¡Consultá Ahora!
  19 de Agosto de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Agosto de 2009
María Laura Santillán
Periodismo hecho mujer.
María Laura Santillán cuenta con una extensísima trayectoria en los medios y su prestigio la ha convertido en un referente indiscutido del periodismo argentino. Transitó por todas las formas de hacer periodismo, pero marcó una bisagra con Telenoche Investiga. Pasen y lean.
 

- ¿Cuándo empezó tu vocación como periodista?
- Estudiaba Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y sentí que lo que quería era contar lo que pasaba, lo que veía. Entonces simultáneamente empecé a estudiar Locución en el ISER. En ese tiempo no existía la carrera ciencias de la comunicación en la UBA y las universidades privadas no tenían prestigio académico.

- Estudiaste la carrera de Letras, ¿alguna vez escribiste ficciones? ¿Las publicaste? ¿Te interesa?
- Sí. En tiempos del secundario iba a un taller literario. Tenía 6 años cuando escribí mi primera poesía y 12 cuando escribí mi primer relato. Publiqué una serie de cuentos cortos en la revista Para Ti, entre 2005 y 2007.

- Trabajaste en Radio y TV, ¿en qué medio te sentiste más cómoda? ¿Cuáles te parecen las ventajas de un medio sobre el otro?
- Mientras estuve en radio me sentí cómoda. Con la tele me costó engancharme. Por prejuicios y porque la televisión del Estado era de mala calidad. Entré y salí varias veces de la tele hasta que me enganché definitivamente hace casi 19 años. Según mi punto de vista no hay ventajas de un medio sobre otro. Yo ya me enamoré de la televisión aunque respeto, trabajo y consumo los otros medios.

- Cuál de todos los programas que hiciste te dio más satisfacciones?
- Me cuesta elegir. Fax me enseñó a hacer televisión y me hizo muy conocida por mi trabajo. Con Justicia para Todos pude mostrar que una idea mía podía estar en el aire. Hice la producción general y ganó muchos premios también, internacionales. Causa Común fue la demostración de que puede existir en Argentina un talk show "blanco", fueron 7 años en los que estuvo a prueba mi ingenio para no aburrir y para no repetirnos; y me di el lujo de bailar durante 3 temporadas con Julio Bocca en la apertura del programa. Telenoche Investiga está en un altar. Fue lo más importante que hice. Y también muy reconocido por la crítica y por los pares. Después produje y conduje varios programas más, simultáneos a Telenoche que también me llenaron de satisfacciones: No matarás, A quién le importa la educación, Fiscales, y actualmente Argentina para Armar.

- ¿Cuál fue el más difícil de hacer?
- Telenoche Investiga. Por los riesgos.



- ¿Cómo te afectó el trabajar con temas “oscuros” como en “No Matarás” en tu vida personal, en la forma de ver la sociedad?
- Me afectó. Es muy fuerte conocer y acercarse sin prejuicios a una persona que mató a otra. Por eso no quise hacer una segunda temporada.

- ¿Tuviste problemas por ser la cara visible de los equipos de investigaciones (amenazas, juicios, etc.)?
- Tuve. De todo. Pero detesto ese periodismo que se victimiza y cuenta ese tipo de cosas y hasta construye su imagen en ese sentido: el perseguido, el prohibido, el censurado. Yo me banco lo que elegí hacer y también sus consecuencias. En silencio.

- ¿Tuviste algún problema por diferencias con algún medio por el tratamiento o el dar a conocer alguna noticia o investigación?
- Cuando era chica. Trabajé en un medio que estaba en las antípodas de mi pensamiento. Esa empresa no existe más.

- ¿Cómo se produce un noticiero como Telenoche?
- Con mucha gente que trabaja mucho y es muy, muy bien formada y talentosa. Y que arranca desde las diez de la mañana y se va a su casa a las diez de la noche

- ¿Cómo vivís la repercusión positiva de “Argentina para armar”, siendo que es de idea y producción tuya?
- Lo disfruto mucho. Nunca imaginé que tendría la repercusión de un programa de aire. Que todos querrían venir y que además sería tan apoyado por los anunciantes.

- ¿Cómo es tu relación con la gente en la calle?
- Tranqui. La gente me habla como si me conociera. Algunos se inhiben, otros se mandan como si me hubieran visto ayer. De hecho me vieron en la tele, ja ja. Me gusta que se acerquen, me cuenten, me pregunten, me alienten. Me gusta mucho la gente. Pero reconozco que también me gusta mucho cuando no me ven y no soy nadie.

- ¿Cómo es tu relación con internet?
- Uso internet para mi trabajo básicamente, para abrir varias veces por día los sitios de los diarios de Argentina y del mundo. Para el aire de Telenoche. Para los mails, claro. Cierta información la sigo buscando en los libros, en quienes confío ciegamente.

- ¿Qué programa de TV te gustaría haber conducido o haber participado?
- Mmmm… no sé responderte eso. Creo que si me hubiera gustado algún programa, hubiera intentado hacerlo. Cuando algo se me ocurre posible, pongo manos a la obra.



- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te envía este turno para que lo puedas ir a conocer, la gente de BODEGAS VINECOL te envía este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! lo voy a disfrutar.



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
El ritmo febril de María Laura nos obliga a una entrevista corta. De excelente humor y con gran cordialidad, nos responde en un alto de sus múltiples obligaciones.
Ficha Personal
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hasta que agregó a las letras sus estudios de locución en el ISER. Comenzó su carrera por 1983 como cronista de los servicios informativos de Radio Splendid y Radio Rivadavia y en el Rapidísimo de Héctor Larrea. Entre sus premios se cuentan Estímulo de Tea por Fax 1991; Martín Fierro por Causa Común, mejor programa de interés general en 1996; Martin Fierro y Telenoche Investiga, mejor labor periodística y mejor programa periodístico en 2001; Konex: diploma al mérito para los 5 mejores de la década en el rubro Espectáculo en 2001 y 2007; Fund TV de oro por Telenoche Investiga; Clarín por Telenoche, mejor Noticiero 2004; 2005; 2006; 2007 y 2008; Nominada al Emmy Internacional por Telenoche Investiga 2005 Asociación de Televisión por Cable: Mejor programa periodístico 2007 y 2008 Argentina para Armar
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones