¡Consultá Ahora!
  18 de Junio de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Octubre de 2008
Romina Vitale
Volviendo a las raíces...
Después del éxito que tuvo “Colmillos de la Calle”, de su disco debut “Conversacional”, la invitaron a Nueva York, donde fue apadrinada nada menos que por Stanley Clarke, el legendario bajista de funk y jazz. Ahora se prepara para lanzar Etnica y nos cuenta su búsqueda musical y la fusión de sonidos que explora en este nuevo disco.
 

Que estuviste haciendo después del hit “Colmillos de la calle?
- Mucha gente me pregunta qué hice después del impacto de ese tema, que fue el corte de “Conversacional”, mi primer disco. Por un lado me separé de la discográfica con la que trabajaba hasta ese momento, me fui a Estados Unidos a los MTV Awards y pude hacer los primeros contactos allá. Retorné y empecé la preproducción de lo que ahora es mi nuevo disco “Etnica” y cuando estaba a punto de firmar con otra discográfica de acá, recibí la invitación para irme a trabajar a Nueva Cork y me fui para allá. Estuve tocando, me fue muy bien, lo que yo hago es un estilo de música muy difundido allá, es como el folklore; y como yo llevaba un colorcito latino, les divertía. Entonces empecé a tener muy buenas perspectivas y firmé contrato con un grupo de management de allá. Yo estoy apadrinada por un músico muy importante allá que se llama Stanley Clark. A traves de él yo llego a este grupo y de todas las ofertas que había tenido allá elijo ésa, firmo y vuelvo a Buenos Aires cuando se me termina la visa y quedo a la espera de que todo sucediera allá, porque originalmente este disco se iba a lanzar allá.

Como artista no te renuevan la visa? - De toda esa parte estaba ocupado este grupo de management, pero yo tenía mi visa original, de tres meses, con la que me fui allá. En realidad, la anécdota es que yo me fui por 20 días con 200 dólares.

Te jugaste entera a ver qué onda.
- Claro, me podía comprar unas galletitas, una botella de agua y me quedaba para el subte. Y así me quedé tres meses. Una experiencia maravillosa, conocí un montón de gente. Lo concreto es que cuando vuelvo, hace dos o tres años, quedamos vinculados, con los preparativos como para que yo volviera para allá. Pero algo pasa, a la distancia, se disuelve esa sociedad y yo decidí, con mucho dolor porque para cualquier artista triunfar en el mercado estadounidense es La Meca, entonces fue muy duro para mi, en un momento me quedé rebotando, hasta que en un momento dije “Este es mi país, con todas las dificultades que tiene, pero yo voy a defender mi música acá”. Entonces empecé a preproducir mi disco, mudé todos los temas al español, porque tenía algunos temas en inglés, como para que se pudiera entender en la comunidad latina y comunicarme. Me asocié con Damián Colaprete, que es mi socio en “Primer Audio”, compré un estudio home chico para mi, produje varias cosas y también produje mi disco y este año decidimos encarar el lanzamiento. Compuse 42 temas, porque fue como un proceso largo, la tipa componía, componía (risas)

Y componés todo vos, letra música, arreglos…
- Todo yo.

Hay algo que me llama la atención en vos, que es que siempre escribís letras con contenido. Te digo porque muchas veces los artistas que le prestan atención a cantar muy bien, como en tu caso, no siempre se preocupan por hacer buenas letras, o viceversa: a veces el que hace buenas letras no necesariamente canta bien.
- Yo siempre tuve una idea, que traté de aplicar desde siempre en mi música y también en mis discos, que es que la voz para mi es el único instrumento que usa palabras. Entonces me parece que hay una responsabilidad ahí. Uno tiene el privilegio de ser el único instrumentista que puede ser escuchado. Por dos personas o cincuenta mil, pero siempre alguien te escucha. Entonces siento que hay una gran responsabilidad ahí. No necesariamente uno tiene que estar todo el tiempo hablando de injusticias sociales, pero si me interesa mucho cuidar el mensaje. Me parece un privilegio poder hablar con mi voz.



Tenés muchos temas referidos a los derechos de los niños, también sobre el maltrato hacia los animales
- Por un lado está Ojo Avisor, que es una entidad animalista que presido hace casi 10 años…

La armaste vos?
- - Si, la armamos con una socia, muy amiga mía, que ahora vive en España. Eramos las dos voluntarias del Instituto Pasteur, que es terrible, salíamos las dos devastadas. Yo tenía un perro que se llamaba Nano, que le hice una canción muy emotiva en mi primer disco, que murió de una cardiopatía congénita. Entonces yo, por empatía con él, me decido a trabajar por sus hermanos animales. Me fui metiendo en varios lugares, hasta que llego al Pasteur, conozco a esta amiga y como era tan terrible la situación y vimos que había tanto para hacer, decidimos fundar una entidad. A partir de ahí creamos un evento llamado “Festival de los hocicos”, que es gratuito y libre y donde la gente concurre con sus perros para hacer distintas actividades y la idea de fondo de este festival es fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. Entonces la gente después de jugar con los perros se va a su casa con la sensación de que tiene un hijo mas. Y además de incentivar el amor que una persona puede tener por el animal que ya tiene en su casa, damos perros y gatos en adopción. También hacemos campañas y actividades relacionadas con los derechos de los animales.

- Una hiperactiva absoluta.
- Una pulga eléctrica, no paro. Me ocupa mucho tiempo, ahora mismo estoy un poquito alejada de Ojo Avisor por el lanzamiento del disco. Pero respecto de los niños, hace ya dos años con mi socio decidimos producir todas las navidades un album, un EP, con canciones tradicionales navideñas, pero versionadas al soul. Ese disco se vende a beneficio de distintas entidades que trabajan con la niñez en riesgo. El proyecto se llama “Villancicos por los Chicos” y ya lleva dos ediciones. El último fue muy interesante, porque eran todos villancicos folclóricos y versionados como soul, hip hop, una cosa rarísima. Lo produje yo y con eso logramos ayudar mucho a unas escuelas de Salta y a un comedor bonaerense que se llama Madre Teresa de Calcuta. Este año sale el tercer disco.

- Me contaste que para este disco tenías 42 temas y se que ahora estás con una banda fija, cómo fue grabarlo?
- Ahora somos nueve músicos. A fin de año pasado hicimos unos shows con temas de Etnica como para ir armando la banda, tenía muchas ganas de tocar aunque el disco no estuviera listo y fue buenísimo. Mas allá del music bussiness, de la difusión, para el artista estar frente al escenario es lo máximo, es el lugar mas preciado, no te importa mas nada. En el bajo está Johny Monti, un gran amigo, un genio que no tiene igual. Fue muy raro porque nos hicimos amigos después del disco. Después tengo tres chicas en el coro, que para mi siempre, desde la primer época, fue muy importante trabajar con mujeres músicas, lo hago inconscientemente, pero siempre termino haciendo lo mismo. Pero como el trabajo vocal es muy importante en el disco, las armonías, necesito cantantes en el escenario. Están Jackie Bogossián, que es una alumna mía talentosísima, Maribel Novaro, una gran cantante y Luli Vitale, mi prima, con la que canto desde chiquita. Las tres bellas, re lindas.También están Damián Colaprete en guitarra, diego Arcaute, ex batero de Fito Páez, otro guitarrista que se llama Paulo y en teclados Ariel Polenta, otro gran músico. Y a veces invito a Laura Marín, que es una gran cantante de folklore.

Cómo fue la elección de los temas?
- Fue muy difícil. En el proceso compositivo a veces uno se da cuenta que hay temas que no están tan buenos y los vas descartando, pero cuando hiciste 41; 42 temas que te gustaron, es muy difícil pasar a los 12 temas que tiene un disco. Nos pasamos mucho tiempo haciendo selecciones de selecciones, limpiadas de limpiadas, temas que adoraba y que quedaron afuera…

Pero por una cuestión estética del disco?
- Mirá, hoy por hoy, por cuestiones de marketing, se supone que un disco tiene que tener 12 o 13 temas. Yo medio que me cagué en eso y dije “Que vayan todos los temas que entren en el disco” y tiene 17 temas porque es la capacidad del disco. Algunos temas que me re gustaban quedaron afuera, pero quedan para otro disco. Así que fue dificilísima la elección, uno piensa que hay muchísimas cosas para privilegiar en la elección: las letras, que se reflejara la mezcla entre el soul y lo autóctono que es lo que busco en el disco. Algunos temas que me encantaban no transmitían esto y quedaron afuera.

Y por qué mezclar el folklore latino con el folklore negro norteamericano?
- Desde los primeros temas que compuse para Etnica, desde antes de saber que se iba a llamar Etnica, si yo iba a estar en Buenos Aires, Nueva Cork o La Quiaca, lo concreto es que se me dio por experimentar con simples de India, árabes, vietnamitas… Jugar con los sonidos originarios de cada tierra y me copé mucho con eso. Y en un momento se me empezó a ocurrir hacer algo con los sonidos de mi tierra. Por otro lado crecí con mi viejo, Marcelo Vitale, que con su banda hacía soul y mi vieja, que canta fenómeno, cantaba folklore. Entonces yo tengo esta información, hasta tengo raíces guaraníes, mi bisabuela materna era guaraní y todo esto me llevó a fantasear con esta idea. En ese tiempo llega a mi una “Hecho en Buenos Aires” y en la contratapa había una foto de unas mujeres músicas calchaquíes y sentí una especie de mundo inexplorado por ese lado y dije “Quiero ir por acá”. Empecé a recopilar música folklórica latinoamericana, me contacté con una cantante folklórica que es de Los Toldos y que era fan mía desde el primer disco, empezamos a grabar temas, me fui a Los Toldos a relevar data y así empecé con el folklore.

Cómo es esa historia?
- Es re linda, yo lloraba. Era una piba de campo que no tenía idea de internet ni nada. Había escuchado mi disco y se fue al pueblo, a un cyber, a pedir que le abrieran una cuenta de correo, porque no sabía ni prender una compu y me mandó un mail re emotivo. Y yo lo leía con mi vieja y llorábamos las dos. Me vino a ver cuando toqué en Niceto y tuvimos tanta buena onda que nos hicimos amigas. Así que me la traje para mi estudio y empezamos a grabar cosas.

Cómo llegó ella a conocer tu música?
- Es que el primer disco tuvo mucha difusión por MTV y los canales de música, sobre todo Music Country, donde hice un especial de una hora que a pedido del público se repitió 40 veces y ahí me pudo conocer mas la gente del interior del país.

Con todos estos antecedentes, qué expectativas tenés para Etnica?
- Y, de acá al Gran Rex en media hora!! Jajaja

Como mínimo.
- Veremos. Yo siempre insisto en el camino independiente porque soy una cabezona. Además porque el mundo discográfico está raro, así que por qué darle el 80% de mis ganancias a alguien que no me puede asegurar nada, y defendemos un poco a Quimera, que es el sello con el que editamos el disco. A pesar de ser jóven conozco el negocio desde chiquita por mi viejo, así que sin ser una genia de los negocios, algo de esto se. Los pasos a seguir son claros, lo que mas me importa ahora como artista, si bien importan las críticas, lo que mas me importa es el escenario y que a la gente le guste. A pesar que ahora el disco se está difundiendo y está entrando en los canales, estoy esperando los recitales que vamos a hacer dentro de poco para reencontrarme con la gente.

Se hace difícil para el artista independiente toda la parte “formal” o “ de escritorio” del negocio?
- Un poco sí. Trato de delegar, con muchas cosas me hago la boluda y delego y otras que por mas que quiera, no las puedo delegar. Con mi socio estamos laburando toda la parte comercial que es bastante difícil, pero también es lindo manejar todos los hilos. Yo tengo cierta experiencia a partir de Villancicos, con Ojo Avisor, todo lo que es autogestión me encanta y lo manejo bastante bien. Igual, como es un mercado difícil, hay cosas que uno no maneja y cosas que uno podría hacer mejor y no las hace del todo bien. Por suerte me están ayudando bastante desde el mundo discográfico, mi viejo me vende los shows en el interior, hay gente que nos ayuda con la prensa también. Estamos cubiertos.

Trabajaste como modelo publicitaria también?
- Si, el primer año después de venir de Nueva Cork hice algunas cosas como modelo publicitaria. Como no podía hacer música porque estaba esperando lo que pasaba afuera… En realidad me hice un book porque tenía ganas y mandé unos mails porque el book había gustado y sin proponermelo empecé a hacer una marca de ropa, un par de agencias me llamaron, hice una publicidad de fernet por la tele… Una época de fashion adicta, toda la cuestión de la conciencia social se me había ido a la mierda y lo único que quería era estar divina e ir a bailar, jajajaja. Pero en serio, yo creo que la estética también tiene que ver con la identidad de una persona honesta.

Contame cómo fue que grabaste un disco a los 4 años.
- YO me crié en el estudio de grabación de mi viejo. Era una nena muy movediza, muy inquieta. Una tarde mi viejo, jugando, me hace grabar una canción. La banda de mi viejo, Los Bárbaros, estaban andando bárbaro y me hacen grabar una canción que se llama “Da da da”, una especie de rap medio loco y yo cantaba como una nenita. En ese momento ellos hacen una gira en Paraguay y unos productores escuchan el disco y les dicen “Los contratamos, pero que venga la nena”, lo habrán visto marketinero, yo que se. Entonces nos fuimos. El público paraguayo es muy fanático, con mucho cariño para los artistas y se ve que antes de que fueramos, habían hecho una campaña con el tema de la nena. Yo me acuerdo que llegamos al aeropuerto y estaba atestado de gente desesperada porque un ser desconocido de 1.02 mts. les firmara un autógrafo.

Ni sabías firmar vos…
- No, había aprendido a poner “Romina” y les garabateaba. Una locura. No desde el lugar narcisista, sino que era algo muy freak, sin sentido. Fue muy fuerte en ambos sentidos, fue empezar en la música de una forma muy masiva, pero tenía 4 años y fue un shock, hacíamos shows hasta la madrugada. Mi viejo me cuenta que yo cantaba, me daban una mamadera, me dormía y nos íbamos al otro show, me despertaban, cantaba y así. Pero me cuenta que en un show, me miran y yo estaba haciendo una torre, un castillito, con latas de cerveza vacía y dijeron “Vamos a casa, cuidemos a la nena, esto no va a terminar bien”

Menos mal, mirá si terminabas como los Jackson…
- JAjaja, si. Igual a los 8 años grabé un disco con mi viejo, con temas que hicieron para mi… Algunos temas eran un poco adultos para una nena de 8, pero yo cantaba, jejej. AL final no salió. Después empecé a trabajar en música publicitaria, cantaba jingles.

Y estudiabas música mientras hacías eso?
- Estaba en el colegio. Canto empecé de grande por algun problemita vocal que empecé a tener porque tenía una técnica autogestiva y tenía miedo que un profesor me pudiera cambiar el estilo que yo tenía. Pero en un momento me asusté porque me quedaba muy disfónica y fui a una foniatra que es una genia, que me hizo descubrir el otro lado de la voz, que podía cantar todo lo guarro que quisiera sin perder la voz. Pero estudié piano clásico y de jazz desde los 10 años. Igual no soy una erudita en lo musical, no soy una chica de conservatorio, sí tengo mucha experiencia desde lo compositivo. Yo soy maestra de canto y desde muy chica doy clases. Es muy raro, porque detesto dar clases y como que tengo la sensación de que no me gusta. Como que va a ser un embole hasta que vienen, pero cuando llega el alumno, algo pasa que hay una onda terrible y lo súper disfruto. Debe ser que me gusta mucho la producción y quisiera estar todo el día produciendo.

Y tenés perspectivas para el disco en USA?
- Me encantaría, pero hoy por hoy estoy muy centrada y quiero que las patitas del disco empiecen a caminar por acá.

Cómo te afecta la piratería en internet como productora independiente?
- Mirá, el disco ya está en venta en Amazon, en varios lugares de internet y sabemos que lo van a piratear. Eso te lleva a poner mas energías en el vivo. De todas maneras, si lo piratean es porque les gusta y mi música se hace conocida y está muy bueno. Por otro lado, uno hace toda una producción, un amasado, todo un esfuerzo que a una le gustaría que la gente lo vea como algo digno de ser comprado, es un placer cuando te llegan esos mensajes onda “Me encantan las canciones y quiero comprar el disco”.

Dónde se presenta Etnica?
- Tenemos dos fechas confirmadas en el Roxy Bar de Palermo Hollywood el 11 de noviembre y el 18 de diciembre, pero suponemos que vamos a hacer otras presentaciones. Igual toda la data va a estar en myspace y en la página rominavitale.com.

- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te envía este turno para que lo puedas ir a conocer, y la gente de BODEGAS VINECOL te envía este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Lo usaré para brindar por los proyectos que vendrán!!!



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Esperamos a Romina en un bar sobre Los Incas, Colegiales, barrio que habita y ama. Llega sonriente, a cara lavada, llena de colores y se disculpa por la demora. En seguida se pone a investigar el grabador del cronista, confesando ser una adicta a la tecnología, aunque el grabador sea un simple mp3. Siempre sonriente, se reirá y hará chistes durante toda la nota, a mil por hora. Como es ella.
Ficha Personal
Romina Vitale se describe como un “pulga eléctrica”, y su historia así lo confirma. Comenzó a cantar profesionalmente a los 4 años, con el grupo musical de su papá, Marcelo Vitale. A los 18 años realizaba shows y grababa jingles para radio y TV. A mediados de 2000 comenzó a componer junto a Anel Paz lo que sería su álbum debut, bautizado “Conversacional”, editado finalmente en el 2002 por Supergaucho Records. En el disco Romina se desempeñó como cantante, compositora, co-arregladora y co-productora. Este disco la llevó a los MTV Music Awards y a Nueva York. Tiene una productora. Trabaja activamente para la protección y los derechos de los animales y de los perros y gatos en particular, a través de la Asociación Colmillos de la calle, que ella misma fundó. Todos los años graba un disco de villancicos destinado a ayudar a diversas entidades que protegen a los niños. Y como si le quedara tiempo, siempre está dispuesta a participar en festivales musicales a beneficio. Una verdadera tromba.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones