¡Consultá Ahora!
  15 de Octubre de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Julio de 2009
Ari Paluch
Espíritu en combustión.
Ari Paluch nos habla de "Combustible Espiritual", su libro récord y de su aprendizaje espiritual, que imprimió un completo giro de timón a su vida. Como no podía ser de otra manera, también nos regala un panorama de la actualidad.
 

- Quería preguntarte cómo surgió la idea de escribir “Combustible Espiritual”, que batió records en la Feria del Libro del año pasado, siendo que ese tema no era tan habitual en vos
- La verdad es que yo venía hace mucho tiempo leyendo y experimentando sobre espiritualidad y cuando la editorial me convocó para escribir un libro sobre el “ser argentino”y yo les agradecí, pero les dije que estaba aprendiendo cosas que me estaban haciendo muy bien y que estaría bueno poder transmitirlas y que me tenía ganas de escribir sobre espiritualidad y por suerte aceptaron y fue un libro que, gracias a Dios, llegó a mucha gente.

- ¿A partir de lo que aprendiste de la espiritualidad cambió tu vida? Porque pareciera que llevás un ritmo aceleradísimo con las dos ediciones diarias del Exprimidor, las notas gráficas, el videoblog… ¿Se pueden combinar las dos cosas?
- Una cosa no quita la otra. La espiritualidad no pasa por el ritmo: es la interconexión de todas las cosas. Y justamente lo que yo hago es mi don, lo que me gusta a mí. A partir de la espiritualidad podés descubrir tu propósito en la vida, hacia dónde enfocarte.

- O sea que la espiritualidad pasaría por la forma en la que uno se toma lo que le pasa.
- Es bastante más profundo que eso: es buscar tu propósito en la vida, para qué estás acá, que hay un tiempo para cada cosa, la interconexión de todas las cosas, de todas las personas. Estaría bueno que lo lean y se enteren qué es lo que propongo.

- A mí siempre me llamó la atención el ritmo que tenés, porque para estar informado y hacer un programa a las 6 de la mañana te tenés que levantar muy temprano y después hacés la otra edición del programa a la tarde… ¿Cómo hacés para llevar ese ritmo?
- Efectivamente, yo me levanto todos los días a las 4.15; pero bueno es la enorme fortuna de poder trabajar de lo que te gusta. Son muchas horas por día, es cierto, pero es algo que siento y en función de eso lo vamos haciendo. Son 6 horas por día al aire, pero son muchas más horas de post producción. Pero bueno, es algo que por ahora me gusta y el cuerpo me aguanta. Que en eso tiene mucho que ver la espiritualidad, porque yo todas las mañanas cuando me levanto medito, soy una persona que, gracias a Dios, no soy de enfermarme, estoy bien físicamente y es lo que me permite hacer todo esto.

- Y este cambio hacia lo espiritual también modificó tus hábitos con la comida y esas cosas?
- Si, cuando cumplí 40 años. Viste que se habla del clic de los 40 años. Bueno, yo ví que estaba excedido de peso y empecé a recuperar ciertos hábitos relacionados con la salud como salir a correr, jugar al tenis. No hago la dieta de una modelo, pero en la semana me cuido y eso te ayuda mucho a estar bien con vos mismo. La verdad es que es muy sencillo: como es adentro es afuera. Y si vos empezás a estar bien con vos mismo, empezás a estar mejor con tu cuerpo y con la gente. La verdad que en ese sentido el cambio es muy recomendable.



- ¿Cómo es tu relación con internet?
- Tengo una relación muy estrecha como periodista, por el hecho de que de internet me nutro, es una enorme fuente de información y la verdad que me gusta mucho lo que es información en general, me meto en páginas del mundo. La verdad es que ando con mi notebook, ya sea para escribir el libro, que afortunadamente ahora estoy escribiendo el segundo, para escribir las notas semanales de El Cronista, para hacer las notas del videoblog y además sirve como un intercambio muy fuerte con nuestros oyentes, tenemos un Facebook con miles de adherentes y permanentemente recibimos mails. La verdad es que, como tantos otros, si no tuvieramos esa herramienta, nos sentiríamos un poco huérfanos.

- ¿Cómo hacés, desde tu rol de periodista, para identificar y discriminar las miles de fuentes que brinda internet?
- Nosotros en el programa tenemos el laburo artesanal del tipo que levanta el teléfono y habla con un funcionario o algún personaje y después, básicamente, yo trabajo metiéndome en sitios recomendados y serios, no me meto en la basura del tipo anónimo que tira una piedra. En ese sentido me puedo fijar en CNN, en el New York Times, o si es de espectáculos en la revista People o si es deportes, en ESPN. Después lo que es información local, tenemos afortunadamente muchos productores, periodistas, movileros y fuentes. Lo de internet tiene que ver más que nada con lo internacional. Como por ejemplo lo del otro día, con la muerte de Michael Jackson, teníamos una corresponsal en Estados Unidos que anticipó a los medios porque tenía la información. Tampoco dependemos absolutamente de internet, porque vamos muertos.

- Aprovechando tus conocimientos de fútbol: ¿cómo viste la final del otro día entre Vélez y Huracán?
- Con mucha pena, porque se está haciendo habitual que las finales estén manchadas. Yo soy de Boca, pero tampoco me gustó cómo se definió el último torneo, ese triangular sospechado. Y ahora esto que pasó fue muy triste porque la verdad es que no hay mucho para discutir, el árbitro se equivocó. Yo creo que si fuéramos un país serio, ése es un partido para jugar de nuevo. Pero bueno, forma parte de algo que va más allá del fútbol: está todo muy sospechado, hay mucha picardía, mucha trampa y eso va haciendo que cada vez nos pongamos más desconfiados. Pero lo del domingo fue un bochorno, no sólo por los errores del árbitro, que puede equivocarse, aunque estamos hablando de un árbitro que suele equivocarse muy seguido, si no también por la desorganización, esa señora que estaba ahí cantando adentro de la cancha mientras el partido se jugaba, la pelea del técnico con un directivo, los alcanzapelotas que escondían los balones, los jugadores que no podían dar la vuelta olímpica de manera limpia, el segundo que no participó de la ceremonia donde tendría que haber recibido medallas. Es un síntoma de lo que nos está pasando, una descomposición importante.

- Podríamos trasladarlo a las diferentes interpretaciones de las últimas elecciones, donde todos se autoproclamaron ganadores.
- Es como te digo: va más allá del fútbol y habla de una descomposición de la sociedad, entonces se mete en la política, se mete en el fútbol, es lo que somos; y lo que uno es, es lo que uno genera. En momentos donde la impronta política tiene que ver con la prepotencia, con ganar de cualquier manera, con la mentira, es inevitable que después eso se traslade a lo que estamos viviendo.

- Y vos a partir de tu interés por la espiritualidad y teniendo en cuenta este análisis de la realidad, ¿creés que es necesario un giro hacia lo espiritual?
- La espiritualidad a la que yo me dedico es la aplicada a la vida cotidiana. No es algo delirante y místico del Tibet. Tiene que ver con disminuir el ego, propiciar el espíritu, con ponerte en el lugar del otro, con admitir el error, con aprender a perdonar. Es la sabiduría que todos tenemos dentro, pero que a veces no desarrollamos.

- ¿Lo más difícil de la espiritualidad es el paso de aplicarla en la vida diaria? Porque por más que uno lea, si no lo aplica no sirve de nada. ¿Cómo es ese paso?
- Mi libro es autobiográfico: yo cuento lo que viví, lo que me pasó, no hablo de cosas que leí. Cuento cosas que experimento, no es un objetivo, es una consecuencia. Es mucho más fácil vivir colgado del ego que del espíritu. Pero bueno, cada persona tiene su momento, todos en algún momento hacemos un clic. Pasa que en algunas personas se da en un momento de la vida que les permite disfrutarlo y otros que lo hacen segundos antes de morir. Yo creo que todos los seres humanos queremos reunirnos con lo que somos esencialmente. El propósito del hombre es parecerse cada vez más a quien lo ha creado, a Dios. Lo que pasa es que, bueno, las religiones también han tergiversado mucho eso. Pero no tengo dudas de que el mundo va hacia una revolución de la conciencia.

- ¿Este nuevo libro que estás preparando es una consecuencia del anterior?
- Si, pero como podés ver, no es un libro que haya sacado inmediatamente después que el primero. Como el primero vendió muy bien, podría haber aprovechado la onda y sacar el segundo, pero no quería que fuera así. El primero inclusive se editó en Brasil, que es muy difícil que un libro argentino se dite allá, se está por editar en México. Hay una avidez muy grande por encontrar adentro lo que no encontrás afuera y este nuevo libro va a hablar de la felicidad, de sincronías, de muchas cosas. Pero como te digo, es una consecuencia de lo que fue el primer libro, pero no una segunda parte.



- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te envía este turno para que lo puedas ir a conocer, la gente de BODEGAS VINECOL te envía este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Lo compartiré con amigos.



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
El ritmo de Ari nos obliga a encontrarlo por teléfono. Inevitablemente a mil, pero de muy buen humor, nos cuenta sobre su libro y la actualidad. Quedamos en encontrarnos en la Radio para hacer las fotos y entrega de obsequios, donde nos recibirá con muy buena onda y predisposición.
Ficha Personal
Egresado como periodista del Instituto Grafotécnico, comenzó su carrera profesional en 1985 con el programa radial Feedback, en la Rock & Pop. En 1996 inició su programa de actualidad La Batidora, que en 1999 pasó a llamarse El Exprimidor. El programa, que lleva 13 exitosas temporadas consecutivas, incluye una sección que dio nombre a su bestseller, "El combustible espiritual”, que vendió más de 150.000 ejemplares y se editó en Brasil y próximamente en México. También escribe una columna semanal para El Cronista.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones