¡Consultá Ahora!
  23 de Abril de 2024
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

M�s Famosos
Enero de 2009
Walter Saavedra
El Arte del relato.
Walter Saavedra no es un relator m�s: cada domingo desde los micr�fonos de Radio Mitre hace una verdadera narraci�n de los partidos, donde mezcla citas literarias con poes�a propia, met�foras y comentarios de actualidad. Tiene un libro de cuentos de f�tbol editado, pero est� lejos de ser su �nico tema. Es poeta y como si todo esto fuera poco, est� preparando un espect�culo donde se mezclan el f�tbol y el tango. Un verdadero artista que tambi�n se expresa en el relato. Pasen y lean�
 

�C�mo empezaste a relatar? Porque es algo que no se ense�a�
- Yo era jugador de f�tbol, lo �nico que me interesaba era jugar al f�tbol. Hasta que un d�a me romp� la rodilla y no pude jugar m�s. Yo era muy pibe, ten�a 16 a�os. Fue un golpe muy duro, porque de repente me di cuenta que despu�s de la operaci�n se me segu�a saliendo la rodilla (me pasa hasta el d�a de hoy) y no pod�a jugar m�s al f�tbol. Entonces sal� a buscar algo que fuera parecido, que compensara al futbolista que ya no era. Pero no encontr� nada.
Me dediqu� a mil oficios en Mar del Plata, trabajos y profesiones que no me gustaban pero que, bueno, ten�a que laburar. Hasta que un d�a sali� una peque�a oportunidad en una radio, la �nica radio que hab�a entonces en Mar del Plata, para cubrir partidos de la liga. Pero no para salir al aire, si no para estar en la cancha, llamar por tel�fono e ir pasando a otra persona los resultados, que los dec�a al aire. As� estuve dos o tres a�os, jam�s sal� al aire. Hasta que un d�a sal� al aire y de ah� no par� m�s.
Lo que pasa es que ir a la cancha y decir �10 minutos del primer tiempo, cero a cero� ya no me bastaba, el cuerpo me ped�a otra cosa. As� empec� a ensayar con un grabador, solo, en las cabinas de las canchas donde iba, me relataba el partido para m� y despu�s en mi casa, a la noche, me escuchaba y me anotaba lo que me parec�a que estaba bien y lo que me parec�a que quedaba mal. Pero solo, sin una gu�a, sin nada. Hasta que una vez sali� la oportunidad de relatar y no par�..

�Te fijabas en alg�n relator? - En nadie, porque ni se me hab�a ocurrido jam�s trabajar en una radio ni tener esta profesi�n. Lo que yo ten�a en el o�do sonando eran los relatores que escuchaba mi viejo: Mu�oz, antes Bernardino Veira. No ten�a un referente, no quer�a �Ser c�mo� ni nada, es m�s: no estaba en mis planes ni nada. Fue todo muy casual, a partir de un accidente en la pierna dej� de ser futbolista para convertirme en relator.

�Como empezaste a relatar al aire, te tomaron una prueba?
- No, se enteraron en la radio que yo me grababa y un fin de semana me ofrecieron relatar el fin de semana y dije s�. As� empec� a relatar la Liga de Mar del Plata.

�C�mo fue el camino hasta llegar a Radio Mitre?
- Fue un camino bastante sinuoso, no fue sencillo, hubo �pocas en las que no relat�. Ya te digo, hab�a una sola radio en Mar del Plata, no exist�an las FM. Despu�s hubo otra radio en Mar del Plata y ah� relat� tambi�n. Pero el f�tbol en Mar del Plata no es tan importante, en un partido pueden ir 30; 50 personas, en un cl�sico pueden haber 100 personas. Entonces empec� a relatar b�squet cuando Pe�arol empez� a jugar en La Liga. Es m�s, si pregunt�s en Mar del Plata me recuerdan mas como relator de b�squet que como relator de f�tbol.

�Te gustaba el b�squet?
- No ten�a ni idea.



�C�mo hiciste?
- Un lunes me dijeron que el viernes ten�a que relatar y me fui a los entrenamientos de Pe�arol con alguien que sab�a, que me explicara lo b�sico y ah� fui.

�Te cuidan, te tiran manos mas despacio?
- �No viste reci�n?

Es un relato m�s vertiginoso, me imagino.
- Me vino muy bien, por mi manera de hablar. Me gust� mucho, me gusta mucho el b�squet. Tambi�n fue una necesidad, en ese momento no hab�a nadie que relatara b�squet.
Era un lunes y el viernes ten�a que debutar. No ten�a idea, ni hab�a visto un partido de b�squet en mi vida. No me interesaba, ya te digo: lo m�o era el f�tbol. Pero bueno, vino la etapa del 87, que me vinieron a buscar de una radio de Santa Fe, me fui a vivir all� y estuve 7 a�os. En realidad, me hice relator en Santa Fe, relatando las campa�as de Col�n y de Uni�n. Los s�bados relataba a Col�n, que estaba en la B y los domingos a Uni�n, que jugaba en Primera. Relataba todos los fines de semana.

�Ah� pudiste empezar a vivir del relato?
- Si, a partir del 87 ya no pare m�s con esto porque entend� que verdaderamente era mi profesi�n.

�Qu� otros trabajos hiciste?
- Un mont�n: labur� en la construcci�n, pe�n de alba�il. Mi viejo era pintor de brocha gorda y trabaj� tambi�n de eso. Carga y descarga de camiones, f�brica de pescados, pocero. Mil laburos, hice de todo, lo que viniera. Nada me gustaba, pero lo ten�a que hacer: hab�a dejado los estudios, la secundaria no la hice. Todo lo que tengo es el viejo 7mo. Grado aprobado.

Entonces, los elementos de literatura que us�s en tu relato, los aprendiste solo.
- Cuando yo empec� realmente en esta profesi�n, me di cuenta que con las cuatro palabras que yo ten�a no me alcanzaba. Entonces empec� a leer de todo, no solo literatura, lo que viniera, desordenadamente. Una especie de necesidad de leer que despu�s, con los a�os, me di cuenta que todo lo que hab�a le�do hab�a impregnado mi relato de un mont�n de palabras que no eran m�as, formaban parte de toda esa literatura. A partir de ah� nunca dej� de leer. Adem�s, yo siempre tuve facilidad para escribir. Me gustaba mucho escribir poemas, canciones, cuentos y eso me ayud� mucho en el relato.

�Tus cuentos eran de f�tbol?
- No, nada que ver. Hac�a canciones, poemas, de todo. Escribo de f�tbol como de cualquier otra cosa, no es que escribo nada m�s de f�tbol. Lo que pasa es que pude publicar un libro con cuentos de f�tbol. Lo dem�s son cosas que no he publicado.

�Te interesar�a publicar un libro de cuentos en general, vivir de escribir?
- En alg�n momento s�. No me parece �ste un buen momento para publicar.

�A qui�n ten�s como referente en la literatura?
- Por un mont�n de razones, porque naci� en el mismo lugar que yo, porque vivi� en una ciudad de la cual es mi mujer, porque jug� al f�tbol como jugu� yo: Osvaldo Soriano. Despu�s el Negro Fontanarrosa, que conmigo fue enormemente generoso. Y despu�s alguien que no conoc�, pero est� en el recuerdo: Roberto Santero, un poeta y periodista desaparecido en la Dictadura, que fue quien recopil� textos, poemas y cuentos de f�tbol de diferentes autores en un librito que se llam� �Antolog�a de la pelota� , all� por los a�os 70 y que es un poco el primero que logr� hacer una antolog�a de la literatura referida al f�tbol.

Vos cubriste 4 Mundiales, contanos algo que te haya sorprendido de las experiencias
- Muchas cosas, la convivencia. El Mundial es un mes que est�s afuera con tus compa�eros y nadie m�s. Conocer lugares, conocer gente. El trabajo parece el mismo, pero no lo es. La tecnolog�a con la que trabaj�s� En Alemania, en el �ltimo Mundial, lo que m�s me llam� la atenci�n fue la tecnolog�a. Era algo maravilloso: yo sab�a que llegaba a la cancha, me sentaba y yo ya sab�a que a determinada hora, empezaba a hablar y ya sal�a ac�.

Nada de probar sonido.
- Nada, nada. Yo sab�a que a tal hora ten�a el circuito abierto y dec�a �Hola, buenas tardes� y ya arrancaba. Adem�s, eran transmisiones al aire libre, con pupitre, pero ten�a un plasma de cada lado, una cosa terrible, nada que ver con lo que sucede en este continente.
A veces sal�s del pa�s y no sab�s si vas a salir al aire. De �ltima ten�s telefon�a celular, pero eso all� no sucede..

�Y las Olimp�adas?
- Yo cubr� Atlanta. Eso a mi me pareci� lo m�s importante period�sticamente que he podido realizar. En los JJOO ten�s todos los deportes al mas alto nivel, f�tbol incluido.

�Pudiste cubrir otros deportes?
- Si, NBA, Atletismo. Pero lo m�s importante fue hacer una cobertura durante toda la noche de la bomba que metieron en la Villa Ol�mpica. Lo cubr� durante toda la noche para Rivadavia, con un celular, rogando que no se me corte, que no se me termine la bater�a. Una cr�nica de la desactivaci�n de la bomba. Transmitiendo a 100 metros de donde hab�an puesto la bomba. Justo sali� cuando ac� eran las 12 de la noche y segu� hasta las 7 de la ma�ana, con las sirenas, haciendo notas a la gente. Period�sticamente fue muy importante porque estaba justo en ese lugar. Era un d�a donde no hab�a actividad y los periodistas hab�an ido a cubrir otras cosas y yo justo regresaba y estuve ah�, donde ocurri� la explosi�n. Fue muy fuerte.

Tu estilo de relato es muy �l�rico�, con muchas citas de canciones, libros, poes�a, �te anot�s las cosas antes o es todo memoria?
- Algunas cosas si, por ejemplo t�tulos de pel�culas actuales, que en el momento no me las voy a acordar y me sirven para jugar con una imagen del partido�

Est�s atento a lo que te rodea para incluirlo en tu relato.
- Adem�s todas las cosas que pasan, en el pa�s y en el mundo, me sirven para jugar e incluirlo en el relato.

�Relato televisivo te interesa?
- No. Me siento muy inc�modo en la TV, no he hecho casi nada, muy poquitas cosas. En Canal 7 me llamaron una vez para preguntarme si quer�a hacer algo y yo les contest� que quer�a hacer algo con la literatura deportiva. Entonces, en un programa deportivo, yo cerraba los bloques con un texto breve, que pod�a ser m�o o de otro escritor. Pero generalmente la televisi�n me incomoda mucho.

�Hiciste algo similar en radio?
- Si, en Radio Mitre tuve un programa hasta hace algunos a�os de literatura y f�tbol. Ya no est�, pero podr�a volver, porque me gust� mucho.

Escuch�ndote da m�s la sensaci�n que tus comentarios apuntan a dar una opini�n mas que a adornar el relato.
- A veces, como no tengo otro espacio donde expresarme, hago una bajada de l�nea pol�tica y dem�s. Trato de que sea muy sutil. Inclusive en un grito de gol.

�Nunca te dijeron nada?
- A veces me han dicho cosas, censuras del tipo �Vos sos relator, dedic�te a relatar y nada m�s� Pero siempre he mantenido discusiones muy fuertes en ese sentido. Recuerdo cuando mataron a Jos� Luis Cabezas, nosotros est�bamos relatando a Independiente en un torneo de verano, equipo del cual Cabezas era hincha. Era en Rivadavia y dimos la noticia y la familia se enter� a trav�s nuestro de que hab�an matado al hijo. Despu�s, durante a�os yo segu�a diciendo en medio de mis relatos �No se olviden de Cabezas�. Eso me gener� alg�n problema en su momento, porque detr�s de eso hab�a gente de mucho poder.

�Hiciste alguna vez trabajo social?
- Me interesa mucho, pero me parece que mi militancia pasa por la radio. Pienso que en la radio soy mas �til que desde un sindicato. Por supuesto, antriguamente he militado, trabajaba en una f�brica de calefactores muy grande en Mar del Plata y militaba en el sindicato del gremio de metal�rgicos. Era la �poca de la Dictadura y era muy bravo, con compa�eros desaparecidos. Pero fundamentalmente trato de militar desde la radio.

�Y en tus cuentos?
- Algunas veces s�. Tengo algunas historias. Tengo un cuento que se llama �El Matador�, que trata sobre la final del Mundial 78. Voy contando lo que pasaba entre Holanda y Argentina en la final, con Kempes �El Matador� como gran figura y que a pocos metros del estadio donde se jugaba la final, estaba la Escuela de Mec�nica de la Armada y voy haciendo un paralelismo entre ambas cosas. Siempre el tema derechos Humanos, el tema social y la reivindicaci�n del derecho de las personas me interesa mucho.

�C�mo ves esos temas?
- Creo que se avanz� mucho. La nuestra es una democracia embrionaria, que se tiene que desarrollar. Se cometen muchos errores, pero prefiero todo esto que todo aquello. Se avanz� mucho, falta mucho todav�a, pero hay una conciencia ciudadana de que todo aquello no debe pasar de nuevo.

�C�mo ves a esos pibes j�venes, que no han vivido la dictadura, pero piden un gobierno militar?
- Me parece que es ignorancia. Yo creo que si estos pibes o por ah� gente grande que hoy piden mano dura y dem�s, si realmente hubieran vivido la dictadura, no pedir�an eso. Porque fue realmente pat�tico. Me parece que es desconocimiento de la historia reciente y por ah� hace falta machacar mas sobre ese tema.

�Volviendo al f�tbol, consum�s f�tbol en la semana?
- A mi me gusta relatar, me gustan los 90 minutos. Todo lo dem�s, realmente no lo consumo mucho.

�Pero ves partidos de la Champions League, esas cosas?
- No, eso no. Por ah� me prendo en alg�n compilado de goles, pero generalmente no. Igualmente, estoy bien informado de lo que pasa, es decir, para lo que tengo que hacer se todo. Yo se qu� partido tengo que relatar el domingo, se cosas de los equipos, de los jugadores, d�nde nacieron, en qu� equipos jugaron, los cumplea�os. Todo lo que me pueda servir para una transmisi�n lo se, porque trabajo para eso. Pero no m�s, porque si no tendr�a una pelota en la cabeza y eso no me gusta, porque hay otras cosas muy lindas.

Quer�a cerrar con las dos preguntas que m�s te deben haber hecho, pero en tu caso me interesan de verdad: cont�me el gol o el partido que m�s te haya gustado transmitir, alguno que hayas dicho �Esto me pag� haberme dedicado a esto�
- Hubo un gol que siempre tengo presente, porque para mi signific� mucho. A�o 86, en Mar del Plata, verano, River-Polonia: el gol de chilena de Francescoli. River perd�a 4 a 2 y termin� ganando, con ese gol sobre la hora, 5 a 4. Ese d�a yo transmit�a, no s�lo para la radio de Mar del Plata, sino tambi�n para Radio Rivadavia. No se qu� problema tuvieron que no pod�an salir al aire y sal� yo. Al salir por Rivadavia, sal� para todo el pa�s. Inclusive recuerdo lo que dije en ese gol: �Me quiero morir, me quiero morir�. Y fue muy importante porque a partir de eso sucedi� algo maravilloso, como que me vinieran a buscar varias radios, como la que te contaba de Santa Fe, donde me fui a vivir. Ese gol de Francescoli signific� algo muy importante para mi.

Y la contraria: cont�me el partido que dijiste �C�mo hago para que esto suene divertido�.
- Muchas veces los malos partidos de f�tbol terminan siendo los mas divertidos para la transmisi�n, porque ten�s que extremarte. Vos no pod�s decirle al hincha �Esto es una porquer�a�, porque el que est� escuchando si va a la radio de al lado y el tipo que est� transmitiendo el mismo partido malo, le pone un ritmo entretenido, se queda escuchando esa radio. No con este otro que le dice �Este partido es muy malo�. No digo mentirle a la gente, pero tampoco tirar abajo el partido. El espect�culo radial es un espect�culo auditivo, entonces vos ten�s que apuntar a la persona que est� escuchando y entretenerla. A mi me ha pasado que los peores partidos que me han tocado relatar, me han salido las mejores transmisiones. Porque habl�s con el comentarista y jug�s con otras cosas porque no pasa nada, porque son 0 a 0 que lo ves que va a ser as� desde que empieza.

Ahora, adem�s de escribir y relatar, est�s preparando un espect�culo de tango y f�tbol.
- Hace muchos a�os hac�a un espect�culo con un grupo de m�sicos y un cantor que se llama Luis Lagos, que se llamaba �Desde el fondo de la red�, que eran textos y canciones de f�tbol. Despu�s, con Daniel Ardizzone, que es un guitarrista y cantante hijo de Don Osvaldo Ardizzone, un gran periodista y poeta; hicimos un espect�culo que se llam� �Hechos pelota�.
Ahora con esta orquesta de tango surgi� esta experiencia que me maravill� porque es juntar dos pasiones populares argentinas: el tango y el f�tbol.
Empec� a escribir textos, surgieron tangos y ahora estamos en etapa de ensayo, pero me parece que puede funcionar muy bien, porque en este pa�s el f�tbol y el tango� Y no s�lo tangos, algunas milongas, candombes, hasta un lindo rocanrol� da para todo eso. Y a mi me gusta mucho.
Hist�ricamente el m�sculo y el intelecto se trataban de usted y a mi me parece que es �poca de que se empiecen a tutear. Antiguamente los intelectuales que amaban el f�tbol iban disfrazados a la cancha para que no los reconocieran. Quedaba mal, c�mo una cosa populacha, del bajo fondo, como el f�tbol, c�mo mezclarlo con la literatura. Hoy esto no sucede, cualquier intelectual puede decir que es hincha de un equipo o ir a la cancha y nadie le importa.



- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te env�a este turno para que lo puedas ir a conocer, y la gente de BODEGAS VINECOL te env�a este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Lo compartir� con amigos.



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Llegamos a la casa de Walter Saavedra golpeados por el sol en plenitud del verano porte�o. Walter nos recibe muy cordial, con un sombrero que lo protege del calor. Nos ofrece un vaso de cerveza helada y ya en la fresca cocina, tras superar inconvenientes t�cnicos, arranca la charla.
Ficha Personal
Como muchos en el ambiente del periodismo deportivo, inici� su carrera casi por azar, luego de que el destino le negara la posibilidad de jugar al f�tbol profesionalmente. Hizo de todo: alba�il, pintor, pocista, hasta que tuvo un chance en la radio de su Mar del Palat natal y desde ah� no par�. Relat� b�squet y box, su profesi�n lo llev� a vivir en Santa Fe y le permiti� conocer la intimidad de mundiales de f�tbol y juegos ol�mpicos. Su potente voz suena hoy en Radio Mitre, donde le pone poes�a y personalidad al relato de los domingos.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones