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M�s Famosos
Diciembre de 2005
La Mississippi
�El blues siempre fue m�sica de fiesta�
Horas antes de despedir el a�o con un gran recital en Palermo, nos encontramos con Ricardo Tapia. El cantante de La Mississippi, feliz por la independencia adquirida recientemente por la banda, nos cont� las novedades que se vienen para este 2006 y no perdi� la oportunidad para hablar tambi�n de otras cosas. Los or�genes, las giras, los viajes, Sumo, Los Redondos, el cabaret, la comida, el vino y claro�
tambi�n habl� un poco de Blues.
 

-�As� que sos gastron�mico?
-Mi viejo fue gastron�mico mucho tiempo, pero ya no formamos parte del grupo. El que es todav�a es gastron�mico� es Gustavo Ginoi, el guitarrista.

-�Ah s�?
-�Ginoi es gastron�mico en serio! Primero su viejo y despu�s �l mismo tuvieron el m�tico bar Los dos diablitos en Florencio Varela, frente a la estaci�n. Del otro lado hab�a uno que se llamaba Los Angelitos. Ese era la competencia�

-�C�mo era Los dos diablitos?
-Era uno de esos bares de obreros donde los trabajadores iban a tomarse una ginebra a las seis de la ma�ana� Ah� estaba la cream de la cream de nuestras letras. Unos personajes b�rbaros �Ah� estaba todo!

-�Por qu� vos no te dedicaste a la gastronom�a?
-Porque es un negocio muy esclavo. A m� lo que realmente me gusta es la gente que conoc�s. El bar es un lindo lugar para estar, pero yo siempre quise hacer otra cosa. Siempre quise ser m�sico as� que me dediqu� a eso desde pibe. Siempre estuve lookeado por ese lado.

-�A Ginoi lo conociste en Florencio Varela?
-S�. Lo conozco hace veinti� (hace memoria) veintiuno o veintidos a�os me parece. Pero al principio, en Varela, yo formaba parte de una banda y �l de otra. �ramos de distintos grupos. No te digo �rivales�, pero unos tocaban una m�sica y otros tocaban otra�

-�C�mo se juntaron?
-En mi grupo hab�amos apuntado a varios m�sicos, pero con ninguno hab�amos dado en el blanco. Hasta que en un momento el Negro Moreno -gran bajista y amigo en com�n con Ginoi-, dijo: �Bueno, vamos a hacer blues cl�sico�. Empezamos haciendo un d�o ac�stico entre los dos, y despu�s lo llamamos a Gustavo. Lo fuimos a buscar a la casa� Hace mucho que no contaba esta historia del inicio de la banda.

-�Siga!
-Bueno, el tema es que justo Ginoi en ese momento hab�a dejado la guitarra y estaba tocando el saxo �Se estaba dedicando al jazz!

-�No!
-S�. Le dijimos �Larg� el tenor y volv� a la viola �Volv� a la electricidad!�. Y armamos una banda de blues que despu�s de un tiempo se llam� �La Mississippi Blues Band�. Inicialmente fue blues cl�sico, pero despu�s el proyecto nos qued� chico. Empezamos a hacer nuestros temas, y ah� ya fue otra cosa� poco despu�s fue simplemente �La Mississippi�.




-�C�mo sigue la historia?
-Al igual que todas las bandas tuvimos distintos procesos. Pero el tema m�s importante de La Mississippi fue -y es- que somos todos autores. No es una banda en la que todos le hacen caso a uno, y es por eso que tenemos composiciones muy diversas y colores muy diferentes. Ac� cada loco tiene su espacio, tiene su lugar para poner su locura.

-�De ah� el nombre del �ltimo disco: Siete vidas?
-Claro. Siete vidas es un poco la muestra de las diferencias y los gustos de cada uno, por eso es la primera vez que salimos todos los integrantes en la tapa de un disco. Adem�s quer�amos reflejar tambi�n las siete vidas que tiene La Mississippi. Porque para integrar un grupo de rock que dure muchos a�os en la Argentina�, ten�s que tener como siete vidas �no? �Como los gatos!

-Y este a�o estuvieron viajando bastante mostrando el disco.
-�Todo el a�o! Estuvimos por todo el interior. En el verano hicimos un convenio interesante con la provincia de R�o Negro. Armaron toda una movida para que todas las ciudades de la provincia pudieran ver el show. As� que tocamos desde Bariloche hasta la ciudad m�s chiquita�

-�Les gusta tanto viajar e irse de gira como muestran sus canciones?
-Nos gusta disfrutar porque ya somos tipos grandes. Como vivimos de la m�sica hace muchos a�os, nos gusta hacerlo bien y darle un buen show a la gente. Nos gusta viajar bien y tranquilos, porque mientras mejor est�s vos, mejor shows das. As� que hasta tenemos un micro con cocina, porque nosotros somos todos cocineros�

-Todos cocineros, todos autores�
-S�, hace a�os que no hablamos de m�sica. �Somos gastron�micos de verdad! Si hay una banda gastron�mica, esa es La Mississippi. Vivimos hablando de comida. De c�mo hace uno las recetas, de qu� le pone el otro. �Hasta tenemos un catador de vinos! un en�logo que es Claudio Cannavo (Bajista). Entonces cuando estamos de gira y llegamos a un lugar, �l pasa toda la data de lo que come la banda y el vino que toma. Somos as�. Podemos cambiar de equipo, pero no aceptamos el cambio de vino.

-Mucha gira entonces�
-Y si, claro. Adem�s venimos de tres giras inter-barriales de tres a�os. Algo que le dio la oportunidad a otros grupos de presentarse en un teatro con un buen sonido para su gente, su barrio. De ah� salieron muchas bandas buenas. Hoy los veo tocando y digo: �Vali� la pena�.

-Estuvieron por los barrios, por el interior� y tambi�n el exterior.
-S�. Tambi�n anduvimos por Colombia, y despu�s nos toc� Brasil y Uruguay. Ahora este a�o vamos a Chile, y capaz que a Colombia otra vez. All� hay una cultura del rock argentino que la gente de ac� ni se imagina.

-Eso nos coment� la colombiana Ilona en la anterior entrevista.
-Para ellos el rock argentino es como el rock norteamericano. Nosotros estuvimos en el Rock al Parque 2003 y cerramos el festival junto a los Catupecu Machu en dos estadios distintos totalmente colmados. O sea, dos bandas argentinas cerraron el festival, y nosotros nos presentamos en un estadio para doce mil personas donde todos cantaban Caf� Madrid.

- Pese a tanta gira no pierden el tiempo. Para febrero o marzo se viene otro disco.
-S�, y como este a�o nos independizamos, antes de eso hacemos una reedici�n de tres discos. Adem�s de un cuarto que es un demo viejo previo al primer disco. Algo que nunca hab�a salido a la luz y que estaba perdido por ah� �Ni yo lo ten�a!

-Una reliquia�
-Es como un regalo para los que coleccionan cosas de La Mississippi� Un demo que lo mezcl� gente que ahora es una gloria en materia de sonido y que en ese momento reci�n estaba empezando. Eran fines de los ochenta�

-Muchos recuerdos�
-Incluso hay temas viejos de la antigua formaci�n. De cuando todav�a estaba el Negro Moreno en bajo �Eso es muy viejo! Solamente quedamos tres integrantes de aquella �poca �Estaba el Polaco! nuestro primer baterista que falleci� a�os despu�s... �Gente muy querida! Amigos con los que compartimos todo el inicio, todos los s�tanos de los ochenta, todo ese mundo variet�

-Otra �poca�
-�Hab�a una movida muy grosa! Eso es lo que yo veo que los grupos de ahora no tienen. El under que hab�a. El Parakultural, Media Mundo. Tocabas en un lugar� y despu�s te ibas invitado a tocar a otro boliche. Nadie lo sab�a, pero igual cuando llegabas estaba lleno de gente y todos te conoc�an. Yo recuerdo haber ido a ver a los Sumo con quince personas sentado en el Caf� Einstein. Despu�s yendo con Luisito Robinson a tocar blues ac�stico. Cuando nos iniciamos toc�bamos en los cabarets�

-�En serio?
-�Era una experiencia incre�ble! Donde estaban las desnudistas� nosotros toc�bamos con guitarra y arm�nica. Una cosa maravillosa. Hemos hecho cosas muy locas�

-Suena poco marketinero.
-Poco marketinero� �Pero nos fue muy bien! Eso hizo que pudi�ramos formar La Mississippi. Una vez hicimos una obra de teatro con Luisito. Hicimos la m�sica y la escenograf�a. Nosotros �ramos la banda de blues de la obra. Est�bamos media hora duros con saco y sombreros de colores quietos en el escenario. Hasta que nos pon�an una moneda en una moviola �y empez�bamos a tocar blues!!! (risas)

-Muy bueno
-�Y era en el teatro San Mart�n! Estuvimos un a�o haciendo esa obra. Un lindo recuerdo� Cosas muy creativas. Eso era lo que ten�an los fines de los ochenta. Fue una �poca muy explosiva del rock

-�Tambi�n ibas a ver a los Redondos?
-S�. En esa �poca recuerdo que los iba a ver a La Plata. Ah� mismo conoc� a mi mujer, hace veinte a�os. �bamos a ver a los redondos cuando estaban con la baby squi, Enrique Zin dec�a poemas y hab�a como veinte locos en un teatro viendo a los redonditos de ricota� (se r�e) Despu�s los conoc�, fuimos muy amigos �Gente fant�stica! Compartimos la sala muchos a�os, gente muy buena.

-Con el tiempo ustedes nunca se apartaron del blues�
-No es que nunca nos apartamos. Somos como una torta que en el medio tiene blues y afuera tiene otros gustos. Siempre tenemos el ingrediente del blues adentro, pero afuera jugamos con todo tipo de ritmos.

-�Por qu� el blues tiene una imagen de m�sica �triste�?
-� Eeeeh me parece que hay toda una confusi�n con respecto a la tristeza. Eso es m�s del �espiritual� (con pronunciaci�n en ingl�s). �El blues siempre fue m�sica de fiesta! Vos fijate que Ray Charles invent� el soul, y qu� hizo? Agarr� el espiritual, el rock stone y lo meti� en el blues. ��What did I say?� y todos esos temas� �La gente se espant�! �Se espant� de verdad! La gente de la Iglesia estaba asustada�

-No era para menos
-Cuando meti� los coros esos de mujeres en las canciones y cantaba ritmo espiritual no entend�an nada. Pero bueno, �l hizo el soul. �l y James Brown inventaron el soul as� que esa tristeza se mezcl� con la locura de las noches de blues y cre� toda una m�sica no? Y el blues es como el tango, es internacional. Hay blues japon�s, chino, hind�, argentino� es nada m�s que el sentimiento llevado a la m�sica.

-Las letras de ustedes tambi�n tienen mucho de tango�
-�Son tangueras! Yo soy tanguero por ser porte�o. Veo las cosas desde ese lado. Y aunque cantes blues tus letras son bien criollas, bien de lo que nos pasa a nosotros. Las dos son m�sicas orilleras. A m� me pas� una cosa curiosa con esto. Ten�a una vez una foto de Robert Johnson (el diablo del blues), y se la mostr� a mi viejo que es un tipo que le gusta el tango y le gusta el blues. El tema es que vio la foto y dijo: ��Pero �ste es una payador uruguayo!�. �Claro! Es lo mismo. Es m�sica orillera que habla de lo lupanal, de los prost�bulos, de la noche, de la vida, de las cosas que le pasan a la gente. Todos hablan de lo mismo. Es m�sica de puerto.

-M�sica que sirve para mostrar lo que pasa en la calle�
-La mejor manera de mostrar la realidad social para m� es a trav�s de historias personales. Hay historias personales que la muestran muy bien. Por ejemplo para m� Pedro Navaja es una canci�n que habla de un tipo y te habla a la vez de una sociedad, de maneras de ver, de vivir. A veces describir la historia de alguien es como describir la historia de todos.

-�Qu� se viene para el a�o que viene?
-Se viene un disco nuevo de Mississippi que yo creo que va a dar que hablar porque es un salto fuerte. Vamos a integrar ritmos, volumen y un color de m�sica que hasta ahora no se integr� con el blues. En ese sentido, yo creo que Pappo fue el �nico que integr� el hard rock con el blues, y nosotros vamos a hacer la integraci�n del algo parecido pero con otras cosas tambi�n. Va a ser un disco muy particular�

Javier Lafuente


Bodegas Vinecol
Hotel Horizonte

 
Backstage
Fuimos a buscarlo a la puerta de Cr�nica TV. �Sab�a que hoy iba a ser una buena noche para comer un asado� pero no aguant� y lo hice ayer�, fueron sus primeras palabras. Acto seguido nos llev� a tomar un caf� en un bar de la legendaria Av. Corrientes. All�, los chistes que cruz� con la moza del lugar evidenciaron que Tapia era local. No obstante, hubiera sido dif�cil encontrar un bar donde no lo fuera. Ya lo dice la canci�n: �Son a�os de bares��
Ficha Personal
Formaci�n: La banda est� actualmente integrada por Ricardo Tapia en voz, guitarra, arm�nica y percusi�n, Gustavo Ginoi en guitarras el�ctrica y ac�stica, Claudio Cannavo en bajo, Juan Carlos Tord� en bater�a, Eduardo Introcaso en saxo alto, Marcelo "Zeta" Yeyati en saxo tenor y Gast�n Picazo en teclados. Discograf�a: Mbugi, Bagayo, Classic, Cara y ceca, Palacio de pulgas, Yo estuve ah�, Bit Hippie, Siete vidas y Buenos Aires Blues.
 
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