¡Consultá Ahora!
  18 de Junio de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Abril de 2008
Juan Acosta
Actualidad de un Artista
Alejado de la televisión, Juan Acosta continúa con una febril actividad artística: escribe comedias, pinta, hace música, da clases y hasta da conferencias para incorporar el humor en distintos aspectos de la vida. Se define como un vago y un anarquista; y nos da su agudo punto de vista sobre la actualidad de los medios.
 

- Juan contáme lo que hiciste en verano.
- Vengo de hacer “El Champagne las pone Mimosas” en Carlos Paz con Flor de la V, Mariano Iúdica, Victoria Vanucci y gran elenco. Como es común en mi profesión, hago temporada y después vuelvo acá y por hache o por be, no tengo continuidad. El año pasado porque iba a hacer una cosa en San Luis, este año porque Pacotillo se iba a quedar sin trabajo. Ahora me quedo sin trabajo yo… O sea, son los avatares de esta profesión, no sabría a quién creerle. Independientemente de eso estoy haciendo un programa pare el interior del país, estoy armando un espectáculo para Nazarena Vélez, le estoy escribiendo una obra. También estoy haciendo música, tengo una banda que se llama Los Pinochos y hacemos shows, fiestas. Laburar, laburo mucho, por suerte. Hoy le mandaban un mail a Lucho Avilés porque hay una mina que quiere ser famosa… yo hace 10 años que no hago televisión y soy cada vez más famoso. Una cosa es querer ser famoso, un barrabrava de River se agarra a trompadas en la tribuna, lo enfocan y ya es famoso. Otra cosa es ser artista… La gente tendría que empezar a separar lo que es ser artista de lo que es ser famoso.

Sos pintor también…
- Soy pintor, pinto, estoy armando una muestra para mitad de año. Si todo va bien, va a ser en la Galería Suipacha; si no, será en otro lado. Yo hago muestras desde hace mucho tiempo y la pintura es parte de mi arte. Hago música, pinto, todas actividades como para no trabajar.

- ¿Cómo les fue en Carlos Paz?
- La verdad es que nos fue muy bien. Febrero fue malo, pero metimos 53 mil personas. Un éxito, de taquilla y de gente.

- Te vi una vez caminando por Carlos Paz y me llamó mucho la atención ver que te saludaba todo el mundo.
- Yo me acostumbré a tener la paciencia de que si me saludan, saludo; si hay que sacarse una foto, me la saco. Hay artistas que no, que se hacen famosos y se esconden. Yo siempre tuve esa posibilidad y esa suerte de ser popular. Por lo tanto, saludo a todos, hasta a las piedras. Es una cuestión de onda, ayer hablaba con un amigo y me decía “Lo que pasa es que vos sos buena persona”. Yo no se si soy buena persona, pero sí se que yo no discrimino. Una vez me paró uno y me dice “¿Me das un autógrafo?” Le dije que sí y cuando miro, veo que hay 60 nenes… era la puerta de una escuela y me tuve que quedar firmándoles a todos. Otros se hacen los boludos, dicen “Estoy apurado, me voy, me voy” y chau.

- En tu sitio web vi que das conferencias.
- Doy charlas que están relacionadas con investigaciones que he hecho, por ejemplo: el humor en las ventas, porque la gente que está con una cosa de alegría vende mejor que la gente que está con cara de orto. Después algunas cosas que tienen que ver con la salud, que es por ahí desestresarse un poco a través de ejercicios. O charlas para gente que de pronto sabe mucho de algo, pero no sabe venderlo. Ingenieros de Eriksson, por ejemplo, que sabían de cómo hacer una máquina, pero no saben cómo venderla. Las empresas te contratan para que vos les tires una onda a ellos y se relajen un poco.

- ¿Trabajaste de vendedor alguna vez?
- Si, yo trabajé vendiendo pinturas antes de ser pintor. Vos podés tener cualquier cosa, en la pared podés tener colgada una foto, pero a eso hay que venderlo, hay que vender un cuadro… Vendí ropa, siempre vendí algo. Esencialmente me vendí a mí.

- ¿Cómo descubriste la pintura?
- A partir de trabajar como vendedor y de un montón de cosas. A mi me gustaba hacer collages: en una época pegaba diarios en todos lados y los pintaba arriba, como una cosa así, medio entre esquizofrénica y de relajación. Después empecé a pintar, empecé a trabajar en una galería de arte y a relacionarme con pintores, entonces siempre les afanaba un consejo a ellos y ahí me fui mandando. He hecho varias muestras, en un montón de lugares.

- ¿Te ayuda a ser Juan Acosta?
- Me ayuda a ver otra parte mía, pinto paisajes muy tenues… Yo en la vida soy una tromba y ahí es una parte más pacífica.

- ¿Y ser Juan Acosta te ayuda a vender cuadros o te juega en contra?
- No, no, no. Ahora hice un programa en Canal A sobre pintores, de reportajes a pintores y la gente me relaciona con la pintura.

- ¿Pero que te reconozcan como comediante influye?
- En mi caso no, pero hubo casos como por ejemplo: Jorge Porcel era pintor, Sábato es pintor, hay muchos artistas que pintan, pero siempre lo hicieron como algo oculto. Hay un caso muy marcado de un actor que se llamaba Ricardo Lavié, que firmaba como Machado, Douglas Vinci firma como Masoch. Yo no, yo soy Juan Acosta robando un banco o pintando un cuadro.

- ¿Por qué no estás en la TV?
- A ver, para estar en la televisión si vos no vas y mostrás algo que a ellos les interese, no te llaman para trabajar. Si tenés que elegir entre llamar a Juan Acosta o a Evangelina Anderson qué es más lindo, ¿la nariz de Juan Acosta o el culo de Evangelina Anderson? Hagamos una encuesta. Entonces, bueno, hay prioridades…

- ¿Qué pensás de la actualidad de la tele?
- Falopa, berreta. Mirá el diario: “Hoy Miguel Angel Rodríguez da su primer beso” Esto es mas viejo!! Hace cuánto están choreando con que alguien da un beso por primera vez? Ya no les cree nadie…O sea, yo no les creo, no creo nada de lo que veo.

- Hoy casi no hay humor en la tele.
- A mi Miguel Angel Rodríguez me gusta como humorista, pero bueno. Hoy todo el mundo trabaja con amigos. Mirá “Socias”, son todas las amantes de Suar. Yo denuncio porque lo veo: todas las que están ahí es porque algún currito tuvieron. Salvo la Duplaá que es su amiga… o será su amante, qué se yo…Y yo de quién voy a ser amante, ¿del dueño de la heladería?

- Mirá si te toca Araceli…
- Uhhhhhhhh!!!

- ¿En la tele no hay espacio para programas de humor?
- No. Hay una sobredosis de Simpsons como lo hubo de Los Tres Chiflados, como en una época hubo del Chavo. Son dibujitos, ya los tienen comprados y dan rating. Hay horas y horas de Simpsons. Son dibujitos, no hay que pagarle a un actor. Es así como está, así está la vida. Y si la vida es así por qué yo no voy a ser como soy.

- Yo esperaba verte en los cuentos de Fontanarrosa que pasan en el 7.
- Me invitaron. Ahí pequé yo de vago, pero también hay una realidad. Me invitaron y tenía que ir tres días. Y te daban dos pesos. Entonces, yo famoso ya soy, lo que quiero es plata. Son amigos míos, armaron un buen curro y estaba bueno porque había muchos artistas. Pero yo soy rebelde.

- ¿Vas a hacer algo de teatro en vacaciones de invierno?
- El año pasado hice con Iliana Calabró “El Ratón Pérez”, ahora va a hacer “Caperucita Roja” y seguimos matando personajes de cuentos. El año que viene hacemos “Blancanieves” y no queda nadie. Me llamaron para eso, leí el libro y está bueno. Tiene una cosa musical muy interesante. Yo hago del leñador y del autor.



Si tuvieras que hacer algo en TV hoy, ¿Qué te gustaría hacer?
- Poner una bomba. Que explote todo.

- ¿No te parece que Canal 7 está tratando de hacer algo distinto?
- Lo veo, pero ¿Sabes qué? Hay 200 millones de personas haciendo un casting ahí, que inclusive yo mando a mis alumnos de la escuela de Moria Casán a hacer los castings, y son castings como una fábrica de chorizos y así no es. Sin embargo la actitud no es mala, no puedo ser negativo… Pero soy anarquista y como anarquista estoy en contra de todo. Estoy en contra de un casting donde hay 250 metros de cola y para un pibe es como sacarse el Loto.

- ¿Qué estás enseñando en lo de Moria?
- Estoy avivando a la gente de que ser actor no es tan difícil. La diferencia que hay entre ser famoso y ser artista. Los chicos van pensando en ser famosos y yo les doy Tennessee Williams, Beckett, Shakespeare. Se quedan medio clavados ahí, pero después reconocen que es muy bueno. O sea, eso te abre el cerebro y si se te abre el cerebro, podés pensar.



- ¿Das clases de actuación?
- Doy Stand Up, que es monólogo. Pasa que con el marketing te cambian las palabras. Acá hubo grandes monologuistas, desde Dringue Farías hasta Adolfo Estray, Tato Bores, Antonio Gasalla, Pinti, Juan Acosta.

- Hiciste algún espectáculo, con Wainraich, por ejemplo?
- No, voy de invitado, siempre me invitan. Me pone realmente muy contento porque que gente del nivel de Wainraich hable bien de mi me hace sentir bárbaro. Una cosa que yo siempre les digo a ellos es que son grandes monologuistas, grandes “decidores”, son grandes observadores, pero les falta un poco de actuación. A mi me gusta más el monólogo actuado. Hay muchas mujeres que hacen Stand Up y está muy bueno, hablan más de ellas, me gusta.

- ¿Qué le vas a escribir a Nazarena?
- Hay algo que uno tiene que aprovechar en estas cosas. Nazarena ahora viene de un caos y una sobredosis televisiva y peleas, de las cuales, si uno busca el lado positivo de esto, a mi me gustaría un poco escribir una comedia que hable de una parte de ella, de cómo es esta historia de su vida y creo que si soy inteligente puedo escribir algo que se llame “Santa Nazarena”, qué se yo. Eso es algo que me lo ofrecieron ayer, tenés la primicia.

- Qué opinas de la gente como Nazarena que entra en esa vorágine?
- Y, es la televisión. A ver, a ver. ¿Por qué me nombrás a Nazarena y no me nombrás al pelotudo de Pergolini o al repelotudo del otro? Son lo mismo de Nazarena.

- Y, es como que han caído en lo mismo.
- No es que han caído, siempre han querido y no se han animado. Es la voracidad de la TV y esta cosa del chusmerío. Vos me decís Nazarena, pero ella pegó bien y ahí está. Pero Pergolini y Pettinato, las barbaridades que se dijeron, de la hija, de la droga, de todo eso. Entonces me decís qué opino de Nazarena. Y, opino lo mismo que de Pergolini o Pettinato.

- ¿Pettinato te gusta como monologuista?
- Me gusta. No me gusta en el programa porque está condicionado a hacer un programa. Pero en Rebelde sin Pausa o Duro de Acostar, o con Bonadeo, era mi ídolo. Pergolini no es tan inteligente. Te doy cinco De La Puente por un Majul en las figuritas. De todos esos, ninguno está al nivel de Juan Acosta. Hay tipos que yo los llamo los grandes olvidados. ¿Sabés quién es un tipo con un humor y una velocidad que les pasa el trapo a todos éstos? Alfred Olivieri, que ahora está en Barcelona.

- ¿El que era notero de El Rayo?
- Ese. Ahora está produciendo allá. La velocidad que tenía ese pibe… Yo tengo muchas con el. Una vez llega Tinelli de moño a los Martín Fierro y le dice “Soy el único que vino de smoking”, y Alfred le dice “No, el mozo también.”. Entre todos estos, me quedo con Pettinato. Pettinato está al nivel de nosotros.

- ¿Hoy por hoy, cuál sería tu tridente de oro en el humor, los puntas que elegirías?
- El Facha Martel. No, en serio. Pasa que están rezagados. Los que están no se reciclan y por eso caen donde caen. No hay una camada de gente, están pero no se ven. De los últimos que vi, el que me parecía que tenía una punta importante era Campi. Pero ahora hace una novela. Pero bueno, te tenés que ganar la vida, yo he hecho cada cosa… Yo me metí en una bañera con un osito para hacer una propaganda de calefones. Y no lo puedo encontrar, lo estoy buscando en Youtube y no está.

- ¿Te arrepentís de algo de lo que hiciste?
- Sinceramente, me arrepiento de no haberme ubicado en el lugar que me correspondía. Yo hacía un programa en Canal 7, “La cueva del Chancho”, en el momento que se venía el país abajo y me dieron el camarín mas grande y yo dije “No, pero este camarín dénselo a otra gente, a mi dénme uno chiquito”. Me arrepiento de no haberme valorado, entonces viene cualquier gil y te trata como un gil… Pero es que soy muy vago. Pero bueno, yo siempre estoy haciendo cosas, pero por ahí podría haber estado mas en los medios. Escucháme, está Casella con esos sacos, mirá si no voy a estar yo. Y los panelistas, que ni se los nombres. Cualquiera se sienta en una sillita y habla mal de alguien y ya está. Ahí tenés lo poco selectivo del nivel artístico, por eso pondría una bomba en la tele.

- Cómo hace la gente si quiere tomar un curso con vos?
- Se mete en acostashow.com.ar y ahí le sale todo. O en monumentalmoria.com que ahí va a ver la escuela de Moria y ahí figuro yo.

Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Juan Acosta nos cita en una heladería por Santa Fe y Callao. "Esta es mi oficina, sentáte", anuncia con un guiño cómplice al mozo. Los dueños de la heladería, detrás del mostrador, seguirán activamente la entrevista, festejando con risotadas las ocurrencias de Acosta o bien disparando agudos dardos sobre la edad del comediante ante algún dato extemporáneo.
Ficha Personal
Saltó definitivamente a la fama cuando mostró su talento actuando junto a Antonio Gasalla. De ahí en más no paró: cine, teatro, música y pintura fueron los campos donde corrió libre su arte. Viene de compartir el éxito de "El champagne las pone mimosas", en Carlos Paz junto a Flor de la V y ya prepara un comedia para Nazarena Vélez y una nueva muestra de pintura.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones