Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 
 Albergues Transitorios
 Pubs & Restaurantes
 Turismo
Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Librito - Actualizado -
 ¿Dónde festejo?
 Sorteo VIP
 Newsletter
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos
 
Home > Famosos

Más Famosos
Mayo de 2007
Malena Solda
Ser o no ser
Desde Montaña Rusa venía pegando un éxito tras otro en TV. Pero lo suyo siempre fue el teatro. Por eso decidió cortar por lo sano y pagarse un viaje a Londres para estudiar arte dramático. Un año en las tierras de Shakespeare fue suficiente para que volviera renovada. Ahora elige más los trabajos que quiere hacer. Apuesta a la calidad y se compromete con el Teatro Nacional. Al punto que la llamaron de la Casa Rosada para hablar sobre la crisis que atraviesa el Cervantes.
 
 

-¿Cómo es eso de que estuviste en la Casa Rosada?
-El Jefe de Gabinete convocó a una reunión para destrabar el conflicto del Teatro Cervantes.

-¿Te llamó Alberto Fernández?
-Citaron a todas las partes. Estuvo la gente del MATE (Movimiento de Apoyo al Teatro), Argentores, los Críticos de teatro y otros personajes de la cultura. A mí me avisó Joaquín Furriel…

-¿Qué es lo que pasa?
-La situación del teatro viene complicada desde hace un tiempo al punto que hoy está prácticamente cerrado.

La idea es que se pongan de acuerdo entre el Gobierno y los gremios para que se puedan estrenar los espectáculos y todos volvamos a tener una comedia nacional.

-No me quedo claro… ¿Vos cómo caíste en esa reunión?
-Con Helena Tritek, que es la directora de Apasionatta, estamos tratando de hacer también Cremona en el Cervantes, y me pareció que era importante que estuviera como parte del elenco. Al margen que desde hace un tiempo integro también las reuniones del MATE.

-Ahora sí! Bueno, se viene el estreno de Apasionatta. De qué se trata?
-Es una obra basada en textos de Marosa Di Giorgio. Una poetiza uruguaya que escribe con mucho humor sobre la naturaleza, los mitos del campo, la religión y otros temas. En este caso se trata de los distintos arquetipos que existen de las mujeres: la novia que se va a casar, la mucama…

-Ahá
-Es una obra que transcurre en otra época. Aunque no se sabe exactamente en cual. Y todo se da en medio de un marco campestre muy poético.

-En las fotos te vimos con un atuendo muy especial
-Un poco absurdo, no?

-Digamos que poco convencional…
-Es que la obra tiene mucho humor. La estamos haciendo con un grupo de teatro con el que trabajamos anteriormente.

-Qué tal los días previos, mucho nervio?
-Un poco. Lo propio del estreno. Pero va a estar bueno.

-Encabezás vos la obra, no?
-Es bastante coral

-¿Coral? ¿Hay un coro?
-No! (se ríe) A ver…

-A ver!
-Coral significa que no hay un protagonista sino que son varios. Quiere decir que hay un conjunto.

-Todos los días se aprende algo nuevo… Esto es lo primero que hacés en teatro desde que volviste?
-Es la primera obra. Junto con Cremona que está ahí a la espera, claro. Pero el año pasado hice un capítulo de Mujeres asesinas, y ahora acabo de grabar otro. Además hace poquito filmé una película de Lucía Cedrón con Mercedes Morán y Jorge Marrale.

-Con esto de que te fuiste afuera estás como un poco desaparecida de los medios. ¿Lo sentís así?
-Sí.

-Da la sensación como si estuvieras eligiendo más lo que querés hacer
-Es así. Creo que la exposición que te da la televisión -y los medios en general- es buena en muchos sentidos. Ayuda a que se hagan conocidas cosas buenísimas como lo del Cervantes o esta obra que vamos a hacer ahora que tiene una gran calidad artística.

-Pero…
-Pero también tiene sus cosas. Si estás demasiado tiempo expuesto perdés un poco la claridad para ver a dónde querés ir. Hay muchas tentaciones…

-¿De que tipo?
-Tienen que ver con el poder. Con las ventajas de ser una persona pública. El ego y todo ese tipo de cosas te pueden llegar a hacer mal.

-Por eso te fuiste…
-Para no perderme. La tele fue una experiencia interesante de la cual aprendí mucho. Pero necesitaba evaluar todo lo que me había pasado y saber qué era lo que quería hacer realmente. Porque de lo contrario me iban a seguir apareciendo propuestas y cosas y sentía que yo ya no decidía nada. Simplemente me subía. Así que llego un día en el que tuve la necesidad de decir: "¡Pará! ¿Qué tengo ganas de hacer?".

-Ahí surgió el viaje a Londres
-Apliqué a una academia de arte dramático muy reconocida y respetada de Inglaterra. Y me aceptaron para hacer un postgrado en teatro clásico. Estudié isabelino, que es Shakespeare, después teatro Jacobino y de la restauración. Tuve clases de baile, de música, de canto, de coro, de danzas históricas… de todo!

-¿Te fuiste con una beca?
-No. Me lo pagué yo con mis ahorros. Fue algo muy sano la verdad.

-¿Fuiste sola? ¿Cuánto duró?
-Fui sola, sí. Y duró un año. La verdad que fue una experiencia fantástica. Alquilé una habitación en una casa de familia porque Londres es muy caro. ¡La diferencia era seis a uno! Así que conseguir un departamento era imposible.

-¿Tuviste problemas con el idioma? ¿En Argentina fuiste a un colegio bilingüe?
-Ningún problema. Acá yo fui a un colegio del estado. Pero paralelamente estudié en institutos de inglés y con profesoras particulares. Además leo libros, veo películas... y practico todo el tiempo porque me gusta. A parte ya había estado en Londres varias veces…

-Sí… leímos que una de esas veces fuiste a tocarle la puerta de la casa a la actriz Ema Thompson…
-¡Eso fue hace muchos años!


-¿En qué estabas pensando?
-Ay no sé! Es que la admiraba mucho y sabía donde vivía. Y sinceramente pensé que si le tocaba el timbre me iba a atender. Que le iba a poder preguntar cosas sobre la actuación.

-Claro: "Pasá Male. Sentante que te cuento, tomás un tecito?"
-¡Era muy chica!

-¿Y qué pasó?
-Y bueno… me abrió la puerta y fue muy amable. Pero no me pudo atender ¡lógico!

-Sabés que el día de mañana te pueden tocar el timbre a vos…
-¡Lo peor es que a mí en ese momento ya me pasaba! Era la época de Montaña Rusa y venían muchos chicos de un colegio que quedaba a la vuelta de casa. Así que cuando lo hice dije "¡que tonta! si yo también cuando me vienen a tocar el timbre no me siento a charlar porque no tengo tiempo". Pero bue… no me di cuenta.

-Hiciste algún contacto laboral allá, abriste un nuevo mercado?
-Abrir un mercado en Inglaterra te imaginarás que no es nada fácil (se ríe). Es una industria muy competitiva. Además uno viene de otro país, con otra lengua y otro acento. Lo cual significa una desventaja.

-Claro
-Así que me dediqué a estudiar. Aunque en un momento lo pensé, porque conocí mucha gente y hasta incluso trabajé en un documental. Pero después me di cuenta que le restaba tiempo al estudio. Yo había ido ahí para otra cosa.

-Fuiste a estudiar teatro. Algo que hacés desde muy chiquita…
-Desde los 9 años. Siempre estudié y trabajé en muchas obras de teatro…

-¿Y cómo caíste en Montaña Rusa?
-Cuando hicimos la muestra de fin de año en lo de Cristina Banegas estaban los autores. Y cuando terminó la función nos llamaron a Sebastián De Caro y a mí para que nos presentáramos al casting. Fuimos junto a 2 mil chicos más y quedamos.

-¿Qué recuerdos de esa época?
-Son imágenes de la adolescencia. Una época de mucho trabajo y mucha presión. Pero al mismo tiempo muy divertida, porque se formó un grupo muy lindo, ¡era como un club!

-¿Se siguen viendo?
-Sí, cada tanto nos vemos. Nos juntamos en casamientos y esas cosas…

-Bueno, se viene tu cumple. Ni más ni menos que los 30.
-Falta poco, así es…

-¿Y? ¿Gran festejo gran?
-No. Me encanta cumplir años. Pero lo pensé y no tengo ganas de hacer algo grande. Es mucho lío, mucha gente y no se puede estar con nadie. Así que mejor juntarse con unos poquitos y poder charlar tranquila.

-Bueno Malena, como forma de agradecimiento la gente de BODEGAS VINECOL te quiere regalar uno de sus exquisitos vinos orgánicos.
-Gracias! Muchas gracias!

-Mientras que de parte del HOTEL HORIZONTE te entregamos un turno sin cargo.
-… y te sacan una foto cuando vas? Jeje te estoy cargando! Es que me resulta muy gracioso. Pero bueno, muchas gracias!

 


 

Javier Lafuente


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte
 
 
Backstage
Luego de que nos descartara a último momento por la mencionada cita relámpago de la Casa Rosada, combinamos para encontrarnos dos días más tarde en el mismo lugar. Un cálido café de la Avenida Córdoba lindero a un lavadero de autos.
Sitio pre-destinado a hacer tiempo y –a simple vista-
bunker de la entrevistada a la hora de dar notas.
Ficha Personal
Estudia y hace teatro desde los 9 años. Razón por la cual ha realizado una gran cantidad de obras a lo largo de su corta y larga carrera. Sin embargo no duda cuando le pedimos que elija una. “La mejor fue Una bestia en la luna. La hicimos varios años y ganamos muchos premios. Nos fuimos de gira y llegamos hasta Colombia”. En lo que es televisión no hace falta hacer demasiada memoria. Montaña Rusa (1994), Carola Cassini (1996), Gasoleros (1998), Buenos vecinos (2000), Soy gitano (2003), y Jesús, el heredero (2004) son sólo algunos de los éxitos que integró.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones