¡Consultá Ahora!
  30 de Mayo de 2023
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

M�s Famosos
Septiembre de 2008
Ignacio Copani
El �ltimo trovador argentino.
En la fecha de presentaci�n de su nuevo disco, charlamos con Ignacio Copani sobre su carrera, por qu� eligi� hacer un disco s�lo con guitarras, de claro corte trovador. Pero Ignacio habl� de todo, sus comienzos, su visi�n de la Industria Musical y hasta de la pol�mica que levant� su "Cacerolas de Tefl�n" Pasen y lean...
 

Contame un poco de qu� se trata tu disco nuevo.
- Es la primera vez que grabo un disco s�lo con guitarras y a la cabeza de esas guitarras est� Esteban Morgado, que es excelente. El disco es intenso, es adulto y tiene la diversidad que yo siempre trato de mostrar. Sin embargo no hay mucho humor, puede haber uno o dos renglones, pero es un disco reflexivo, de trovador. Lo present� en Uruguay en la Sala Zitarrosa de Montevideo, donde nos fue muy bien, agregamos muchas funciones. Ahora lo vamos a presentar el 20 de septiembre en Buenos Aires en el N/D Ateneo.

�El hacerlo s�lo con guitarras responde a este tono reflexivo del disco? - Yo hace tiempo tengo la man�a de grabar discos con m�sicos, con formaciones grandes, pero me presento solo con la guitarra. Siempre me pareci� que eran dos cosas distintas y que el que conoc�a el disco y despu�s ve�a la m�dula con la guitarra se sent�a satisfecho y el que ve�a el show y despu�s escuchaba un sonido mas completo. Pero ten�a en carpeta hacer una grabaci�n con guitarras y me gust�. Lo propuse y sali�. No fue una estrategia econ�mica, porque el disco es igual de caro hacerlo. Yo soy un sello independiente y me da en la pelota, que en una producci�n haya 10 m�sicos no te cambia mucho el n�mero final de la producci�n, teniendo en cuenta las horas de estudio, la fabricaci�n y todo eso. No fue de pijotero, no es que dije �Me voy a ahorrar la bater�a�, porque al final es una patada de mosca. Lamentablemente los costos de los seres humanos son m�s bajos que las cosas t�cnicas. La propuesta es verdaderamente art�stica, quer�a hacer un disco as�. Es un tono �ntimo, es el disco de un tipo que ya tiene cuarenta y varios y que no est� proponiendo ser una avanzada en sonido, sino un buen rato de reflexi�n. La tem�tica es profunda, hay temas que se comprometen mucho con la realidad, inclusive �Cacerolas de Tefl�n�, que provoc� bastante controversia, buena y mala. Despu�s hay temas que se refieren a la discriminaci�n, como �Los normales�, o con el caos que se vive en la ciudad, como �Agreg� un Carril� y varios temas de amor. Es un balance que ya vengo hace tiempo ofreciendo.

Vos siempre escribiste letras que tienen que ver con la actualidad social del pa�s. �Te trajo inconvenientes el expresar tu opini�n, el decir �Yo me paro ac� y esto lo veo de esta manera�?
- Si, much�simas veces. Desde cosas complicadas cuando me he referido a represores, a la dictadura y despu�s lo que fue luego todo el elenco de corrupci�n que invadi� la pol�tica. Siempre tuve inconvenientes, puertas que se me cerraron, amenazas� Hasta en el inocente disco �Rivertid�simo�. Alg�n hincha de Boca que no entendi� que yo me quiero expresar, que quiero contar que River es parte de mi vida. No es un repertorio agresivo, mis temas de River no son como los que se cantan en la tribuna, no digo �Te vamos a matar� o �Hoy termin�s en el hospital�. Expresan sentimientos, recuerdos de ir a la cancha con mi viejo, con mi abuelo, la mirada hacia los cracks como si fuera un ni�o. Algo que me cuesta mucho hacer en los �ltimos a�os, porque los cracks no nos duran mucho. Es mas complicado hacerle una canci�n a un tipo que hoy besa tu camiseta y el a�o que viene besa otra. Pero el repertorio fue aut�ntico y la mayor�a de los hinchas de boca se dieron cuenta con el tiempo que no fue un disco oportunista, porque no lo saqu� cuando sali� campe�n ni tampoco sagas con otros �xitos que tuvo River. No es una bufanda, una taza o un art�culo de merchandising, es parte de una expresi�n. Pero me trajo alg�n problema.

�Y entre la gente que te va a ver tampoco?
- No, para nada. Vienen much�simos de Boca. Me arriesgar�a a decir que vienen tantos hinchas de Boca como de River a verme. Y despu�s me pas� esto con �Cacerolas de Tefl�n�, que mucha gente lo interpret� como una toma de posici�n en el conflicto del campo. Pero en realidad es una opini�n sobre los cacerolazos de Barrio Norte y Recoleta, que no los vi. en otros temas tanto o mas importantes que el conflicto del campo. Ni siquiera en otros conflictos referidos al campo, no escuch� cacerolazos cuando las mujeres en La Pampa se ataban a las tranqueras para que no les rematen los campos, ni tampoco ahora que hay sequ�a donde no hay agua ni en los pueblos y ac� se derrocha y cada uno mira su ombligo. As� que entend� que eso era una protesta que ten�a su impulso en otros odios hacia el gobierno por otros temas que no eran exactamente los del campo. Lo expres� y tuve un mont�n de abrazos y tambi�n cr�ticas. Las cr�ticas las acepto siempre, pero hubo muchas amenazas, muchos insultos. Lo peor es que no me insultaban con un �Copani qu� mal escrib�s�, me dec�an, como si fuera un insulto, �boliviano�, �montonero andate de este pa�s, te vamos a reventar a vos, a Evo, a Hebe y a Eva.� Y ya te das cuenta de qu� categor�a es eso. Yo tengo un mont�n de amigos que tienen miradas distintas, pero yo no voy a insultar o a ofender a alguien que se expresa. As� que creo que es un paso para atr�s y que hay muchos pasos para atr�s que se notan en la comunicaci�n, en las opiniones. En los j�venes ves reverdecer opiniones racistas, hasta en las disputas entre floggers y emos escuch�s con toda naturalidad �Este es un negro� o �Este es un grasa�, cosas que desde cada hogar habr�a que desterrar, no permitir que se diga ni siquiera en broma, ni siquiera aceptarlo como cuando te dicen �No, yo le digo negro de mierda, pero cari�osamente�. Es feo, yo he sido extranjero, he vivido en otros pa�ses mucho tiempo y es muy feo cuando te dicen �extranjero�. Son tonos que duelen. Y son cosas que se pueden corregir, uno puede nacionalizarse o irse a otro pa�s. Hay otras caracter�sticas que no las pod�s modificar o no quer�s y las sosten�s con orgullo. Hoy veo que la sociedad est� muy en lo superficial. A cualquiera de esas opiniones las rasc�s y abajo no hay nada. Ni siquiera hay un concepto de decir �Voy a defender mi nazismo�. Vos le dec�s �Expres�me tu idea fascista� y no la tienen tampoco.

Es muy raro que sea tan com�n escuchar �negro de mierda� en un pa�s donde casi no hay negros.
- Es que las cosas que dej� la cultura negra ac� son todas buenas. Adem�s de su sangre, porque fueron carne de ca��n en muchas batallas, las pestes que los arrasaron. Pero culturalmente, cosas que nos quedaron, nuestro propio tango tiene influencias de los negros, la milonga ya desde el nombre tiene cosas de su cultura y su ritmo y ni hablar en Uruguay, con el Candombe. Yo creo que en los medios de comunicaci�n hay que tener responsabilidad y no mostrar estas cosas como graciosas porque terminamos siendo todos c�mplices. Bueno, se nos fue la conversaci�n para este lado, pero son cosas que yo viv� mucho �ltimamente y con esta canci�n �Cacerolas de Tefl�n�, que nadie est� obligado a escucharlo. Y si mi canci�n se llamara �Arriba las retenciones�, tambi�n tendr�a derecho a cantarlo. Hay un mont�n de �dolos que tengo, tipos que escriben b�rbaro como Serrat o Sabina, que en muchas de sus estrofas yo puedo no compartir su visi�n sobre la vida, el amor, la pareja, la separaci�n, el alcohol o las drogas, pero ni en mi peor borrachera, ni en el peor ataque de soberbia, me animar�a a discutir c�mo tendr�a que escribir su canci�n. La tiene que escribir como la siente. No s�lo la canci�n, tambi�n la expresi�n period�stica o la charla. Uno tiene que ser libre. A mi la peor cr�tica que me pod�s hacer es �Mejor no te metas en este tema�. �Por qu� no me puedo meter en ese tema? Es privado de Grondona? �Yo no puedo dar mi punto de vista porque soy m�sico? �Me inhibe de algo eso? O �A mi me encantan tus canciones, pero si te met�s en pol�tica no te escucho�. Y bueno, yo siempre escrib� de pol�tica, hasta �Lo atamos con alambre�, si la ves, que es simple, ser� lo que sea, pero est� contando una posici�n. Y los artistas se paran en cualquier obra, con sus historias, con su ideolog�a, aunque no est�n hablando de un hecho con un diario abajo del brazo. Es distinta una canci�n de amor del Puma Rodr�guez y que de Silvio Rodr�guez, aunque sean de amor y aparentemente est�n describiendo una situaci�n rom�ntica, cada uno vuelca su manera de pararse frente a la vida. Entonces nadie puede decirle a un artista ni a nadie hasta d�nde tiene derecho a expresarse.



�El de ser un sello independiente tiene que ver con esta postura de no atarte o aceptar limitaciones?
- Empec� a trabajar independiente porque no tuve, ni tampoco tendr�a ahora, con una compa��a de discos, ning�n plus de lo que puedo tener solo. Lo que s� tenemos los m�sicos argentinos, a los que queremos transmitir alg�n contenido, es un grav�simo problema de comunicaci�n, no tenemos un soporte donde manifestarnos. A m�, las contadas veces que me llaman para ir a la tele, me llaman para contar chistes, hablar de f�tbol, hacer de jurado, no hay un lugar donde pueda ir a expresar lo que hago, que es cantar. Y si en m�s de 20 a�os me conocen por mis canciones, no voy a arriesgar ese prestigio. Ni siquiera es algo que me nace ir a un esc�ndalo o un hecho policial para robar un poco de pantalla. Y si estuviera en EMI me pasar�a lo mismo. Porque sale un disco de Le�n, ahora sale un homenaje a Le�n con un mont�n de muy buenos artistas, y en la tele no lo vas a ver. Puede ser que veas una nota, un comentario, pero el contenido no lo vas a ver. Y te hablo del n�mero uno homenajeado por un mont�n de artistas. Pero EMI no puede inventarse �La hora de Le�n� en Canal 13 a las 22, porque hay otras propuestas que interesan mas. Entonces si no ten�s ese beneficio de una empresa que se lleva mucho de tus ganancias, pero que vos pod�s ponerlo en juego por la potencia que te da una compa��a. Yo jam�s le recomendar�a a Paul Mc Cartney que no est� en EMI, que le da una superestructura para lo que es su negocio. Cuando entregan los Premios Gardel, que es la gran reuni�n de los m�sicos, destacan hace ya unos a�os que el 70 u 80 % de las producciones son independientes. Pero es independiente la producci�n art�stica, despu�s la mayor�a se lo da a una empresa que tiene la log�stica como para distribuir el disco y que llegue a todas las disquer�as. Adem�s est� Internet, donde pod�s buscar al artista que te guste y est� m�s personalizado, no es que est�s en un gran cat�logo. Nadie se mete en la p�gina de BMG y busca a un artista, nadie compra un disco porque lo grab� determinada compa��a. A mi me causan gracia esas publicidades donde te dicen �Es otro impacto BMG�, como si uno fuera a decir �Ah, bueno, entonces lo compro, porque si era de Universal, no lo compraba.� Por lo menos en mi plan, no te puede ofrecer nada una compa��a, salvo trabas. Yo puedo editar en cualquier pa�s porque el repertorio es m�o, pero me ha pasado de estar en una compa��a de ac� y no poder negociar mi material porque a la se�ora que estaba en EMI Internacional de Espa�a no le gustaba, pero tampoco me liberaba para que yo me fuera a buscar otra compa��a. En los a�os de mayor �xito no pude editar mis discos en Espa�a por este problema. No es una cosa de rencor, ni de censura, es una cuesti�n de sentido com�n. Yo a un pibe que empieza, le recomendar�a el esfuerzo de visitar las compa��as. Yo porque tengo 20 a�os en esto y apuntalo mi trabajo con muchos recitales, pero si reci�n empezara no sabr�a qu� hacer con mi material, d�nde llevarlo, entrevistas. Tienen un manejo capitalista como sabemos, Rodrigo fue s�per exitoso y a la familia le qued� una casa y la camioneta que se rompi�, pero las compa��as deben haber ganado mucha plata con �l. Pero son circunstancias de este mundo y� qu� le vamos a hacer.

Me contaste que rompiste r�cords en Uruguay, �c�mo te va en otros pa�ses?
- Un poco a esta altura, no me va ni me viene, porque como estoy solo, tengo que estar yo en cada lugar. Por ejemplo, hicimos un intento importante en Italia, donde nos fue muy bien, pero me ten�a que quedar. Y a esta altura de la vida, tengo mi decisi�n. Digo, yo soy profesional, si me llaman para ir a Groenlandia a tocar, voy. Pero si tengo que ir a vivir� ah� la pienso bien. Igualmente mi repertorio es conocido en varios lugares, en Espa�a, Colombia, un poco menos en M�xico, en Chile, Per�, recibo comunicaciones, pero ser�a una sanata total si te digo que sueno en todos lados.

- Pero ten�s tu p�blico.
- Tengo mi gente que me sigue y trabajos editados en muchos lugares, pero hay que buscarlos. Un poco de esto es culpa m�a porque en mi veh�culo no tuve quinta. Poner la quinta hubiera sido hacer una cosa internacional, con una inversi�n y contratar gente en otros lugares. Pero es una inversi�n muy importante que un m�sico solo no puede hacer. Pero voy casi todos los a�os a tocar a Espa�a, que me encanta. Voy a los lugares que me gustan, �eh? Si me dijeras ir a Miami, he ido muchas veces, pero es un lugar donde no entro en sinton�a y no lo paso bien. Por m�s que sea La Meca de la m�sica latina, no me llama ya la inversi�n f�sica. Para hacer una cosa bien tendr�a que estar tres meses, yendo un poco a M�xico y no me llama ya la inversi�n f�sica y ni encadenado. Yo se que eso me permitir�a trabajar mejor, pero ya estoy grande. Antes me divert�a mucho toda la movida de las giras. Ma�ana me voy a una gira muy linda por Santiago, Tucum�n y Formosa y vamos con equipo, asistentes, t�cnicos, que me gusta compartir mucho con ellos. Pero la primer ida y la �ltima vuelta las hago en avi�n, pero porque ya no me da el cuero. Yo hice giras much�simos a�os, no es por ortiva, que no quiera manejar, es de cansado. Y adem�s, al ser una PYME, en el momento de lanzar un disco y preparar un teatro, el d�a que me pasar�a manejando, lo tengo que invertir ac� en cosas de producci�n y estar al frente de esto. Tengo que poner la cara, hacer notas, compensar esa falta de comunicaci�n y estar al frente. Me voy cambiando el uniforme, un rato soy plomo, un rato soy el presidente de la compa��a y otro rato soy el �ltimo. Pero as� se manejan todas las PYMES, mi hermano tiene una f�brica de galletitas y sue�a con el d�a en que otro note que se quem� una lamparita que �l solo se da cuenta y que hasta que no se sube a una silla y la cambia �l, queda quemada ah�.

- Necesit�s darle tiempo a la estructura que te permite seguir tocando.
- Es que si yo no fuera el due�o y el artista fuera otro, lo llevo a patadas a tocar a todos lados. Hoy es muy f�cil llegar a todos lados con la tecnolog�a, pero es que tenemos un artista que no quiere ir, jeje. Yo mando el mail y hago la cita, pero mi artista no quiere ir. Pero la verdad es que lo hice muchas veces, rebot� en todas las compa��as. Conozco el s� y el no, conozco la desaz�n y la timidez que te provoca que te vaya mal en un casting y que no quieras llamar nunca mas a nadie. Antes se hac�an pruebas en vivo, te com�as la antesala y te tomaban una prueba. Vos pensabas que te estabas jugando la carrera y el tipo que te tomaba la prueba hablaba con la mujer o se hac�a un s�nguche, cualquiera. Y a vos te dol�a y cuando rebotabas� te cuesta. Es como los actores que van de casting en casting y tienen que tener temple, se va formando tu temple.

Me contabas que arrancaste de abajo, tocando en bares, cont�me un poco de esa primera �poca.
- Yo tocaba en bares y me iba muy bien. Al principio iban los del barrio, tocaba en Quilmes y se llenaba de gente de Ramos. Pero cada vez eran mas y mas, un fen�meno raro que pasaba conmigo, como que la pegaba desde un lugar muy aut�ntico. Y me pas� varias veces en mi carrera, encontrar rutas que no son las convencionales. Cuando grab� mi primer disco, yo confiaba en lo que hac�a. Pero no por darme manija, porque ve�a lo que pasaba en los shows, que al principio iban 20 personas y al otro 40 y al otro 80 y estaba b�rbaro. Entonces iba a las compa��as y no me verdugueaban tanto, porque ten�a experiencia, no la ve�an. No ve�an que la m�sica con humor fuera a vender discos. La frase era �Lo atamos con alambre es muy divertida pero no vende discos. Ni Les Luthiers venden discos, entonces vos qu� vas a vender�. Que son un fen�meno tremendo, pero no venden al nivel de records. Y yo confiaba en que iba a pasar, entonces vend� un 4L que ten�a e invert� en grabar el disco en un buen estudio con buenos m�sicos. Lo empec� a vender en los recitales y les pon�a a los cassetes en mi casa una leyenda que dec�a �Si no te funciona la cinta llam� a tal tel�fono� y yo les cambiaba el cassete.

S�per artesanal.
- Claro. Porque yo para hacer econom�a compraba la cinta justa, porque te la vend�an por duraci�n y armaba los cassetes y les pon�a la cintita con cinta scotch, la tapa era fotocopia, muy artesanal. Pero gracias a ese trabajo y esa honestidad, un tipo que le gust� el disco se lo llev� al director art�stico de EMI, Roly Hern�ndez, que hoy tiene una distribuidora y me localizaron con ese tel�fono y me ofrecieron un contrato de seis a�os.

No lo pod�as creer.
- Era incre�ble. Era una �poca donde se grababan discos, no era como ahora que vos si ten�s los medios tecnol�gicos, grabas un CD y es igual que el de Michael Jackson. Un LP no lo pod�as grabar vos en tu casa. Te digo mas, si ten�s que hacer la gr�fica y los �lbumes que ven�an adentro de los LP, ser�a imposible. Me acuerdo que fui a la compa��a en Florida y de ah� me fui a Ramos a decirles a mis viejos que hab�a firmado y que eso me iba a cambiar la vida. Pero yo sab�a que ten�a una bala, lo que pasaba en el boliche �por qu� no iba a pasar en un espectro m�s grande? Si al principio los llev�bamos a la rastra a los recitales. Yo empec� en Mar de Aj� en el 84, 85, tocando en un bolichito. Hac�amos una prueba a las 7 de la tarde con mi hermano. Pero lo de la prueba era una mentira, sac�bamos un parlante a la calle a la hora que la gente volv�a de la playa y yo tocaba casi todo el recital. Mientras tanto, mi hermano volanteaba y le dec�a a la gente que si no le gustaba el recital, le devolv�amos la plata. Y los convenc�a y empezamos a meter gente y gente. Le tengo mucho cari�o a Mar de Aj�, un lugar muy familiar que me permiti� comenzar.

�Qu� se viene ahora?
- Bastante intenso. Como te contaba, esta semana viene Santiago, Tucum�n y Mendoza, la otra semana el N/D Ateneo, despu�s el 29 estoy en Neuqu�n y la otra semana vamos a estar en Santa Fe y Rosario. En octubre sigo de gira. La verdad que estoy muy amigado con el recital, ya no me estreso antes del show. Encontr� el eje de lo que es un trovador. Y la gente ya me conoce, sabe que va a ver a Copani, no va a bailar.

�C�mo te llev�s con la gente? Vi muchas fotos donde la gente te abraza a la salida de los recitales.
-Me tratan muy bien, mejor de lo que me merezco. Lo valoro mucho, siempre trato de quedarme lo que la gente me pida para firmar aut�grafos. A veces, por alguna situaci�n f�sica te ten�s que ir r�pido. Por ejemplo toc�s en una plaza y no hay camar�n ni vestuario, por ah� termin�s el show empapado y te quer�s ir en seguida. Algunos lo entienden y otros no. Te dicen �Dame un aut�grafo� �Pero me estoy yendo� �Pero es uno solo� �Si, uno solo para vos, pero atr�s tuyo hay un mont�n� y ahora con las camaritas de los celulares me vivo sacando fotos. Pero pasa eso, sobre todo en la costa, que est� muy fresco cuando termina el show.

- Queremos agradecerte por la nota y tu amabilidad, por eso la gente de HOTEL HORIZONTE te env�a este turno para que lo puedas ir a conocer, y la gente de BODEGAS VINECOL te env�a este Tinto Tempranillo para que disfrutes.
-Muchas gracias!!! Esta noche comparto el vino con amigos!!!



Luciano Dambrine


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Ignacio Copani nos recibe en su estudio del barrio de Almagro. Lo primero que sorprende al que nunca se ha cruzado personalmente con el cantautor, es su metro noventa y uno de altura. Amable, cordial, sonriente, Copani nos invita a sentarnos en el c�modo estudio, con paredes repletas de discos de oro, platino, viejas ediciones en LP y fotos del artista. Es hora de encender el grabador.
Ficha Personal
Pasaron mas de 30 a�os desde que aqu�l joven Ignacio Copani comenzara a transitar los escenarios mexicanos. Originario de Pav�n Arriba (Santa Fe), Copan viaj� a tierras aztecas siendo muy joven y luego regres� al pa�s para radicarse en Ramos Mej�a.
Como contar� en la entrevista, su carrera en Argentina comenz� en un lejano verano en Mar de Aj�. Edit� su primer disco en 1988 y a partir de all� comenz� a transitar los escenarios mas reconocidos de Argentina y Latinoam�rica.
En su extensa trayectoria supo cosechar Discos de Oro, Platino y Doble Platino, m�s el premio Prensario, nominaciones al Mart�n Fierro y al premio ACE; y en el a�o 1995 fue distinguido por la Fundaci�n Konex como uno de los 5 mejores solistas de la d�cada.
Hoy por hoy, podemos afirmar que todo argentino ha silbado al menos una vez una melod�a compuesta por este prol�fico cantautor, lo que lo convierte en uno de los m�sicos mas populares de la actualidad.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones