¡Consultá Ahora!
  10 de Diciembre de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Marzo de 2010
Guillermo Salatino
“Si vas a ser bueno, tenés que soportar la presión”
Sinónimo de Tenis en el plano nacional e internacional, Guillermo Salatino nos comenta sus perspectivas para la Copa Davis de este año, su perspectiva respecto a los nuevos talentos argentinos y como siempre, las anécdotas que decoran siempre los relatos del hombre que más sabe y cubrió al deporte blanco
 

Empecemos por tu historia, vos fuiste triple campeón en los 70, en la primera del Lawn Tennis Club


-Si, jugué del 66 al 76 en la Primera, me retiré por problemas en el hombro.

Todo el mundo coincide en que sos el mejor periodista de Tenis argentino y también en que estás entre los mejores 5 del mundo, ¿Te pone presión o te quita metas?

-No se todo el mundo, voy a ser honesto, yo creo que para la gente Moro está en un nivel parecido al mío porque tiene también muchos años, recorriendo el mundo. Yo no me creo el mejor, es probable que esté entre los que más saben de tenis por haberlo jugado, por la experiencia que tengo. Pero yo creo que hay muchos periodistas, sobre todo en gráfica, que escriben mucho mejor que yo, o que pueden ser más completos.

La desventaja que yo tengo es que todo el mundo habla de, por ejemplo, lo que sabe Frana, porque jugó. La desventaja mía es haber estudiado y haberme recibido de periodista, porque nadie me considera un ex - jugador. En un punto creo que es injusto, porque yo transmití 20 años sin comentarista, siempre transmití solo, por canal abierto. Así que me considero un ex – jugador de tenis, aunque éramos amateurs, que estudió periodismo. Así y todo siento que en el mundo se me reconoce un poco más.

¿Para mi sos absoluta referencia de tenis en todos los medios?
-Si, pero a nivel internacional, yo fui fundador y vicepresidente de la ITWF (Federación Internacional de Periodistas de Tenis). Gané la elección de presidente, pero decliné el cargo porque pensé que ese puesto debía ser ocupado por alguien con otras características, algún europeo o norteamericano.


¿Por qué?

-Porque ellos están mucho más ligados; yo soy anti-lobby, no me gusta estar con los directores de los torneos… Hay que hacer muchas relaciones públicas en ese puesto y a mi me pareció que yo podía hacer muchas mas cosas desde otro lugar. Me enorgullezco de haber ganado aquella votación, que me ubicó como un periodista de referencia a nivel internacional.

A pesar de la enorme trayectoria que tenés, también incursionaste en otros deportes.

-Yo fui durante 20 años co-conductor de Victor Hugo y después de Closs. En el 76, cuando entré a Radio Belgrano en un programa impresionante que tenía Fernando Marín que para aquella época eran números uno, aunque hoy son medio palabra prohibida: Grondona, Neustadt, Llamas, Hanglin, Minguito, Mesa… Bueno yo era el periodista deportivo de ese programa. A la vez estaba en VideoShow que tenía contratado a Vilas, Locche, Monzón, Menotti… Es decir, yo hacía fútbol, hacía todos los deportes. En realidad fui dejando todo lo demás de lado y fui enfocándome cada vez más en el tenis. Pero, por ejemplo, cuando Maradona se fue de la concentración porque Menotti no lo llevaba al Mundial 78, se fue en el remís conmigo para Videoshow. Eso provocó la pelea con Neustadt y que después lo echaran. Yo hice fútbol y como todo argentino, creo, soy fanático del fútbol: veo todo, leo todo.

También cubriste Golf

-Claro, con De Vicenzo, después de Fútbol de Primera. También me han ofrecido hacer Polo o Rugby, que son deportes que conozco, pero soy muy exigente en mi profesión y no me gusta estar entre el montón al cubrir un deporte, si considero que hay periodistas muy superiores a mi, prefiero que hablen ellos.


¿Qué es lo que más rescatás de tu carrera?
-El tener tantos amigos. Tengo la suerte de en cada país que voy, cada torneo que cubro, me reencuentro con amigos del periodismo, del deporte. En Italia, Alemania, Francia, Australia, USA, los periodistas son siempre los mismos y tengo amigos de 30 años.

¿Y lo peor?

-Lo pésimo es haberme perdido el crecimiento de mis hijos. Yo tengo 4 hijos entre 39 y 29 años, no los vi crecer porque fue justo en el momento en el que yo me estaba haciendo un lugar profesionalmente. Que es algo que de vez en cuando me recriminan, estoy tratando de saldarlo con mis nietos.


Cuál fue el mejor tenista que viste jugar?

-Es muy difícil, te podría decir el que más me gustó.


Claro, el que más te llenó los ojos de tenis, digamos.

-Por talento, John McEnroe. Pero creo que el mejor fue Rod Laver. Fue campeón en la época en la que yo jugaba y lo tengo muy fresco como jugador, he jugado con varios de su generación. El ganó 2 Grand Slam con 7 años de diferencia y no lo dejaron jugar en el medio.


¿Por qué?

-Porque el jugó una exhibición y lo declararon profesional y le impidieron jugar los torneos de Grand Slam. Jugaba todos los otros torneos y los ganaba por robo. Después podrán decir que Federer ganó 14 títulos y Laver 11, pero es que no lo dejaron jugar 28 torneos. Y te digo que la mitad los ganaba seguro.

¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro de un Torneo?

-Sin lugar a dudas, mi debilidad fue Gabriela Sabattini. Cuando ella salió, no podía viajar sola y sus padres no la podían acompañar, entonces viajaba conmigo y mi señora y Mercedes Paz. En cierta forma yo me sentía una especie de padre postizo de ella. Es algo que ella también recuerda siempre y eso me enorgullece. Porque ella no cambió. Los jugadores, cuando son buenos, después cambian, lamentablemente. Ella no y fue la mejor del mundo, aunque los números digan otra cosa.
Mirá que cosa curiosa: nuestros dos mejores tenistas nunca fueron número uno en los números, pero sí fueron los mejores del mundo en su momento.


Es que también es un deporte muy individualista, donde el ego lo tenés que tener al máximo.

-Pero ella fue siempre la misma, en un punto es asombroso.


Hoy en día mantiene un perfil súper bajo.
-Ella sigue siendo la misma. Yo he visto Roma y Tokio empapelados con la cara de Gaby, el Times de Londres la sacó en la tapa, la WTA la hizo retirar en Wimbledon, el templo máximo de los tenistas. Es mucho más reconocida a nivel internacional que acá.

¿Creés que los medios o la gente se olvidan de los grandes deportistas?
-En este caso creo que se la reconoce más ahora que cuando estaba en actividad. Gabriela tuvo muchos detractores porque los periodistas que viajaban por aquél entonces, no sabían mucho de tenis todavía y le exigían que les ganara a todas. Vos pensá que ella fue número tres con Seles, Graff y Navratilova, las tres mas grandes de todos los tiempos. Y estuvo a dos puntos de ser la número uno, fue enorme. Sin embargo, algunos diarios la tildaban de pecho frío. También pasó con Reutemann, que era reconocido en Ferrari y no en su país. En el tenis también pasó con Clero, que no es tan reconocido y fue número cinco del mundo.


Vilas se suele quejar de esa falta de reconocimiento también.


-Pero Vilas no tiene derecho a quejarse, porque el sí fue reconocido. El cambió el deporte en Argentina. En ese sentido es más que Fangio y Maradona. Porque, claro, Fangio y Maradona no pudieron cambiar sus deportes, pero Vilas sí cambió el deporte. El y De Vicenzo hicieron de dos deportes de elite, deportes populares. Si comparás mi época, que yo jugué con Vilas, con la época posterior a Vilas, se multiplicó por 20 el número de tenistas en el país y eso lo hizo él.


¿Cómo ves la Davis?
-Si juegan Del Potro y Nalbandián en estado… No este Nalbandián que hizo una locura yendo a jugar, porque en un año jugó 3 sets… Pero si están en buen estado, Argentina puede ganar la Davis en cualquier parte. Curiosamente, lo más difícil puede ser España porque ponen polvo de ladrillo.

 

    Al revés de la historia..

    -Claro, pero por eso son buenos. Porque ellos se han adaptado a las canchas rápidas. Con ellos dos, le puede ganar tranquilamente a Rusia. Que podemos perder también, porque Rusia es potencia, pero al menos podemos ir con un 50% de probabilidades, cosa que antes era impensada.


    ¿Cómo ves la Davis?
    -Claro, pero por eso son buenos. Porque ellos se han adaptado a las canchas rápidas. Con ellos dos, le puede ganar tranquilamente a Rusia. Que podemos perder también, porque Rusia es potencia, pero al menos podemos ir con un 50% de probabilidades, cosa que antes era impensada.

    ¿Quién va a ser el tenista revelación de 2010?

    -Bueno, este equipo de la Davis fue toda una revelación. Lo que mostro Mayer, Zeballos, Schwank fue muy bueno. Y quedó afuera un chico de 19 años que mide 1.90 y un gran futuro. Hay 4 ó 5 juniors muy buenos, que tienen que pegar el salto, pero están entre los mejores 20 juniors del mundo. Hoy no tiene sentido nombrarlos porque van a pasar de largo los nombres y para no meterles presión. Que es algo que me reclamó Del Potro, porque yo empecé a promocionarlo a los 15 años. Me dijo que le metí mucha presión y yo le dije “¿Qué querés que haga? Si te veo jugar y tenés un futuro enorme y yo trabajo de esto. Es mucha más presión jugar una Davis con un país atrás y 15.000 tipos en el estadio, que lo que pueda decir un periodista.” Yo empecé a escribir de Sabatini cuando ella tenía 10 años. Si vas a ser bueno, tenés que soportar la presión.



    Guillermo, queremos agradecerte por la nota.La gente de Vinecol te obsequia este vino, la gente de Hotel Horizonte te invita a conocer sus novedades con este voucher.

    ¡¡¡Gracias!!!


    Luciano Dambrine


    Bodegas Vinecol
    Hotel Horizonte

 
Backstage
Guillermo nos recibe de impecable buen humor, en un alto de su rutina periodística diaria. Descontracturado y afable, nos ofrece un recorrido por su historia como jugador y los años de tenis que le valieron el reconocimiento periodístico a nivel nacional e internacional.
Ficha Personal
Egresado de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Jugó como tenista durante 10 años en la Primera División del Buenos Aires Lawn Tennis Club, y fue campeón en 3 ocasiones. Trabajó y trabaja para una gran cantidad de medios gráficos, radiales, televisivos y electrónicos. Tiene más de 1.000 horas de labor en televisión. Cubrió más de 100 torneos de Grand Slam y más de 300 torneos internacionales, convirtiéndose en el quinto periodista en el mundo con mayor cantidad de coberturas. Fundador y vicepresidente por 17 años del Comité de Prensa de la Internacional Tennis Federation (ITF). Fue considerado Periodista del Año por la Women’s Tennis Association, recibió el Premio a la Trayectoria por parte del Comité Olímpico Argentino y, en 1998, fue galardonado con el premio Juego Limpio otorgado por el Comité Olímpico Internacional. Escribió dos libros: El Séptimo Game (tenis), y Racing, Esa Pasión Inexplicable (fútbol).
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones