¡Consultá Ahora!
  19 de Agosto de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Junio de 2010
Norberto “Ruso” Verea
“Vivimos la opresión constante del drama en el fútbol”
El Ruso Verea nos regaló su visión previa al Mundial, en esa semana donde todo era ansiedad y nerviosismo. Siempre de frente, nos dejó su punto de vista sobre las barras, Grondona y los Medios. Y por supuesto, sus análisis del equipo de Diego.
 


-¿Cómo ves a la selección para el Mundial? Decime qué puntos fuertes y débiles le ves.


-Como punto fuerte, en primer lugar, la calidad de sus jugadores. No todo el mundo puede darse el lujo de tener una línea como la que tiene Argentina. Vos mirá: los dos centrales argentinos fueron finalistas de la Champions League; el lateral izquierdo, tan criticado en nuestra selección, es campeón de Francia con el París Saint Germain. Mirás la mitad de la cancha y uno es el 5 del Liverpool; el otro es un volante que en la Argentina volvió a recuperar prestigio, hablo de Verón; el que va por afuera, hoy está tasado en cuarenta millones de dólares, hablo de Di María. De ahí en más, de los seis delanteros que llevó, cinco están en lo más alto de la competencia mundial. Entonces, cuando vos componés esto, más los suplentes; el arquero, que es un chico con unas condiciones, con un atrevimiento y un arrojo que para su edad son notorios; y su suplente es un arquero que en Argentina era sin dudar un destinado a estar en la selección: Andujar. Estos jugadores, encolumnados atrás del objetivo, bien armado el grupo, fuerte, definido, con la ventaja de una primera fase que te permite ir encontrando el funcionamiento del equipo, la actitud. Yo pienso que ahí está la mayor fortaleza de este grupo. Como punto negativo, todo lo que está en torno a este grupo, donde incluyo al cuerpo técnico, con las excepciones de rigor del Profesor Signorini y los ayudantes. Esta cosa pimpinelesca entre Maradona y Bilardo, entre Bilardo y Grondona; entre Grondona, el hijo de Grondona y Maradona, es una cosa que es insostenible. A esto agregale el cóctel explosivo de la barra brava… Si esto no detona en contra de la performance del grupo, si no interfiere en el entrenamiento del grupo, en la unión, Argentina no va a tener problemas para estar entre los 4 finalistas.

- ¿A quién te gustaría que le vaya bien, por gusto futbolístico?

-Holanda, España, son equipos que está bueno que les vaya bien. Que muestren que esa manera de jugar es efectiva pero también da espectáculo, que nos divierte a los que lo vemos. Si se consigue que más equipos jueguen de esa manera, va a ser todo menos dramático. Si bien tiene que tener cierta cuota de dramatismo, no puede ser que todo sea dramático. Nosotros vivimos la opresión constante del drama en el fútbol. “Si perdemos, que se caiga el avión”. Por Dios, es una cosa desesperante. Así estamos, así nos tratamos y así nos va. El fútbol tiene una estética, por algo gustó tanto a través de los tiempos. Después, me gustaría que le vaya bien a Costa de Marfil, no por Eriksson, si no porque el fútbol africano merece tener una relevancia mayor que el baile de Roger Milla.

- ¿Quién te gustaría que se fuera rápido de la Copa?

-Yo no deseo el mal, no soy de los que disfrutan con el mal.

-¿Y por estilo de fútbol, para decir “Ese estilo de fútbol no sirve”?


- Ahí estaría equivocado. Acá hay una disputa que me parece que es jodida. En el futbol, todo es válido siempre y cuando no haya trampas. A mi la estética Mourinho, por usar un ejemplo de moda, no me gusta. Ahora, los equipos de Mourinho no esconden la pelota, no pegan patadas alevosas, no ponen bidones para que se intoxiquen los rivales. Acá se condenó el estilo tramposo, después se asoció a lo estético. Porque nosotros confundimos al “vivo criollo” con el mala leche. Estoy hay que aclararlo, porque si no te unen rápidamente al bando de los mala leche. No, con esos tipos, no.

-Pensando que las barras van financiadas desde el 82, con ejemplos como Gámez recordando enfrentamientos contra los hooligans en México 86, ¿por qué pensás que se hace tanto lío con la barra ahora? Porque durante todo el torneo tenemos los mismos barras.

-En el 86 fue donde explotaron. No sólo lo de Gámez, El Abuelo se tomó el avión para venir a ver la liguilla Boca – Newell´s y después se volvió a México. De esto parece que se olvidan. Yo creo que en la Argentina lo intolerable se volvió tolerable, las anormalidades empezaron a ser normales. Entonces el descaro es normal. Porque es descarado lo que pasa alrededor de las barras bravas, pero no nos puede llamar la atención porque ya lo conocíamos. El problema es que hoy rebota mediáticamente porque hay una guerra. Y como es descarado el apoyo, con esto de las Hinchadas Unidas Argentinas. Porque a mi no me va a asustar esto, si en el menemismo estaba la Fundación 12, que facturaba más de dos millones y medio de dólares al año, en el uno a uno. Lo que hay que hacer es tener un poco de memoria y entender cómo fue creciendo el barrabravismo. Porque es un negocio. Entonces el barrabrava hoy tiene una función clave y fundamental en el negocio. Hasta tal punto es fundamental, que hasta es negocio para las fuerzas de seguridad que haya barras dentro de la cancha.

-Claro, si no ¿cómo justifican el costo de los operativos?

-Es funcional a un esquema que es cada vez más perverso para el hincha común.


-Si bien es muy alevoso como marcás, ¿por qué pensás que el periodismo se ocupa hoy del tema y no durante el campeonato, donde podrían sacar investigaciones serias sobre los barras?

-Esto es muy complicado. TN descubrió a Grondona cuando se fue con el Gobierno. Clarín nos cuenta lo que son estos tipos una vez que rompen el contrato con TyC. Este es un momento maravilloso, si tenemos ganas de leer, si tenemos ganas de escuchar, si tenemos ganas de pensar. Depende como cada uno quiera consumirlo, pero es un momento bárbaro para ver las cosas.

-Siempre has sido un tipo anti-stablishment, ¿cómo es que trabajás para grandes corporaciones mediáticas, pero sin traicionar tu discurso? ¿No te condicionan?

-No, el único condicionante que tuve fue la ropa. Y te lo digo en serio. Lo asumo con todas las rispideces que provoca en mí mismo. Yo estoy muchísimo más acartonado sentado de traje de lo que es mi realidad a nivel de exposición y mi manera de comunicarme. Si hay algo que me dijeron claramente la primera vez que me llamaron de ESPN, que fue para hacer “Hablemos de la Euro” hace 2 años, fue “Queremos al Ruso Verea, lo único que le vamos a cambiar es el packaging. Si te animás al traje, el perfume es el mismo”. Fue duro, he tenido críticas. Inclusive uno en un blog dijo algo que me tocó el culo: “Verlo al Ruso vestido así, con esos lentes, parece un psicoanalista judío”. Y viene de un tipo que me respetaba, habla bien de mi en todo el blog, pero eso me mató. Cuando me llamaron en Mitre en el 97, Letto me dijo “Ruso, te queremos para la tira, ahora viene el Mundial”. Yo le dije, mirá es el Grupo Clarín, yo me peleo con Grondona. Me dijo “Queremos al Ruso Verea. Queremos el pantalón de cuero, el pelo largo.” Y me fue muy bien. Yo de Mitre me fui por plata, no porque me hayan censurado o me hayan dicho “de esto no se habla”. De América me fui porque desembarcó Cherquis Bialo y lo primero que hizo fue echar al viejo Bonadeo, y me fui a la mierda. Siempre me manejo así. Me conocen, saben cómo me muevo. Seamos honestos: yo no soy Gianola ni Dady Brieva que andan vendiendo blancura por los hogares.

-¿Pensás que es como con Bonadeo, que termina siendo incluido por la manera que hace su laburo, porque la gente lo quiere escuchar y al medio les conviene tenerlo por más que sea crítico?

-Puede ser eso, yo no me voy a comparar con Gonzalo Bonadeo, que además de tener una relación, me genera el más profundo de los respetos en lo profesional. Yo nunca laburé en las cuestiones monopólicas. ESPN tiene un hecho monopólico: el rugby. La verdad, el rugby es de ESPN, no lo puede transmitir otro. Los que laburan en rugby se plantearán si está bien o mal hacerlo Yo no tengo nada que ver con ese hecho monopólico. A esta altura de mi vida, en esta locura mediática, de si sos o no sos, de si estás o no estás, esta oportunidad para mi e suna bendición. Pero no desde lo económico, de cuánta guita me va a entrar, desde la pantalla que pueda tener. Es una bendición por los compañeros que tengo, por poder estar con Perfumo, por poder manejarme como me manejo y por poder vivirlo como lo estoy viviendo.

 

Norberto, queremos agradecerte por la nota.La gente de Vinecol te obsequia este vino y la gente de Hotel Horizonte te invita a conocer sus novedades con este voucher.

¡¡¡Gracias!!!


Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Con la ansiedad de las últimas horas antes del inicio del Mundial, el Ruso nos recibe antes de su programa de la tarde en ESPN. Siempre claro, se toma un tiempo para atendernos y responder con análisis y precisión.
Ficha Personal
El “Ruso” Verea alcanzó niveles místicos para las huestes metaleros que durante años lo siguieron en la medianoche de la Rock & Pop. Ex arquero, también se las rebuscó vendiendo ropa. Fana del fútbol y firme y frontal en la opinión, fue desarrollando su carrera en la TV y la radio. Hoy escribe un blog para Olé y comparte mesa con grandes del fútbol en ESPN.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones