¡Consultá Ahora!
  20 de Noviembre de 2019
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Enero de 2011
Vinecol
Un interesante proyecto.
Bodegas Vinecol es un novedoso emprendimiento que conjuga el antiguo arte de la producción de vinos con el cuidado del medio ambiente y la salud, mediante la elaboración de productos orgánicos. Pablo Dessel, Director Comercial de Vinecol, nos cuenta todo sobre este interesante proyecto.
 

-¿Qué es Vinecol?
Básicamente, somos una bodega que produce vinos orgánicos de alta calidad, certificados en la provincia de Mendoza.

-¿Cómo surge la idea de crear Vinecol?
Surge a partir de un viñedo familiar que decidimos explotar. El mercado tradicional de vinos está saturado de ofertas, todos los días aparecen nuevas ofertas de vinos y quisimos ofrecer una alternativa diferente. A partir de un análisis de mercado nos encontramos con la opción de los vinos orgánicos y a partir de 1998, empezamos a trabajar apuntando al mercado externo, donde ya existía una demanda para este tipo de vinos.

-¿En qué se diferencia un vino orgánico de uno común?
La producción de vinos orgánicos se acerca más a una filosofía de vida que a un sistema de producción en masa. Se tiene muy en cuenta el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza. Vinecol cuenta con 100 hectáreas de viñedos certificados, donde no utilizamos productos químicos. Sí se utilizan fertilizantes naturales, como ser abono o guano de cabra. Otra clave es la utilización de mucha mano de obra y es esencial tener especial cuidado en la sanidad de los viñedos. La provincia de Mendoza, además, tiene un clima ideal para la elaboración de este tipo de vinos.

-¿Cómo es el proceso de elaboración de este tipo de vinos?
Básicamente, es igual a la producción de cualquier vino. Luego de la cosecha, se seleccionan los mejores racimos y luego comienza el proceso de fermentación en tanques de acero inoxidable. Nosotros tenemos barricas de roble francés para los vinos de guarda. Además, se trata de evitar lo más posible la utilización de químicos. Por ejemplo el sulfito, que es lo que provoca la famosa resaca. La gente piensa que es por la graduación alcohólica, pero en realidad la produce este químico que es conservante y bactericida. Nosotros usamos la menor cantidad de sulfito posible, como para poder conservar el vino aproximadamente 4 años.

-Entonces, es más complicado que producir un vino tradicional.
Exactamente. Básicamente porque no podés usar productos químicos para conservar el vino ni en los viñedos para eliminar plagas, entonces estás obligado a tener un control muy estricto y minucioso desde el viñedo hasta que el producto está envasado. Nosotros tenemos tecnología europea que nos ayuda a producir vinos de alta calidad.

-¿Cuáles son las ventajas sobre los vinos tradicionales?
Son vinos más aromáticos, más frescos. La idea es hacer vinos que respondan al paladar de un consumidor exigente. Tomar un vino tiene que dar placer y si además el vino es saludable, mucho mejor. Además, estamos cuidando el medio ambiente, que me parece fundamental en los tiempos que vivimos.


-¿Qué tipos de vino produce Vinecol?
Producimos vinos varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Torrontés, Chardonnay y un rosado.

- Pablo, queremos agradecerte por la entrevista. La gente del HOTEL HORIZONTE te envía un turno gratis para que puedas ir a conocerlo.

Vinecol tiene el orgullo de haber logrado con su Torrontés la única medalla de oro para la Argentina en el concurso Bio Fach, celebrado en Alemania y dedicado exclusivamente a vinos orgánicos. Estos vinos se exportan a Brasil, Perú, Costa Rica, Méjico, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y los Países Bajos. Pero a no preocuparse, los argentinos los podemos conseguir en restaurantes, delicatessen, en forma directa y por supuesto, de la manera más sencilla: a través de tu Tarjeta VIP.

Hotel Horizonte
Luciano Dambrine

 
Backstage
Pablo nos recibe en un alto de su agitada jornada laboral. Tras un breve pero interesante recorrido por las instalaciones, empezamos la charla distendida. Con un café, por supuesto, ninguno bebe en horario laboral.
Ficha Personal
En 1988 Pablo Dessel tuvo la idea de explotar un viñedo familiar, pero con un giro acorde a la época. Hoy lo natural cobra mucha importancia y Vinecol nació como una propuesta ecológica. Hoy Dessel exporta sus vinos orgánicos a mercados exigentes como el chileno y el brasileño y proyecta continuar expandiendo los horizontes de Vinecol.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones