Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 
 Albergues Transitorios
 Pubs & Restaurantes
Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Librito - Actualizado -
 ¿Dónde festejo?
 Sorteo VIP
 Newsletter  
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos
 
Home > Famosos

Más Famosos
Diciembre de 2004
Julia Calvo
Atrapa con sus personajes
Luego de un importante paso por el teatro, el reconocimiento masivo le llegó con su papel de bruja en “Soy Gitano” y de madama en “Padre Coraje”. Una actriz que amenaza con seguir creciendo…
 

¿Cómo fue que, tras una larga trayectoria en teatro, te decidiste a probar en la televisión?
En tele laburé muy poco porque nunca hice mucha búsqueda. Casualmente, el año en que me surgió el papel de Concepción en “Soy Gitano”, me había dicho a mí misma “bueno, vos sos una actriz de teatro, te está faltando algo”. Creo que hasta me deprimí un poco. Me parecía que a los 42 años, ya no lo iba a hacer más. Sin embargo, apareció este bolo y el personaje creció muchísimo. Fue una sorpresa. Aparte, la tele es una novedad para mí, estoy aprendiendo el oficio mientras trabajo. Estos dos años de tele me están dando mucha gratificación.


¿Cómo vivís el reconocimiento del público que te dieron tus personajes de “Soy Gitano” y “Padre Coraje”?
El reconocimiento es muy agradable. Imaginate que saber que la gente (y especialmente los chicos), están a las diez y media de la noche frente a la tele porque se coparon con tu personaje es bárbaro. Para mí, es cartón lleno... Como mi carrera como actriz se fue construyendo a través de mis personajes, me encanta que Concepción, el año pasado, y Messina -este año- me devuelvan cosas tan parecidas de parte del publico a cuando hago funciones.



A pesar del ritmo vertiginoso de las grabaciones, te hiciste un tiempo para hacer teatro...
¡Sí! Este año por suerte pude hacer teatro. Me encanta estar haciendo lo que hago en Pol-Ka, pero volver al teatro me refrescó un montón, me hizo dar cuenta de algunas cosas de la actuación que había dejado un poco de lado con la tele. Es como que uno, sin querer, va bajando algunos decibeles...


¿Hay papeles que te entusiasmen más que otros?
Siempre me gustó que me propongan un papel que me desafíe a pensar cómo hacer para componerlo. Casi siempre me convocan para personajes con mucho condimento y yo trabajo desde el lugar más creíble posible. ¡La verdad es que muy lavados nunca me los han propuesto!


¿Preferís que te llamen para algún género en particular?
Me gusta hacer un abanico de cosas. Me gusta que me llamen para el drama y para la comedia; para hacer cosas para chicos y para adultos. Siempre me las rebusco para que mis personajes canten algo, porque es algo que me encanta. Es como si el canto completara las composiciones. ¡Como actriz soy buen músico! Hice mucho musical, pero siempre desde la actriz.


En tu carrera debés haber hecho muchos papeles, ¿hay alguno que te haya quedado pendiente?
No hay un papel en particular, sí hay tipos de personaje en los que me gustaría incursionar, por ejemplo, personajes biográficos, que nunca hice. Me imagino que mi composición no sería tan liberada, tendría que estudiar en profundidad cómo hacerla. De los clásicos que leí me gustaría hacer todos los que me permita mi edad. Por ahí una Julieta podríamos hacer, ¿por qué no? Sería una parodia...


¿Cómo hacés para agregarle color a tu personaje de Padre Coraje? ¿En qué te inspirás?
Cuando me preguntan si yo estudié para hacer a esta mina, Messina, que vive en los años ´50, yo confieso que no. Concretamente me acuerdo de mi mamá y de mi abuela para recrear el tipo de razonamientos que tiene y su forma de hablar. Ellas, siendo un poco más “cultas” que Messina, (¡creo que ninguna de las dos ha sido prostituta!), hablaban así.


¿Tenés proyectos para hacer televisión el año próximo?
Tengo ofertas para la tele, y todas tienden a la comedia. Me da mucho vértigo, porque es muy difícil hacer reír. Antes de evaluar las propuestas, quiero terminar con “Padre Coraje”. Me abatato mucho cuando me salen todas las cosas juntas, porque normalmente las hago todas y haciendo tele me di cuenta de que es imposible. Son diez horas de grabación que empiezan a las 7 de la mañana.


¿Cómo les está yendo con “Emma Bovary”, la obra de teatro?
Con “Emma Bovary” nos está yendo fantástico. Es una experiencia nueva, porque es teatro de relato. Yo no compongo un personaje, cuento. Para mi es una novedad lo que le pasa al público, porque reciben una historia y se imaginan lo que contamos. Se van metiendo de a poco en el relato. A mi me gusta lograr percibir al público y pensaba que esto no iba a pasar con esta obra. Sin embargo, uno percibe desde el escenario cuando empiezan a entrar, cuando se emocionan. Es muy gratificante. Pensaba que la gente ya no tenía tiempo para una experiencia así. Me hace acordar a cuando mi abuelo me contaba cuentos y yo me quedaba mirándolo, imaginando esas princesas, esos monstruos de siete cabezas.


¿Usás Internet?
Para lo que más uso Internet es para mandar mails. Me gusta mucho recibir mails con consultas de mis alumnos de teatro.

 
Backstage
Cuando se saca el traje de Messina -la entrañable madama que encarna todas las noches en “Padre Coraje”- Julia Calvo es pura sencillez y simpatía. Su histrionismo y buen humor se evidencian en cada palabra, en cada gesto. Con su relato y su mirada es capaz de atraparte y llevarte a un mundo de misterio. Como si el personaje hubiese superado a la actriz…
Ficha Personal
Julia Calvo es una actriz con una amplia formación teatral. Estudió en el Conservatorio y empezó a trabajar en 1984. Una de las primeras obras importantes en las que participó fue “Calígula”, de Pepito Cibrián. Su nutrido currículum incluye mucho teatro oficial, una temporada con Romay y una vasta experiencia en teatro para chicos. La mayor repercusión la obtuvo con su querible bruja de “Soy Gitano” y la madama de “Padre Coraje”.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones