entonces har�a una gran cantidad de pel�culas entre las que se destacan indudablemente Made in Argentina (versi�n cinematogr�fica de Made in Lan�s) y La Historia Oficial, primer y �nica obra nacional ganadora del premio Oscar.
 
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