¡Consultá Ahora!
  23 de Junio de 2018
    Mapa de SitioAgregar a FavoritosContactanosHomePublicite en Tarjeta Vip 
 Albergues Transitorios
 Restaurants
 Turismo
 Descuentos especiales
 Mapa de Ubicaciones
 Sorteo VIP
 Newsletter 
 Preguntas Frecuentes
 Famosos
 Contactanos


 
 
 
Home > Famosos

Más Famosos
Mayo de 2006
Fidel Nadal
El cantante
Que viva Fidel. Días antes de actuar como telonero de Alpha Blondi en el Luna Park
y en la semana previa a la presentación de su nuevo disco -Trabajo de Hormiga- en
La Trastienda, el ex cantante de Todos Tus Muertos y Lumumba habló con Tarjeta VIP.
La vida en Jamaica, su relación con la cumbia villera y la situación del reggae en la Argentina fueron algunos de los temas de una nota imperdible en la que no se guardó nada.
 

-¿Qué se puede decir de tu nuevo disco: Trabajo de Hormiga?
-Cuando llegó el momento de hacer discos como solista me di todos los gustos. Metí reggae con cumbia, dub, ragamufin, hip hop ¡Todo! Pero en este disco quise que haya una homogeneidad. Así que le dije a Baltasar (bajista) que me hiciera unos ritmos modernos. Reggae bailable, algo de hip hop y algún que otro reggaeton. Arriba de esa base metí todos mis condimentos líricos. ¿Por qué lo elegí? ¡No se! Pensé que iba a gustar (se ríe)… por ahí me equivoqué!

-¿Estás haciendo un programa de radio?
-Sí, los lunes a las 21.30 por Radio Atómika. Me llamó un pibe de la radio y me preguntó si me interesaba hacer un programa. Le contesté que sí más que nada para pasar música, pero últimamente me dicen que la gente también quiere que hable. El tema es que yo me pongo en oyente, y a mí lo que me gusta de un programa de música… es que pasen música. Pero bueno, también atendemos algún que otro llamado y le dedicamos un poco de tiempo a eso. ¡La verdad es que me embarqué en esta y ahora no sé como zafar! Arranca a las nueve y cuarto. Diez y cuarto. Once y cuarto… ¡¡¡¿Cuándo nos vamos?!!! No, en serio. Me gusta. Está muy bueno.

-¿Pasás temás tuyos? ¿Todos Tus Muertos, Lumumba?
- Si pongo canciones mías son más de mi etapa solista. No sé si habré pasado algún tema de Todos tus Muertos. Creo que no. Más que nada es reggae lo que domina…

-¿Escuchaste que se juntaron otra vez?
-¿Si escuché que se juntaron? Sí, pero sé que tocan los mismos temas de antes. En definitiva serán “Algunos” de tus muertos, porque el cantante de Todos Tus Muertos soy yo. Pero bue… “ya lo vamo´ a arreglá” (risas).

-¿Cómo fue la experiencia de tocar con Damas Gratis?
-Re buena. Un día lo llamé a Pablo Lezcano (cantante y líder de Damas Gratis) y le conté la idea de tocar juntos. “Sí, dale. ¿Qué necesitás?”, me dijo. Eso me sorprendió mucho. Justo era el momento en que estaban en la cresta total de la ola con el “Se te ve la tanga” y esas cosas…

-¿Y cómo respondió la gente? ¿Tocaste en bailantas?
-Sí… y me fue bien. Me fue bien porque toqué temprano y sólo media hora… ¿Te imaginás si me ponen al final a hacer un show de dos horas? ¡Me matan! ¿Sabés dónde toqué? En Infierno de Monte Grande. En el Festival Multipalo. Estaban Damas Gratis, Los Auténticos Decadentes y Fidel. No me acuerdo si tocaban más bandas. Pero sí me acuerdo que cuando iba para allá me decían “te van a matar, te van a matar… Andate rápido del escenario porque el otro día subió uno y le dieron un botellazo en el medio de la cara”. Sin embargo no hubo problemas y la gente se copó…

-Extraña combinación la que hicieron
-A la gente le choca. Le llama la atención decir cumbia y reggae en una misma oración. ¿Pero el folklore de dónde viene? ¿La raíz rítmica de dónde es? El malambo, la chacarera… ¡El malambo es una palabra de África! Cuando escuchás el tambor de Argentino Luna en Cosquín es africano el ritmo que hace. El ritmo de la cumbia es africano también. Lo tocaban los esclavos con las cadenas. Todos los ritmos tienen la misma raíz. También el rock and roll.


-Hasta Fidel tiene sus raíces en África…
-Mi familia llegó a la Argentina en el 1800, hace ya cinco generaciones. Pero no fue que vinieron a poblar el país o algo así. No. Ellos fueron traídos contra su voluntad. Entraron como esclavos. Y yo nací en la Argentina por esa causa…

-¿Entonces no sos argentino?
-Al aceptarme yo como argentino aceptaría también la esclavitud de mis parientes. Un hecho de una crueldad muy repudiable. Desde ese punto de vista no cambiaría África por Argentina. Pero sí soy argentino porque nací y viví toda mi vida en la Argentina. Me escuchás hablar y soy argentino. Me ves: ¡NO es argentino!”. Me escuchás: ¡Es argentino!(se ríe)

-¿Nunca pensaste en irte a vivir afuera?
- Sí, pero nunca lo hice. Me fui a tocar, a hacer giras y esas cosas, pero nunca llegué a instalarme en ningún lugar.

-Habrás estado en Jamaica ¿…Cómo es allá?
-Buena pregunta. Fui varias veces, pero nunca estuve más de un mes. Pensá que es una isla que de punta a punta la recorrés en dos horas, así que se conocen todos. Es un lugar donde los ricos y los pobres están en la misma olla. Un lugar bravo donde la gente tiene muchas necesidades que el gobierno no atiende, y donde a su vez está todo el tiempo lleno de turistas.

-Flor de contraste
-Claro, entonces hay momentos de mucha fricción con los turistas entendés? Es como que la policía los defiende ante todo, y eso genera un poco de bronca. El tipo que vive ahí no tiene nada y ve como el turista se gasta en un mes lo que él no va a tener nunca en su vida. Es por eso que a veces se cansan de ser los lugareños simpáticos y te encontrás con cada nene… ¡te quieren matar! Pero el lugar es un paraíso. No es lo mismo estar en la calle en Jamaica que en Buenos Aires. No es una situación urbana tan asquerosa. Es una isla en el medio del océano. Nunca hace frío, el tiempo siempre es ideal. Es un lugar paradisíaco…

-¿Ser rastafari tiene alguna particularidad en especial? ¿Es como una religión?
-Mirá, yo en lo personal no me considero de ninguna religión. Porque cuando voy al término religión me aparece algo donde se puede hacer esto y no se puede hacer lo otro. Creo que la Biblia más grande que podés tener está dentro de tu cerebro. Vos la vas escribiendo cada segundo y cada día. Sos el que tiene que hacer sus propias experiencias y de ahí sacar tus propias conclusiones.

-¿Y se puede ser rastafari en la Argentina?
-Sí, aunque existen muchas leyes ilegales entendés? Leyes injustas que te hacen vivir de una manera y que no siempre son correctas. Pero uno las tiene que aceptar para poder vivir en el sistema. Yo he escuchado a gente decir: “Si no sos jamaiquino no podés ser rasta” ¡¿Y que tiene que ver?! ¡¿Qué me estás diciendo?!¡Eso no tiene nada que ver! Piensan que rasta es exclusivo de los negros de Jamaica a los que les crece el pelo así. Pero el pelo no tiene nada que ver, tampoco el color ni el país. Lo que importa es lo que hay dentro del corazón de cada persona. Acá nadie es rechazado, todos son aceptados. Creo que ese es el mensaje del rasta. Ese es el mensaje real.

-Está bueno que lo aclares
-¡Vos loco venís con una preguntas! ¡Tenés una cerbatana!

-¿Te parece que últimamente hay una falta de contenido en las letras de reggae?
-En lo artístico no te podés meter. Ese es un momento de espontaneidad donde uno hace lo que quiere y lo que le sale. Ojo, después deben estar las fórmulas. Ahí aparecen los que dicen: “Mirá nos conviene hacer algo así porque va a vender. Viene el mundial… así que ponele algo de una pelota… y de paso poné algo de Maradona ¿Y qué más? Ya sé, que estamos re locos. ¿Y qué más? Ya sé ¡Ponele que no podemos dormir! Listo. Cerró”. Eso vende.

-¡Buena fórmula!
-“Uuuuh no pueden dormir. ¿Viste como están? ¡No dan más!” (risas). Pero más allá de eso, el reggae es una música que se caracteriza por letras que casi siempre están hechas o cantadas por alguien que quiere decir algo. Gente que necesita expresarse, sacar algo de adentro…

Javier Lafuente


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Lunes por la tarde. Periodistas de distintos medios se acercan tímidamente hasta las oficinas de Pop Art sabiendo lo que les espera. Justamente eso: “la espera”.
Sin embargo un poco de sol en la terraza apaciguó el paso del tiempo y el anuncio de que Fidel estaba en camino no se hizo rogar demasiado. Minutos más tarde se abrió la puerta y una especie de turbante talibán se asomó mostrando al final de su recorrido la cara de nuestro entrevistado. “Pasen muchachos”, dijo Fidel en el tono 100% argento que lo caracteriza y contrasta.
Ficha Personal
DISCOGRAFÍA
Como solista: Cabeza negra (2001), Repatriación (2001), Selassie I Dios Todopoderoso (2001), Brillado por Negus (2002), AMLAK (2003), En vivo en Japón (2003), Dame una alegría (2003), Puerta de oro (2004), Negrociación (2005), Fuego caliente (2005), Avanzando (2005), Cosas buenas (2005), Trabajo de hormiga (2006). Lumumba: Lumumba, Raíces y cultura Todos Tus Muertos: Todos Tus Muertos, Nena de Hiroshima, Dale aborigen, Argentina te asesina, Subversiones, El camino real.
 
<< Todos los famosos >>
 
 

 

Arriba

Contactanos | Publicite | Términos y Condiciones