¡Consultá Ahora!
  20 de Junio de 2024
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

M�s Famosos
Octubre de 2008
Romina Vitale
Volviendo a las ra�ces...
Despu�s del �xito que tuvo �Colmillos de la Calle�, de su disco debut �Conversacional�, la invitaron a Nueva York, donde fue apadrinada nada menos que por Stanley Clarke, el legendario bajista de funk y jazz. Ahora se prepara para lanzar Etnica y nos cuenta su b�squeda musical y la fusi�n de sonidos que explora en este nuevo disco.
 

Que estuviste haciendo despu�s del hit �Colmillos de la calle?
- Mucha gente me pregunta qu� hice despu�s del impacto de ese tema, que fue el corte de �Conversacional�, mi primer disco. Por un lado me separ� de la discogr�fica con la que trabajaba hasta ese momento, me fui a Estados Unidos a los MTV Awards y pude hacer los primeros contactos all�. Retorn� y empec� la preproducci�n de lo que ahora es mi nuevo disco �Etnica� y cuando estaba a punto de firmar con otra discogr�fica de ac�, recib� la invitaci�n para irme a trabajar a Nueva Cork y me fui para all�. Estuve tocando, me fue muy bien, lo que yo hago es un estilo de m�sica muy difundido all�, es como el folklore; y como yo llevaba un colorcito latino, les divert�a. Entonces empec� a tener muy buenas perspectivas y firm� contrato con un grupo de management de all�. Yo estoy apadrinada por un m�sico muy importante all� que se llama Stanley Clark. A traves de �l yo llego a este grupo y de todas las ofertas que hab�a tenido all� elijo �sa, firmo y vuelvo a Buenos Aires cuando se me termina la visa y quedo a la espera de que todo sucediera all�, porque originalmente este disco se iba a lanzar all�.

Como artista no te renuevan la visa? - De toda esa parte estaba ocupado este grupo de management, pero yo ten�a mi visa original, de tres meses, con la que me fui all�. En realidad, la an�cdota es que yo me fui por 20 d�as con 200 d�lares.

Te jugaste entera a ver qu� onda.
- Claro, me pod�a comprar unas galletitas, una botella de agua y me quedaba para el subte. Y as� me qued� tres meses. Una experiencia maravillosa, conoc� un mont�n de gente. Lo concreto es que cuando vuelvo, hace dos o tres a�os, quedamos vinculados, con los preparativos como para que yo volviera para all�. Pero algo pasa, a la distancia, se disuelve esa sociedad y yo decid�, con mucho dolor porque para cualquier artista triunfar en el mercado estadounidense es La Meca, entonces fue muy duro para mi, en un momento me qued� rebotando, hasta que en un momento dije �Este es mi pa�s, con todas las dificultades que tiene, pero yo voy a defender mi m�sica ac�. Entonces empec� a preproducir mi disco, mud� todos los temas al espa�ol, porque ten�a algunos temas en ingl�s, como para que se pudiera entender en la comunidad latina y comunicarme. Me asoci� con Dami�n Colaprete, que es mi socio en �Primer Audio�, compr� un estudio home chico para mi, produje varias cosas y tambi�n produje mi disco y este a�o decidimos encarar el lanzamiento. Compuse 42 temas, porque fue como un proceso largo, la tipa compon�a, compon�a (risas)

Y compon�s todo vos, letra m�sica, arreglos�
- Todo yo.

Hay algo que me llama la atenci�n en vos, que es que siempre escrib�s letras con contenido. Te digo porque muchas veces los artistas que le prestan atenci�n a cantar muy bien, como en tu caso, no siempre se preocupan por hacer buenas letras, o viceversa: a veces el que hace buenas letras no necesariamente canta bien.
- Yo siempre tuve una idea, que trat� de aplicar desde siempre en mi m�sica y tambi�n en mis discos, que es que la voz para mi es el �nico instrumento que usa palabras. Entonces me parece que hay una responsabilidad ah�. Uno tiene el privilegio de ser el �nico instrumentista que puede ser escuchado. Por dos personas o cincuenta mil, pero siempre alguien te escucha. Entonces siento que hay una gran responsabilidad ah�. No necesariamente uno tiene que estar todo el tiempo hablando de injusticias sociales, pero si me interesa mucho cuidar el mensaje. Me parece un privilegio poder hablar con mi voz.



Ten�s muchos temas referidos a los derechos de los ni�os, tambi�n sobre el maltrato hacia los animales
- Por un lado est� Ojo Avisor, que es una entidad animalista que presido hace casi 10 a�os�

La armaste vos?
- - Si, la armamos con una socia, muy amiga m�a, que ahora vive en Espa�a. Eramos las dos voluntarias del Instituto Pasteur, que es terrible, sal�amos las dos devastadas. Yo ten�a un perro que se llamaba Nano, que le hice una canci�n muy emotiva en mi primer disco, que muri� de una cardiopat�a cong�nita. Entonces yo, por empat�a con �l, me decido a trabajar por sus hermanos animales. Me fui metiendo en varios lugares, hasta que llego al Pasteur, conozco a esta amiga y como era tan terrible la situaci�n y vimos que hab�a tanto para hacer, decidimos fundar una entidad. A partir de ah� creamos un evento llamado �Festival de los hocicos�, que es gratuito y libre y donde la gente concurre con sus perros para hacer distintas actividades y la idea de fondo de este festival es fomentar la tenencia responsable de animales de compa��a. Entonces la gente despu�s de jugar con los perros se va a su casa con la sensaci�n de que tiene un hijo mas. Y adem�s de incentivar el amor que una persona puede tener por el animal que ya tiene en su casa, damos perros y gatos en adopci�n. Tambi�n hacemos campa�as y actividades relacionadas con los derechos de los animales.

- Una hiperactiva absoluta.
- Una pulga el�ctrica, no paro. Me ocupa mucho tiempo, ahora mismo estoy un poquito alejada de Ojo Avisor por el lanzamiento del disco. Pero respecto de los ni�os, hace ya dos a�os con mi socio decidimos producir todas las navidades un album, un EP, con canciones tradicionales navide�as, pero versionadas al soul. Ese disco se vende a beneficio de distintas entidades que trabajan con la ni�ez en riesgo. El proyecto se llama �Villancicos por los Chicos� y ya lleva dos ediciones. El �ltimo fue muy interesante, porque eran todos villancicos folcl�ricos y versionados como soul, hip hop, una cosa rar�sima. Lo produje yo y con eso logramos ayudar mucho a unas escuelas de Salta y a un comedor bonaerense que se llama Madre Teresa de Calcuta. Este a�o sale el tercer disco.

- Me contaste que para este disco ten�as 42 temas y se que ahora est�s con una banda fija, c�mo fue grabarlo?
- Ahora somos nueve m�sicos. A fin de a�o pasado hicimos unos shows con temas de Etnica como para ir armando la banda, ten�a muchas ganas de tocar aunque el disco no estuviera listo y fue buen�simo. Mas all� del music bussiness, de la difusi�n, para el artista estar frente al escenario es lo m�ximo, es el lugar mas preciado, no te importa mas nada. En el bajo est� Johny Monti, un gran amigo, un genio que no tiene igual. Fue muy raro porque nos hicimos amigos despu�s del disco. Despu�s tengo tres chicas en el coro, que para mi siempre, desde la primer �poca, fue muy importante trabajar con mujeres m�sicas, lo hago inconscientemente, pero siempre termino haciendo lo mismo. Pero como el trabajo vocal es muy importante en el disco, las armon�as, necesito cantantes en el escenario. Est�n Jackie Bogossi�n, que es una alumna m�a talentos�sima, Maribel Novaro, una gran cantante y Luli Vitale, mi prima, con la que canto desde chiquita. Las tres bellas, re lindas.Tambi�n est�n Dami�n Colaprete en guitarra, diego Arcaute, ex batero de Fito P�ez, otro guitarrista que se llama Paulo y en teclados Ariel Polenta, otro gran m�sico. Y a veces invito a Laura Mar�n, que es una gran cantante de folklore.

C�mo fue la elecci�n de los temas?
- Fue muy dif�cil. En el proceso compositivo a veces uno se da cuenta que hay temas que no est�n tan buenos y los vas descartando, pero cuando hiciste 41; 42 temas que te gustaron, es muy dif�cil pasar a los 12 temas que tiene un disco. Nos pasamos mucho tiempo haciendo selecciones de selecciones, limpiadas de limpiadas, temas que adoraba y que quedaron afuera�

Pero por una cuesti�n est�tica del disco?
- Mir�, hoy por hoy, por cuestiones de marketing, se supone que un disco tiene que tener 12 o 13 temas. Yo medio que me cagu� en eso y dije �Que vayan todos los temas que entren en el disco� y tiene 17 temas porque es la capacidad del disco. Algunos temas que me re gustaban quedaron afuera, pero quedan para otro disco. As� que fue dificil�sima la elecci�n, uno piensa que hay much�simas cosas para privilegiar en la elecci�n: las letras, que se reflejara la mezcla entre el soul y lo aut�ctono que es lo que busco en el disco. Algunos temas que me encantaban no transmit�an esto y quedaron afuera.

Y por qu� mezclar el folklore latino con el folklore negro norteamericano?
- Desde los primeros temas que compuse para Etnica, desde antes de saber que se iba a llamar Etnica, si yo iba a estar en Buenos Aires, Nueva Cork o La Quiaca, lo concreto es que se me dio por experimentar con simples de India, �rabes, vietnamitas� Jugar con los sonidos originarios de cada tierra y me cop� mucho con eso. Y en un momento se me empez� a ocurrir hacer algo con los sonidos de mi tierra. Por otro lado crec� con mi viejo, Marcelo Vitale, que con su banda hac�a soul y mi vieja, que canta fen�meno, cantaba folklore. Entonces yo tengo esta informaci�n, hasta tengo ra�ces guaran�es, mi bisabuela materna era guaran� y todo esto me llev� a fantasear con esta idea. En ese tiempo llega a mi una �Hecho en Buenos Aires� y en la contratapa hab�a una foto de unas mujeres m�sicas calchaqu�es y sent� una especie de mundo inexplorado por ese lado y dije �Quiero ir por ac�. Empec� a recopilar m�sica folkl�rica latinoamericana, me contact� con una cantante folkl�rica que es de Los Toldos y que era fan m�a desde el primer disco, empezamos a grabar temas, me fui a Los Toldos a relevar data y as� empec� con el folklore.

C�mo es esa historia?
- Es re linda, yo lloraba. Era una piba de campo que no ten�a idea de internet ni nada. Hab�a escuchado mi disco y se fue al pueblo, a un cyber, a pedir que le abrieran una cuenta de correo, porque no sab�a ni prender una compu y me mand� un mail re emotivo. Y yo lo le�a con mi vieja y llor�bamos las dos. Me vino a ver cuando toqu� en Niceto y tuvimos tanta buena onda que nos hicimos amigas. As� que me la traje para mi estudio y empezamos a grabar cosas.

C�mo lleg� ella a conocer tu m�sica?
- Es que el primer disco tuvo mucha difusi�n por MTV y los canales de m�sica, sobre todo Music Country, donde hice un especial de una hora que a pedido del p�blico se repiti� 40 veces y ah� me pudo conocer mas la gente del interior del pa�s.

Con todos estos antecedentes, qu� expectativas ten�s para Etnica?
- Y, de ac� al Gran Rex en media hora!! Jajaja

Como m�nimo.
- Veremos. Yo siempre insisto en el camino independiente porque soy una cabezona. Adem�s porque el mundo discogr�fico est� raro, as� que por qu� darle el 80% de mis ganancias a alguien que no me puede asegurar nada, y defendemos un poco a Quimera, que es el sello con el que editamos el disco. A pesar de ser j�ven conozco el negocio desde chiquita por mi viejo, as� que sin ser una genia de los negocios, algo de esto se. Los pasos a seguir son claros, lo que mas me importa ahora como artista, si bien importan las cr�ticas, lo que mas me importa es el escenario y que a la gente le guste. A pesar que ahora el disco se est� difundiendo y est� entrando en los canales, estoy esperando los recitales que vamos a hacer dentro de poco para reencontrarme con la gente.

Se hace dif�cil para el artista independiente toda la parte �formal� o � de escritorio� del negocio?
- Un poco s�. Trato de delegar, con muchas cosas me hago la boluda y delego y otras que por mas que quiera, no las puedo delegar. Con mi socio estamos laburando toda la parte comercial que es bastante dif�cil, pero tambi�n es lindo manejar todos los hilos. Yo tengo cierta experiencia a partir de Villancicos, con Ojo Avisor, todo lo que es autogesti�n me encanta y lo manejo bastante bien. Igual, como es un mercado dif�cil, hay cosas que uno no maneja y cosas que uno podr�a hacer mejor y no las hace del todo bien. Por suerte me est�n ayudando bastante desde el mundo discogr�fico, mi viejo me vende los shows en el interior, hay gente que nos ayuda con la prensa tambi�n. Estamos cubiertos.

Trabajaste como modelo publicitaria tambi�n?
- Si, el primer a�o despu�s de venir de Nueva Cork hice algunas cosas como modelo publicitaria. Como no pod�a hacer m�sica porque estaba esperando lo que pasaba afuera� En realidad me hice un book porque ten�a ganas y mand� unos mails porque el book hab�a gustado y sin proponermelo empec� a hacer una marca de ropa, un par de agencias me llamaron, hice una publicidad de fernet por la tele� Una �poca de fashion adicta, toda la cuesti�n de la conciencia social se me hab�a ido a la mierda y lo �nico que quer�a era estar divina e ir a bailar, jajajaja. Pero en serio, yo creo que la est�tica tambi�n tiene que ver con la identidad de una persona honesta.

Contame c�mo fue que grabaste un disco a los 4 a�os.
- YO me cri� en el estudio de grabaci�n de mi viejo. Era una nena muy movediza, muy inquieta. Una tarde mi viejo, jugando, me hace grabar una canci�n. La banda de mi viejo, Los B�rbaros, estaban andando b�rbaro y me hacen grabar una canci�n que se llama �Da da da�, una especie de rap medio loco y yo cantaba como una nenita. En ese momento ellos hacen una gira en Paraguay y unos productores escuchan el disco y les dicen �Los contratamos, pero que venga la nena�, lo habr�n visto marketinero, yo que se. Entonces nos fuimos. El p�blico paraguayo es muy fan�tico, con mucho cari�o para los artistas y se ve que antes de que fueramos, hab�an hecho una campa�a con el tema de la nena. Yo me acuerdo que llegamos al aeropuerto y estaba atestado de gente desesperada porque un ser desconocido de 1.02 mts. les firmara un aut�grafo.

Ni sab�as firmar vos�
- No, hab�a aprendido a poner �Romina� y les garabateaba. Una locura. No desde el lugar narcisista, sino que era algo muy freak, sin sentido. Fue muy fuerte en ambos sentidos, fue empezar en la m�sica de una forma muy masiva, pero ten�a 4 a�os y fue un shock, hac�amos shows hasta la madrugada. Mi viejo me cuenta que yo cantaba, me daban una mamadera, me dorm�a y nos �bamos al otro show, me despertaban, cantaba y as�. Pero me cuenta que en un show, me miran y yo estaba haciendo una torre, un castillito, con latas de cerveza vac�a y dijeron �Vamos a casa, cuidemos a la nena, esto no va a terminar bien�

Menos mal, mir� si terminabas como los Jackson�
- JAjaja, si. Igual a los 8 a�os grab� un disco con mi viejo, con temas que hicieron para mi� Algunos temas eran un poco adultos para una nena de 8, pero yo cantaba, jejej. AL final no sali�. Despu�s empec� a trabajar en m�sica publicitaria, cantaba jingles.

Y estudiabas m�sica mientras hac�as eso?
- Estaba en el colegio. Canto empec� de grande por algun problemita vocal que empec� a tener porque ten�a una t�cnica autogestiva y ten�a miedo que un profesor me pudiera cambiar el estilo que yo ten�a. Pero en un momento me asust� porque me quedaba muy disf�nica y fui a una foniatra que es una genia, que me hizo descubrir el otro lado de la voz, que pod�a cantar todo lo guarro que quisiera sin perder la voz. Pero estudi� piano cl�sico y de jazz desde los 10 a�os. Igual no soy una erudita en lo musical, no soy una chica de conservatorio, s� tengo mucha experiencia desde lo compositivo. Yo soy maestra de canto y desde muy chica doy clases. Es muy raro, porque detesto dar clases y como que tengo la sensaci�n de que no me gusta. Como que va a ser un embole hasta que vienen, pero cuando llega el alumno, algo pasa que hay una onda terrible y lo s�per disfruto. Debe ser que me gusta mucho la producci�n y quisiera estar todo el d�a produciendo.

Y ten�s perspectivas para el disco en USA?
- Me encantar�a, pero hoy por hoy estoy muy centrada y quiero que las patitas del disco empiecen a caminar por ac�.

C�mo te afecta la pirater�a en internet como productora independiente?
- Mir�, el disco ya est� en venta en Amazon, en varios lugares de internet y sabemos que lo van a piratear. Eso te lleva a poner mas energ�as en el vivo. De todas maneras, si lo piratean es porque les gusta y mi m�sica se hace conocida y est� muy bueno. Por otro lado, uno hace toda una producci�n, un amasado, todo un esfuerzo que a una le gustar�a que la gente lo vea como algo digno de ser comprado, es un placer cuando te llegan esos mensajes onda �Me encantan las canciones y quiero comprar el disco�.

D�nde se presenta Etnica?
- Tenemos dos fechas confirmadas en el Roxy Bar de Palermo Hollywood el 11 de noviembre y el 18 de diciembre, pero suponemos que vamos a hacer otras presentaciones. Igual toda la data va a estar en myspace y en la p�gina rominavitale.com.

- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te env�a este turno para que lo puedas ir a conocer, y la gente de BODEGAS VINECOL te env�a este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Lo usar� para brindar por los proyectos que vendr�n!!!



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Esperamos a Romina en un bar sobre Los Incas, Colegiales, barrio que habita y ama. Llega sonriente, a cara lavada, llena de colores y se disculpa por la demora. En seguida se pone a investigar el grabador del cronista, confesando ser una adicta a la tecnolog�a, aunque el grabador sea un simple mp3. Siempre sonriente, se reir� y har� chistes durante toda la nota, a mil por hora. Como es ella.
Ficha Personal
Romina Vitale se describe como un �pulga el�ctrica�, y su historia as� lo confirma. Comenz� a cantar profesionalmente a los 4 a�os, con el grupo musical de su pap�, Marcelo Vitale. A los 18 a�os realizaba shows y grababa jingles para radio y TV. A mediados de 2000 comenz� a componer junto a Anel Paz lo que ser�a su �lbum debut, bautizado �Conversacional�, editado finalmente en el 2002 por Supergaucho Records. En el disco Romina se desempe�� como cantante, compositora, co-arregladora y co-productora. Este disco la llev� a los MTV Music Awards y a Nueva York. Tiene una productora. Trabaja activamente para la protecci�n y los derechos de los animales y de los perros y gatos en particular, a trav�s de la Asociaci�n Colmillos de la calle, que ella misma fund�. Todos los a�os graba un disco de villancicos destinado a ayudar a diversas entidades que protegen a los ni�os. Y como si le quedara tiempo, siempre est� dispuesta a participar en festivales musicales a beneficio. Una verdadera tromba.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones