¡Consultá Ahora!
  18 de Junio de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Diciembre de 2008
Tigresa Acuña
La Primera.
A días del combate por la unificación de las coronas de su peso, Marcela “Tigresa” Acuña nos recibe en el Gimnasio Municipal de Caseros. Habla de su rival, Oliveras, de su carrera y sus actividades solidarias. Carismática y humilde, se sorprende por la trascendencia que ha tenido su carrera: de ser la primer exponente y precursora del boxeo femenino nacional a ser una de las máximas estrellas deportivas argentinas.
 

¡¡¡Que aguante para entrenar con este calor!!!
- Esta bueno, porque en la pelea en el Luna va a hacer mas calor todavía, con las luces, la gente.

Ya vas entrando en clima de pelea, entonces. - Tratando de aclimatarnos. Estamos trabajando cantidad, yo tiro, tiro y tiro (piñas) y después en la pelea por ahí no tire tanto. Lo importante es que yo pueda y sepa que si necesito ese resto para la pelea, lo voy a tener. Porque si acá no puedo mas, corto y sigo mañana, pero en la pelea tengo que aguantar.

¿Cuántas horas estás entrenando por día?
- Al gimnasio vengo 2 horas, a veces un poco mas, depende. Como hoy es viernes, igual, trato de que sea exigente porque después sábado y domingo descanso. Hoy guanteamos, tiramos las manos; no hice bolsa ni punching ball porque tengo un poco cansados los hombros, pero del mismo trabajo intenso que estamos haciendo.

¿Cómo te ves para la pelea? Locomotora te duró 20 segundos a vos ...
- En realidad nunca peleamos, todo el mundo se confunde, porque era otra rubia. Debe ser que son las dos rubias y taradas. La otra es la Leona de Caseros, que me duró veinte segundos.

Pero te ves bien para la pelea.
- - Mirá, yo siempre digo que las peleas se ganan acá en el gimnasio y acá (se señala la sien). Yo estoy segura de que le voy a ganar porque mentalmente estoy bien y acá en el gimnasio estamos haciendo las cosas bien y cuando es sí, la pelea está ganada. Obviamente que arriba del ring las cosas te pueden salir igual, mejor o peor que aca en el gimnasio, pero todo depende de cómo estés preparada físicamente y psicológicamente. Yo acabo de hacer 12 rounds intensos, muy intensos. En total 7 rounds con dos pibes que estaban fresquitos y no paraban de pegar. Hice 7 rounds a morir, en el último ellos regularon bastante y yo tuve que quemar todo, porque como ellos no me exigían tuve que ir a buscarlos. La intención fue siempre la misma: arriba, arriba, arriba. Después hice sombra, que te cansa mas porque tirás la piña al aire y es mas cansador que pegar contra algo. Y ahí tengo que acomodar el cuerpo, que no se me vaya la mano.



¿Siempre pacticás con hombres o a veces tenés mujeres de sparring?
- No, con hombres.br>
¿Te cuidan, te tiran manos mas despacio?
- ¿No viste recién?

Es que llegué al final del guanteo.
- El trabajo es ese, me tienen que tirar fuerte porque después en la pelea no me van a perdonar. Ahora, si me pegan dos, tres manos seguidas y yo quedo sentida, ellos automáticamente dan un paso atrás. Pero si ven que yo sigo, que respondo, siguen. Es mas, algunas veces me pegan y creen que quedo sentida y yo vuelvo con todo, entonces me tiran dos o tres manos y se van para atrás. Pero es el laburo, tenemos que hacer guantes fuerte. Arriba del ring, Alejandra Olivares no me va a tirar despacio.

¿Quién es la boxeadora argentina con mas futuro para vos?
- Para mi va a ser Jessica Bopp. Va a pelear el 4 de diciembre y va a ser campeona mundial. Tiene todas las condiciones y al mejor manager del mundo, Osvaldo Rivero. Te puedo asegurar que sin el yo no sería campeona mundial y ella tampoco. Es el único manager que realmente se preocupó y que cuando dijo “Yo de acá en mas agarro las riendas” yo fui campeona, bicampeona, tricampeona y ahora voy a unificar el título mundial. Y todo eso en cinco años.

La verdad que tu carrera es tremenda.
- Y todo me lo hizo el y ahora viene Jessica Bopp

Está bien, pero las peleas las ganaste vos.
- Ella va a ser campeona mundial en menos de un año. Debutó en enero de 2008 y a fin de año va a ser campeona mundial. Además de las condiciones que tiene, también es muy importante el manager, si no, no se puede hacer nada.

¿Cómo combinás el entrenamiento con las charlas que das en las cárceles y a grupos?
- Ahora lo suspendimos. El último viaje que hice fue en julio después de la pelea en el Luna Park. Después estuvimos con lo de las chicas en las cárceles hasta septiembre. Y de ahí en mas no agarré mas compromisos porque en octubre peleé en Caseros y ya se viene esta pelea.

¿Cómo vivís vos estas charlas?
- Me pone muy contenta todo esto que empezó el año pasado. Al principio eran charlas de incentivación para los chicos con el deporte y después aprovechamos para hablar un poquito sobre el tema de prevención de drogas, delincuencia juvenil, inclusión social, un poco de todo, aquello que la sociedad necesita y espera. Hablo también de mi experiencia de vida, porque la vida es dura y a mi obviamente nadie me regaló nada. Iba a comedores en villas y les contaba que a pesar de que la vida es muy dura, yo empecé desde muy abajo, se puede llegar y conseguir cosas. Ese es mi mensaje, lo que quiero llevar en especial a los niños y los jóvenes. Porque hoy en día, lamentablemente, pareciera ser que la droga y la delincuencia es lo mas fácil, pero no es así, es andar por el mal camino. Eso es básicamente lo que hablábamos y la incentivación hacia el deporte y el estudio.

Contame un poco de la película que se hizo sobre tu vida.
- Se estrenó el 3 de septiembre, es un documental. Voy contando y van pasando imágenes de mi carrera, mis padres, mis hermanos, vecinos hablando de mi. La verdad que quedó muy lindo.

Es raro, porque normalmente este tipo de documentales se hacen cuando los deportistas se retiran. ¿Cómo lo vivís a eso vos?
- A mi me encantó. La productora me decía que no podía dejar de contar esta gran historia, donde en un mundo tan machista como es el del boxeo, una mujer no solo pudiera llegar a ser campeona mundial, sino también convertirse en un referente nacional. Porque mas allá de ser un referente femenino, yo soy un referente del deporte nacional, no solo del boxeo. Hace poco me hicieron una nota y el periodista me decía que si llego a tener éxito el 4 de diciembre, cosa que descuento porque voy a ganar, voy a ser una de las 10 deportistas mas conocidas de Argentina, como Vilas, Sabatini o Maradona. Yo le preguntaba si le parecía tanto y parece que sí, jaja.

Además, tu caso es raro, porque participaste de concursos como Bailando por un Sueño y no te afectó en tu rendimiento deportivo y nadie salió a criticarte, como le podría haber ocurrido a otro deportista.
- Si, lo de Tinelli, con Natalia Orebro un año y medio… La verdad es que fueron muchas cosas. Ahora con el trabajo social que estamos haciendo. En realidad busco darle a la sociedad un poco de lo mucho que me dieron a mí, los aplausos, el reconocimiento.

Además, hace 10 años no existía el boxeo femenino en el país y hoy vos, junto con Narváez, son los únicos que hacen peleas en el Luna.
- Si, Narváez y yo somos como referentes del Luna hoy. Yo ya peleé 4 veces y voy por la quinta.

Y todas victorias.
- Si, vas a ver que son todas victorias, hasta la quinta.



- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te envía este turno para que lo puedas ir a conocer, y la gente de BODEGAS VINECOL te envía este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Lo usaré para brindar por las victorias que vendrán!!!



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Llegamos al Gimnasio Municipal de Caseros y en seguida nos indican dónde entrena la Tigresa. Y ahí está ella, arriba del ring, moviéndose sin parar a pesar de los 30 grados que se multiplican bajo el amplio tinglado, guanteando fuerte. Minutos después termina el entrenamiento y la Campeona se cambia y se sienta, sonriente y muy simpática, lista para hacer la nota.
Ficha Personal
Marcela Eliana Acuña, La Tigresa, nació el 16 de octubre de 1976, en Formosa. Obtuvo los títulos mundiales de peso pluma (WIBA & WBC) y peso supergallo (WIBA). El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país. Precursora absoluta de esta disciplina y a punto de unificar coronas ante Locomotora Olivares como pelea de fondo en el Luna Park, La Tigresa tiene tiempo para dar charlas en barrios cadenciados y cárceles y trabajar en TV.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones